Los Andes Peruanos, se caracterizan. por presentar, un relieve montañoso, con cumbres altas, nevados, cañones profundos, ríos caudalosos, abundante flora y fauna.
Los Incas supieron hacerle frente, a esta geografía con un eficiente sistema vial, del cual formaron parte importante, los puentes.
Los Puentes Incas, permitieron un rápido movimiento de gente, un eficiente intercambio de productos agrícolas, entre diferentes pisos ecológicos, que llegaron a incorporar 23,000 km. de caminos, adaptándose a la topografía se han encontrado alrededor de 200 puentes en los Andes.
Clases de Puentes Incas:
Según, el tipo de construcción y material, los puentes que existieron, en el Camino Inca, eran:
Puentes de Troncos
Puente Inca – Dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu
Se apoyaban en dos grandes estribos de piedra, con sólidos cimientos de piedra trabajada, entre cada estribo colocaban de 2 a 4 troncos, luego en forma transversal atravesaban, otros palos amarrados, con sogas hechas de paja, piedras y quedaba listo para su uso.
Generalmente, estos puentes se usaban para tramos cortos, pero igualmente, peligrosos, como el Puente de Machu Picchu.
Puentes Colgantes
Puente Colgante Q’eswachaka – Sobre el Río Apurimac
Fueron construidos para distancias de 50 a 60 metros, fueron los puentes más largos. Eran puentes, muy fuertes, varias personas, podían cruzar a la vez.
Estos puentes, eran hechos de sogas de ichu o paja, debidamente trabajadas y trenzadas, que sujetaban a los estribos de piedra, que construían, a cada lado del puente, al mismo tiempo, que ponían unas cuerdas como barandas, las cuerdas que servirían como base para caminar, eran trenzadas, a medida que avanzaban los tejedores, ivan desechando el puente viejo.
Los puentes de Piedra
Se utilizaban, para distancias cortas, tenían, la misma estructura de los puentes de troncos, pero con lozas pétreas, sobre las cuales ya no se necesitaba, poner nada más.
Las Oroyas
Versión actual de la Oroya– Sobre el Río Urubamba
Se trataba de un cable tirado de una margen a otra, atados fuertemente a árboles, que servían como pilares. Por el cable se deslizaba una canasta sostenida, por una argolla de madera. dentro de la canasta podían transportar personas o alimentos.
Puentes Flotantes
Construían una especie de balsa de totora, y luego le ponían una capa de tierra de esa manera quedaban flotando sobre las aguas.
¿Dónde podemos ver estos puentes?
Actualmente, existen estos tipos de puentes, cuya construcción se han ido trasmitiendo de generación en generación.
- Así se tiene un puente de troncos en la Ciudad Inca de Machu Picchu.
- Puentes flotantes en el límite de Puno con Bolivia sobre el Lago Titicaca.
- A la entrada de Ollantaytambo sobre el río Urubamba se pueden ver los cimientos de lo que habria sido un puente colgante.
- Un importante puente inca colgante es el Puente Q’eswachaka, ubicado en el Departamento de Cusco, Provincia de Canas a 3,700 m. sobre el río Apurimac.
Se trata de un puente colgante, que es renovado cada año por las comunidades andinas, con tecnología inca.
Es puente tejido con ichu (forraje), los campesinos tienen 3 días, durante los cuales, varones, mujeres y niños recogen un ichu especial llamado "Qoya", lo trenzan, hasta un grosor de 50 cms. y en medio de cantos y bailes, van reemplazando el puente viejo, con el nuevo tejido mientras, los más jóvenes observa para mantener la tradición en el futuro.
Este puente tiene una longitud de 28 metros por 1.20 de ancho.
En el 2013, la ONU inscribió, los conocimientos y técnicas utilizadas en esta renovación en la "Lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad".
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 20-10-2021
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!
- Sitios arqueológicos en Cusco – ideal previo al Camino Inca
- Camino Inca Corto – ¿Qué sitios arqueológicos se visitan?
- Los templos sagrados más importantes de Machu Picchu
- Sitio arqueológico Huamanmarca o Wamanmarca
- Centro Arqueológico Qoriwayrachina
- Sitio arqueológico de Runkurakay