gallito de la rocas camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuLa Rupicola Peruviana es una de las 50 aves más espectaculares del Mundo. El Tunqui o Gallito de las rocas, es el ave nacional del Perú, habita en la región amazónica, pertenece a la especie de ave paseriforme y es muy admirado por su plumaje exótico.

Viven en las cascadas y en las colinas, donde esconden a sus polluelos, son aves muy hurañas y muy perseguidas, por su valor monetario en el mercado negro.

Descripción:

Es una ave del tamaño de un pollo mediano, tiene el pico corto, las patas y los dedos fuertes. La hembra posee un color marrón apagado, con las alas oscuras; sin embargo, el macho es muy vistoso tiene un plumaje naranja encendido, con alas negras y un enorme penacho naranja, tiene una impresionante apariencia, contrario de la hembra que tiene una apariencia más simple. Lo que se conoce como un dimorfismo sexual. Se dice que el macho es más llamativo para conquistar a la hembra. Se alimenta de frutos silvestres, cuyas semillas digiere, dispersando las semillas por los árboles, produciendo de está manera un equilibrio ecológico.

 

Cortejo y Anidación

gallito de las rocas camino inca Machu Picchu
 

Se inicia en el mes de Octubre y termina en Noviembre con la incubación. El cortejo consiste en una exhibición ante las hembras y es una competencia, entre varios machos, que se juntan en un solo lugar, al que se juntan con el nombre de Lek, que es un espacio en el que se reúnen varios machos, entre las ramas bailan, saltan, mueven las alas y emiten unos sonidos muy particulares, todo para impresionar a las hembras que deciden después de un largo cortejo por un macho. La anidación la hace sólo la hembra, prepara el nido para los huevos sin ayuda del macho, el cuidado de los huevos y los pichones está a cargo sólo de la hembra porque el macho atrae por sus colores a los depredadores.

 

En busca de Gallitos de las rocas en Machu Picchu

El Tunki o Gallito de la Rocas, pasa la mayor parte del tiempo en los Lek, que están cerca a las rocas y a las cataratas. Desde el Pueblo de Aguas Calientes se puede hacer una caminata de 1a 2 horas siguiendo la linea férrea, rumbo a Mandor, un lugar donde se pueden apreciar unas cataratas donde merodean los Gallitos de las rocas especialmente en las mañanas, muy temprano en el atardecer donde se les vé por una o dos horas. Los lecks también se puede observar en los árboles donde abundan frutos.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 11-06-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.