Los sitios arqueológicos en Cusco son el vestigio de las construcciones, formas de vida y expresiones culturales que dejaron los antiguos habitantes de Cusco. Así mismo Cusco, al ser un importante centro religioso, político y cultural, alberga hasta la fecha diferentes sitios arqueológicos. La mayoría de estos provenientes de la antigua civilización Inca. Entre sus construcciones destacará la presencia de los muros de piedra y tallados en piedra. Así mismo, los recintos ofrecen tanta firmeza que hasta la fecha se mantienen, pese al intento reiterado de ser destruidos. Su permanencia en la actualidad nos indica su fuerte valor y capacidad arquitectónica. Conozcamos más de estas construcciones.
Importante: Aclimatarte antes de empezar el Camino Inca
Antes de que se planifique cualquier actividad en Cusco, es importante pensar que se requiere tiempo para aclimatarse. Esto, especialmente si se tiene pensado hacer alguna ruta de senderismo.
Cusco se encuentra a más de 3 399 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud, ocasionará cierto malestar en algunos turistas. Es importante prestar atención a los síntomas o malestares que suelen presentarse, desde incluso los primeros minutos en Cusco.
¿Por qué se produce el mal de altura? Los malestares se manifiestan por la falta de oxígeno en el cuerpo. Este malestar puede presentarse en cualquier tipo de cuerpo. No distingue de sexo ni de edad. En tal sentido, aunque no se sientan los malestares es recomendable consumir bastante agua.
¿Qué cuidados debo tener para aclimatarme?
- Es importante consumir bastante líquido, incluso antes de hacer el viaje.
- Al planificar el viaje, otórgale un día como mínimo para aclimatarte. Lo ideal es hacerlo por dos días.
- Los malestares más recurrentes son: dolor de cabeza, náuseas, poco apetito y malestar general.
- Existen signos de alerta como vómitos, incapacidad de respirar y desmayos.
- Al llegar a Cusco evite tomar bebidas alcohólicas o ingerir sustancias que alteren el sistema nervioso.
- Consumir las sustancias anteriores, puede causar sensaciones similares al mal de altura, pero no serán atendidas de forma correcta. Producto de la confusión.
- De igual forma, puede resultar perjudicial alimentarse de alimentos pesados o de difícil digestión.
- Ante los malestares, que son normales, es importante mantener la calma.
- Se recomienda, también, consumir bastante líquido.
- Las hojas de coca reposada en agua caliente o masticadas directamente, también son una buena opción.
- Otra excelente opción es consumir mates o infusiones de muña.
- Durante la aclimatación, procure no hacer esfuerzo físico o agitarse. Esa acción puede causarle un incremento en los síntomas.
- Ante cualquier malestar que se agrave, acuda de inmediato a un médico.
- Ambulancia SAMU – Emergencia 106
- Policía nacional del Perú – Teléfono: +51 84 220606 (emergencias: 105)
- Clínica San Juan de Dios – Teléfono: +51 84 231340
- Clínica Antonio Lorena – Teléfono: +51 992837786
- Bomberos Cusco – Teléfono: +51 84 224065 (emergencias: 116)
Sacsayhuamán
Uno de los primeros sitios arqueológicos que se pueden visitar es Sacsayhuamán. Este sitio arqueológico fue uno de los centros religiosos y políticos más importantes del Tawantinsuyo. Se cree que también sirvió como un adoratorio al Sol, principal divinidad del pasado.
Todo el recinto, parece ser también una fortaleza. Los extensos andenes y muros de contención parecen ofrecer esta función. Lamentablemente solo quedan rastros y cimientos de los que alguna vez, pudo haber sido. Se dice que solamente queda el 30% de estructuras que conformaron.
En Sacsayhuamán también se puede encontrar varios rastros de construcciones, donde destacarán los torreones. Se presume que existían tres: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucarmarca. Estos torreones tenían funciones diferentes.
Algo que también lo caracteriza son los muros de contención donde se emplearon piedras de gran tamaño y peso. Algunas de ellas incluso llegan a alcanzar las toneladas. Se estima que la construcción empezó con Pachacútec y culminó con su segundo sucesor, Huayna Cápac.
¿Cómo llegar?
- Es sencillo llegar, se puede hacer un ascenso a pie, pero eso sí, será importante que se realice con pausas y evitando agitarse. La distancia desde la Plaza de Armas de Cusco es de 2 kilómetros aproximadamente.
- De otra forma, también puede llegar de forma sencilla accediendo a los servicios de taxi o algún otro tipo de servicio de transporte privado. Esta podría ser la mejor opción.
Recomendaciones
- El recorrido se puede hacer tanto por horas de la mañana como de la tarde. Recuerda tener un buen desayuno o almuerzo de ser el caso.
- Lo mejor será hacer el ascenso con un transporte privado, de esta forma se podrá coordinar un mejor recorrido e incluso acceder a los otros destinos que tenemos a continuación.
Qenqo
A un par de kilómetros de Sacsayhuamán se puede encontrar Qenqo, proviene del vocablo quechua “kinku”, que puede traducirse como laberinto. Adquiere ese nombre porque se pueden encontrar algunas cuevas o túneles debajo de algunas construcciones.
Así mismo, en Qenqo resaltara la presencia de centros ceremoniales de gran valor. Así mismo se estima que fue un adoratorio, especialmente relacionados a los rituales. Esto porque algunos recintos del lugar hasta parecen anfiteatros. Precisamente en uno de estas piedras se podía encontrar la figura de un puma.
En Qenqo, existen varias piedras de gran tamaño con tallados particulares. La mayoría de estos tallados son una representación simbólica de las deidades del incanato. De igual forma, al tener un valor sagrado, se cree que en uno de los recintos se hacían embalsamientos. Se cree que en Qenqo se rendía especial culto a la Pachamama y al Inti o dio Sol.
¿Cómo llegar?
- Llegar a Qenqo es como llegar a Sacsayhuamán, por lo que se puede llegar solamente con 1 PEN. Accediendo a los servicios de transporte público.
- Se encuentra cerca de Sacsayhuamán sino tiene los síntomas del mal del atura puede llegar a este lugar a pie.
- Claro que también queda la opción de hacer el recorrido con una agencia de viajes o con transporte privado.
Recomendaciones
- Ten cuidado al pasar por algunos recintos de pequeños portones.
- En algunos túneles podrás hacer uso de la linterna.
- Lleva agua y snacks ligeros.
Pukapukara
Este destino, probablemente sea el más lejano de todos. Caminar hasta este lugar si requerirá tiempo y esfuerzo. Por lo que será recomendable que se haga la visita en transporte o con una agencia de viaje.
En Pukapukara se puede encontrar un gran recinto inca a manera de fortaleza. Así mismo se le atribuye características militares. Por lo que parece tener una fuerte relación con Tambomachay. Se menciona que Pukapukara era el lugar donde llegaban los soldados que acompañaban al Inca en sus diligencias.
Los grandes muros de contención que dan forma a los andenes parecen muros infranqueables. Entre sus construcciones destacaran los pasajes, escalinatas y algunos recintos de gran tamaño que dan la impresión de un centro administrativo.
¿Cómo llegar?
- Será importante llegar con la ayuda de un transporte.
- Podrá llegar también con ayuda de los transportes públicos o combis.
- Las empresas que pueden ayudarte son: E. T. Cristo Blanco y E. T. Señor de Huanca.
- De igual forma, la alternativa de viaje en taxi queda disponible.
Recomendaciones
- Llegar hasta Pukapukara ya consumirá más horas de tu itinerario. Calcula ello, si crees que tendrás poco tiempo.
- SI decides hacer la visita hasta este lugar será importante que en lo posible se contacte con una agencia de viajes.
- Recuerde llevar agua y algunos snacks.
Tambomachay
Tambomachay es el último destino a visitar. Se encuentra a mayor distancia que el resto de recintos de los cuales hablamos más arriba. Tambomachay puede traducirse como una “Lugar de descanso”. Se tiene estudios de que precisamente servía para ello.
Así mismo, existen indicativos claros de que en Tambomachay se rendía el culto al agua. El agua, era una de las principales deidades y sobre ella se puede encontrar varios vestigios y construcciones a manera de adoratorios.
En Tambomachay resaltan sus cascadas de agua, canales y acueductos que hasta la fecha siguen fluyendo sin alteraciones. Así mismo, se pueden encontrar nichos. Los nichos se creen eran lugares donde se colocaban algunas autoridades momificadas.
Todo lo detallado demuestra que efectivamente se trataba de un lugar con especial cuidado con el agua ya que también existen piedras finamente talladas. Estas piedras son del tipo imperial lo cual resalta la importancia de todo el recinto.
¿Cómo llegar?
- Aunque solamente se encuentra a 7 kilómetros, es recomendable llegar hasta ahí en un transporte.
- Una agencia de viajes te puede llevar a este y al resto de lugares haciendo el City Tour Cusco.
- De igual forma, podrá hacer el viaje en los transportes públicos de E. T. Cristo Blanco y E. T. Señor de Huanca.
- En caso no quieras contratar una agencia de viajes, puedes alquilar un transporte privado para un recorrido más apacible.
Recomendaciones
- Será importante tener un gorro o sombrero. Todo el recorrido por estos lugares será en campo abierto.
- Así mismo, lleve y utilice bloqueador solar.
- Normalmente todo el recorrido por estos lugares tiene una duración de 5 horas.
- Recuerde tener una buena hidratación para ayudar a la aclimatación.
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 22-08-2024
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!
- Camino Inca Corto – ¿Qué sitios arqueológicos se visitan?
- Los templos sagrados más importantes de Machu Picchu
- Sitio arqueológico Huamanmarca o Wamanmarca
- Centro Arqueológico Qoriwayrachina
- Sitio arqueológico de Runkurakay
- Sitio arqueológico de Sayacmarca