ruta clásica camino inca

 

El Camino Inca Clasico

DificultadMedia. Principalmente pendientes moderadas.
Distancia Total43 km / 26,72 miles
Tiempo Aproximado de CaminataDía 01: 5 – 6 horas
Día 02: 6 – 7 horas
Día 03: 7 – 8 horas
Altitud Máxima4,200 m / 13,779 ft
Altitud Minima2,550 m / 8,366 ft
T° MaximaSobre 20°C
T° MinimaSobre 0°C

2017 Camino Inca Machu PicchuEste Camino Inca clásico puede comenzar en el km 77, km 82, km 88. Al km 77 que es el poblado de Chillca, se puede llegar en bus. Mientras, que al km 82 o km 88, se llega exclusivamente por tren. Es necesario estar muy atento durante el viaje a los puntos kilométricos y avisar con tiempo que desea bajar, de lo contrario el tren seguirá su recorrido.

Partiendo del km 77 en la población de Chillca (2,700 m.) el trayecto es suave se sigue un camino a lo largo de la orilla del río Urubamba o Vilcanota, se pasa por un bosque de eucalipto con presencia de una gran variedad de Cactus. Después de haber caminado, 90 minutos empiezan a acompañarnos los nevados. Sobresale por su belleza, el nevado de "Waqay Willca" o "Verónica" (5,682 m.). Terminará bordeando el río Urubamba, ubicado en el Valle del mismo nombre.

Al llegar al km 82, se inicia desde el poblado de Piscacucho (2,800 m.), el sendero va hacia el sur-oeste al principio se va subiendo poco a poco ingresando a la red de caminos y se va uno alejando del río. Se pasa por el poblado de Miskay donde hay un punto de control, para la revisión de los ingresos al Camino Inca. Luego de caminar bordeando un barranco se llegá al Sitio Arqueológico de Willkaraqay una antigua ciudad preinca, habitada alrededor del año 500 A.C. Su excelente posición indica que ha sido el primer lugar desarrollado por los incas después de su llegada, desde aquí se tiene una hermosa vista de Llactapata "Pueblo Alto" a 2,750 m. Después se continuará al oeste por una empinada colina cerca al río Cusichaca que desemboca en el río Urubamba en poco tiempo se llegará al Campamento de Tunasmoqo donde se pasará la primera noche.

Desde el km 88 o Qoriwayrachina "donde el viento se refina" a 2,480 m. al principio el camino es diferente se cruza el puente se comienza a caminar río arriba a lo largo del río Urubamba pronto se pasa el importante Centro Arqueológico de Llactapata también conocido como Patallacta a 2,750 m. dicho sea de paso fué uno de los primeros lugares, excavados por Hiram Bigham en 1915. Sus bellas terrazas fueron utilizadas para el cultivo de maíz y otros productos y suministros de alimentos a Machu Picchu. Llactapata fue un sitio importante y su posición estratégica le permitió, tener control sobre los demás lugares aledaños se le atribuye también funciones religiosas y ceremoniales, junto al Pulpituyoc, otro Santuario cercano datado al año 1450, aproximadamente y abandonado 90 años después de la invasión española.

Después de cruzar el río se sube por una ladera empinada, hasta llegar a Tunasmoqo (2,800 m.) a partir de aquí la caminata es la misma para todos los viajeros, sin interesar cual haya sido el punto de partida (km 77, km 82, km 88). En este punto nos encontramos a 5 km de Huayllabamba a 3,000 m. de ahí, se camina hasta Llullucha zona de campamento para continuar luego hacia el punto más alto del Camino Inca a Wamihuañusca y seguir hasta Inti Punku pasando por los diferentes puntos de campamento existentes en esta ruta.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 01-06-2015

 

 


El Camino Inca Tradicional es sólo uno de los caminos que pertenece a la red de Caminos del Inca.


Tagged with: