Haga clic para calificar el artículo
montaña Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Visitarla, en la actualidad, no resulta tan complicado como hace años. Hoy se puede encontrar transporte hasta la zona de acceso y además diferentes tipos de boletos. Entre estos boletos podemos encontrar el boleto de ingreso a Montaña Machu Picchu que también incluye un recorrido por la ciudadela incaica. Este boleto no es muy popular en comparación al Huayna Picchu. Pero, permite hacer un recorrido a pie realmente hermoso, lleno de paisajes panorámicos donde se puede encontrar algunas plantas y animales. Tal vez el benefició más llamativo, tal y como lo veremos a continuación, sea la vista panorámica de Machu Picchu.



Los boletos de ingreso a Machu Picchu

Machu Picchu es una de los destinos turísticos más visitados en el mundo. Esto, en parte, gracias a que fue reconocida como una de las 7 maravillas del mundo moderno. También porque la ciudadela inca tiene un encanto particular. Logra entremezclar un estilo arquitectónico basado en el acuñamiento de grandes piedras pulidas que encajan no solo con la topografía del lugar, sino también mantiene una armonía con su entorno natural. Siendo esta una de las principales características de la arquitectura inca además de generar un lugar apacible y religioso.

La grandeza de este destino puede verse desde diferentes vertientes. Pues como sabemos, llegar a Machu Picchu puede incluir desde viajes sencillos hasta viajes de lujo. Así mismo es posible encontrar viajes por rutas de senderismo. Todos ellos por lugares y destinos naturales realmente increíbles. La naturaleza en Cusco – Perú y en realidad en todo Sudamérica, tienen un encanto particular que permite apreciar paisajes hermosos, apenas llegados a algún destino de este territorio. Los paisajes más espectaculares se verán especialmente cuando se visitan las zonas con mayor altitud.

En cuanto a Machu Picchu y las principales entradas podemos mencionar que existen 5. Todas ellas tienen un atractivo singular. Se realizaron estas divisiones con la intención de qué el ingreso masivo de las personas sea más ordenado y al mismo tiempo se logre tener un mayor cuidado de todo el recinto. Al dividir el recinto en 5 entradas se puede encontrar caminatas hasta el Huayna Picchu, Huchuy Picchu, Puente inca y la Montaña Machu Picchu. La montaña Machu Picchu permite hacer una ruta de senderismo por trocha. El camino es ascendente y se puede llegar hasta la cima misma de la montaña. Ahí, se puede encontrar uno de los miradores naturales de todo Machu Picchu.

En el caso de la caminata hasta Montaña Machu Picchu, se puede encontrar con suerte la variedad de fauna y de flora propia de la región geográfica. Al mismo tiempo, permitirá apreciar una nueva perspectiva de todas las montañas que rodean Machu Picchu. Apreciar a lo lejos las rutas del Camino Inca y también tener una actividad saludable, que se compensará con los paisajes que se pueden apreciar. Hacer esta ruta es una de las alternativas para aquellos que no lograron hacer la reserva de su boleto de ingreso a Huayna Picchu. Siendo este boleto, el más solicitado por los turistas. Esto porque permite apreciar de mejor manera todo Machu Picchu y el acceso hacia otras construcciones incas. A continuación, conozcamos más de la montaña Machu Picchu y si vale la pena adquirir este boleto.

cim montaña machupicchu
Parte de la cima de Montaña de Machu Picchu
 

¿Vale la pena adquirir el boleto Montaña Machu Picchu?

Son muchas las personas que prefieren lo clásico, tanto al momento de vestir como al momento de realizar algún viaje. Algunas veces por desconocimiento, otras por comodidad y algunas otras veces pensando que los viajes clásicos son los mejores. En este caso, visitar la maravilla del mundo de Machu Picchu, presenta varias entradas, tal y como lo vimos. Si hacemos la analogía, pensando en lo que ahora se entiende como un viaje clásico a Machu Picchu, encontraríamos que es aquel que realiza, el primer tramo en tren, continua el viaje en bus hasta la zona de acceso y se realiza la entrada por Machu Picchu Solo. Dejando de lado algunos destinos que se muestran claramente en el resto de boletos.

La montaña Machu Picchu es la cumbre más alta que puede verse en el Santuario de Machu Picchu. La montaña por el cual se asciende desde Machu Picchu Pueblo, hasta la zona de acceso, forma parte de esta montaña. Sin embargo, para llegar a la cima de esta, es necesario hacer el ingreso a Machu Picchu, llegar a la Casa del Guardián, lugar donde se puede encontrar una de las vistas más populares de la maravilla del mundo. Desde este punto hay que continuar ascendiendo. La ruta se encuentra perfectamente señalizada y nos conducirá, por escalinatas rodeadas de abundante vegetación. Poco a poco, durante el ascenso, veremos parte de la vegetación y de la fauna del lugar.

En cuanto a la pregunta ¿Vale la pena adquirir el boleto de Montaña Machu Picchu? Desde nuestra perspectiva, como una página dedicada a las rutas de senderismo, podemos mencionar que sí. Y hasta creemos que cualquier otra página o sitio web recomendaría hacerlo. Esto porque la ruta no es muy extensa y no requiere gran cantidad de tiempo o esfuerzo. El tiempo haciendo esta caminata es perfecta y adecuada hasta para las personas de mayor edad. El tiempo estipulado para todo el recorrido es de 2 horas y 30 minutos. Luego de las vistas espectaculares de la montaña es posible hacer el recorrido por Machu Picchu haciendo el Circuito 3.


Sobre la caminata hasta la cima de la montaña

ruta ascenso montaña
Parte de las escalinatas a Montaña Machu Picchu
 

Existen tres horarios, los cuales te permitirán acceder a Machu Picchu y a la ruta de senderismo entre las 07:00 hasta las 10:00 de la mañana. Eso sí, hay que tener cuidado con llegar tarde. Cada boleto, al culminar la reserva, indicará la hora permitida para el ingreso, según el horario de ingreso de la reserva que haya se adquirido. Es importante llegar o empezar en el horario previsto, este recorrido en total puede extenderse hasta por cinco horas. Esto teniendo en cuenta el ascenso y hacer el Circuito 3.

La caminata empezará desde la Casa del Guardián, en dirección al Puente inca, pero se continuará con el sendero. Al poco rato se llegarán a las escalinatas que bordean la montaña y permite llegar hasta la cima de la Montaña Machu Picchu. Es desde este punto donde se puede encontrar un punto de descanso con la sombra adecuada y también el mirador. Desde este lugar, se aprecia toda la cadena montañosa y el pequeño valle donde se desarrolla la población y las líneas del tren. La caminata puede resultar agotadora, se recomienda llevar lo siguiente:

  • Usar calzado cómodo.
  • Tener agua mineral y algunos snacks, el recorrido es largo.
  • Llegar temprano al punto de control. Es decir, estar atentos a los horarios.
  • Seguir las instrucciones de seguridad para evitar accidentes.
  • Usar repelente contra mosquitos.
  • Llevar bloqueador solar.
  • Durante los meses de febrero y marzo, es probable que llueva más seguido.
  • Llevar un poncho impermeable no es mala idea.
  • El ascenso hasta este lugar no requiere la supervisión de un guía.
  • El recorrido lo pueden hacer desde menores de edad hasta personas de la tercera edad.
  • De igual forma, puede llevar un polo de cambio. Por el calor y la actividad física, la mayoría de personas sudan demasiado.

En la caminata encontraremos

vista panorámica de Machu Picchu
Vista panorámica de Machu Picchu desde la montaña Machu Picchu
 

Al realizar la caminata es posible encontrar más cosas que solo las escalinatas. Uno de los principales atractivos serán los hermosos paisajes y no solamente eso. Durante el ascenso se puede observar gran cantidad de plantas, pero para ello hay que tener especial atención. Por ejemplo, encontraremos algunas aves como los colibríes. Si estamos en un día de suerte podremos ver los bellos ejemplares de los colibríes de pico espada.

Estas aves suelen sobrevolar estos lugares, porque por el sendero a la montaña Machu Picchu, se pueden encontrar algunas plantas como las orquídeas y los waqankis. Siendo ambas plantas las más hermosas y representativas de Machu Picchu. Así mismo se puede encontrar un ligero cambio geográfico. Al ascender poco a poco se va dejando la abundante vegetación y en la cima, quedará poca vegetación. Sin embargo allí, se podrá encontrar algunos musgos, helechos y hasta los árboles como los queñuales, los molles y hasta algunos cedros.

De igual forma, gracias a la presencia de abundante vegetación y de altitud que se puede llegar en la cima. Es normal encontrar la variedad de las aves. Estas aves tienen un color bastante profundo y en diversidad de tonos. Un ejemplo del tipo de aves que se puede encontrar camino a la cima de la montaña es el Gallito de las Rocas, el perico andino, codornices y otras variedades de aves de singular belleza. Por lo que lograr esta caminata, no solo te mostrará hermosos paisajes sino también una oportunidad única de ver gran cantidad de aves. No podemos olvidarnos de los insectos como las mariposas.


Otros detalles a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que las entradas a Machu Picchu se reservan con anticipación. En caso busques hacer el recorrido por la Montaña de Machu Picchu, será necesario que hagas la reserva con uno o dos meses de anticipación. Caso contrario es posible sí, que encuentres boletos de ingreso. Pero, es probable que solamente tengas que escoger un horario de los 3 posibles y cambiar o acomodar tu itinerario a ese horario. Por todo lo mencionado, es recomendable hacer la reserva con al menos 2 meses de anticipación.

Por otro lado, es importante mencionar el precio de las entradas. Estas pueden tener diferentes precios. En el caso de turistas extranjeros en general el costo es de 200 PEN. Para la CAN o Comunidad Andina de Naciones se puede hacer las reservas a un costo aproximado de 112 PEN. Mientras que para estudiantes en general el boleto de ingreso es de 118 PEN, este costo es igual a los menores de edad en general. Mientras que para los de la CAN, menores de edad, es de 80 PEN. Para hacer valido estos descuentos, es necesario que se muestre los comprobantes requeridos como documento de identidad y carnet universitario.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 29-01-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!