Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Información de entradas
Haga clic para calificar el artículo
Vista de Machu Picchu

Machu Picchu tiene 5 entradas en total, todas ellas sirven para hacer el recorrido por la llaqta. Algunas de ellas, permiten hacer pequeñas caminatas hacia montañas. Probablemente la más conocida sea la caminata hasta Huayna Picchu. Sin embargo, existen algunas otras opciones. Una opción para ir más allá de la llaqta de Machu Picchu es tener el boleto que incluye la caminata corta hasta Huchuy Picchu. Una pequeña montaña que se encuentra entre el sitio arqueológico de Machu Picchu y Huayna Picchu. Huchuy Picchu es una montaña pequeña, que alberga pocas construcciones incas, pero ofrece una vista hermosa y particular de Machu Picchu.


Machu Picchu + Huchuy Picchu

Las entradas a Machu Picchu fueron cambiando con el tiempo. En el pasado, se podía recorrer todos los atractivos que hoy se independizaron. La independización de los atractivos fue una medida para salvaguardar todo el recinto y que además las visitas se realicen de forma ordenada y el control necesario para generar un turismo sostenible. Esto porque el poco control de los visitantes, permitieron que se dañen considerablemente algunas construcciones, en el pasado. En la actualidad es bastante regulada y se puede encontrar gran cantidad de personal de seguridad. Ellos vigilaran que todos realicen el circuito correspondiente a la entrada que los visitantes adquirieron.

Entre los cambios que se hicieron, el Ministerio de Cultura del Perú, dispuso como nueva entrada la ruta que conectaría Machu Picchu y Huchuy Picchu. El recorrido por la maravilla del mundo se realizaría haciendo el Circuito 4. Luego de ello, se tiene que seguir con una breve caminata hasta llegar a la cima Huchuy Picchu. Esto lo detallaremos más adelante. Por el momento nos gustaría mencionar algunos detalles más de este boleto. Por ejemplo, mencionar, que suele dejársele de lado. Esto porque pocos lo reconocen como atractivo, pero en realidad es un destino que puede sorprender, especialmente por la vista que ofrece de Machu Picchu.

Para adquirir este boleto no hay que hacerlo con mucha anticipación en la temporada baja. Sin embargo, durante la temporada, alta este boleto puede ser tu única alternativa. La temporada alta, acaba con la disponibilidad de la mayoría de boletos, en especial los boletos del Camino Inca y Machu Picchu + Huayna Picchu, incluso con meses de antelación. A cualquiera que desee visitar Machu Picchu se le recomienda siempre, hacer la reserva con anticipación. No debe importar la temporada, hay que estar atentos a la disponibilidad, ya que Machu Picchu comienza a recibir cada vez más turistas.

Además, este boleto, puede ser una alternativa para los amantes de las caminatas. Aunque la ruta hasta Huchuy Picchu no es tan espectacular si lo comparamos con las otras montañas, ofrece una caminata de por lo menos una hora de ida y otra de retorno. Así que pueden hacer esta ruta todas las personas que se hayan quedado con las ganas de hacer el Camino Inca o la ruta hasta Huayna Picchu. Durante la caminata se puede apreciar algunas flores de orquídeas, con suerte algunas aves propias del lugar y siempre un hermoso paisaje. Así mismo, se verá Machu Picchu desde otra perspectiva y se podrá comprender mejor la relación de la montaña con la pequeña pirámide donde está el Intihuatana.


¿Qué es Huchuy Picchu?

cima Huchuy Picchu
Uno de los miradores de Machu Picchu desde Huchuy Pichu
 

Huchuy Picchu es considerada una montaña de gran importancia, según algunos arqueólogos. Esto porque la presencia de esta montaña, sería fundamental para comprender el porqué de los nombres de las otras montañas. Nos estamos refiriendo a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Ambas pueden traducirse como “Montaña vieja” y “Montaña Joven”, mientras que Huchuy Picchu como “montaña pequeña”. Esto haría comprender que las tres montañas tendrían una fuerte relación entre sí. Donde primaría la referencia a la vida misma. En tal sentido, estas montañas probablemente harían referencia a las tres etapas del ser humano.

Por otro lado, se piensa que sobre la cima de Huchuy Picchu se iba a erigir un importante templo. El templo en cuestión sería en honor a la Hoja de Coca. Importante planta de valor sagrado para los pobladores del Tawantinsuyo que incluso, llegó a ser solamente entregado entre las principales élites del Tawantinsuyo. Se menciona esta hipótesis por la presencia de plantaciones de coca durante el descubrimiento de Huchuy Picchu. Además, se puede encontrar un portón de doble jamba, cuyas piedras son finamente talladas, como los muros de los templos principales.

Lamentablemente en la actualidad, no se puede observar más vestigios de la construcción. Tampoco algún otro detalle que ayude a comprender con más precisión sobre la funcionalidad de esta montaña y si realmente llevaba ese nombre. Algo que llama mucho la atención una vez llegada a la cima es que se puede observar desde otra perspectiva todo el recinto inca de Machu Picchu. Además, pareciera tener una exclusiva relación con la pirámide que se erigió para el Intihuatana. La única verdad que podemos encontrar, es que todavía faltan descubrir muchos misterios de Machu Picchu.


El Circuito por Machu Picchu

Al adquirir el boleto de ingreso a Machu Picchu más Huchuy Picchu se tiene el derecho de hacer el Circuito 4. Este circuito es atractivo por dos factores. Primero, el ingreso se hace por la parte baja de Machu Picchu, desde ahí se puede observar los andenes y algunas colcas. Es decir propone un ingreso inmediato. El segundo factor es que no requiere grandes esfuerzos, es decir, es una ruta bastante sencilla donde no hay que subir escalinatas o cosas similares. Haciendo el recorrido por Machu Picchu bastante cómodo y sencillo. Lamentablemente, no permitirá tener la clásica foto postal de Machu Picchu, pero sí, una fotografía por entre la andenería y las construcciones del recinto.

Al ingresar a Machu Picchu y como ya lo mencionamos, el primer vistazo de la maravilla del mundo serán las colcas o almacenes y gran parte de la andenería o sector agrícola. Siguiendo con el recorrido encontraremos los canales de agua que conectaban tanto con el resto de la ciudadela y con los andenes. Al pasar todo ese sector, el circuito nos llevará por el conjunto de construcciones dedicadas al Templo del Sol y la Casa del Inca. Luego de ello se conecta con la Plaza Principal, pero solamente por la parte baja. En tal sentido se apreciará el Templo de las 3 Ventanas desde el exterior y los otros templos sagrados importantes de Machu Picchu.

El punto final del Circuito 4 es la Roca Sagrada, antes de llegar a este lugar se atraviesa otra serie de templos. Estos templos no cuentan con muros finamente pulidos como los anteriores, pero si son de gran importancia. Los templos en cuestión son el Templo del Cóndor y el de Los Espejos de Agua. En ese lugar también se puede apreciar todo el conjunto de montañas que rodean la maravilla del mundo. Al llegar a la Roca Sagrada, se le pedirá mostrar su reserva y registrar sus datos para continuar con el recorrido rumbo a la montaña de Huayna Picchu.


La caminata corta hasta Huchuy Picchu

circuito 4
Recorrido de Machu Picchu por el Circuito 4
 

Una vez ingresemos, tras registrar nuestros datos, podremos descansar un momento antes de continuar con la caminata. Este sendero coincide con la ruta de Huayna Picchu, pero solamente hasta cierta parte del tramo. Al tomar el desvío, la caminata se realizará por una ruta ascendente. En tal sentido, por algunos tramos de la ruta podremos apreciar algunas escalinatas incas. Lo que más llamará la atención es que se bordeará la montaña y tendremos hermosas vistas de Machu Picchu y de toda la zona geográfica del lugar.

La caminata no es muy larga, solamente se tiene que hacer la ruta por una hora en promedio. Al tratarse de una ruta ascendente se recomienda hacer la caminata con descansos esporádicos para no cansarse en exceso. Esto porque se tiene el tiempo necesario para hacer la caminata con descansos y también tomando fotografías. Lo importante es hacer una caminata segura y apreciando el paisaje de todo el recorrido. Otra cosa que no se puede olvidar es una botella de agua y algunos snacks. La caminata puede resultar extenuante, pero realmente gratificante al llegar a la cima.


¿Es recomendable hacer este recorrido?

Por supuesto que sí. Muchos toman estas caminatas con la finalidad de hacer más largo su recorrido por Machu Picchu. Acceder con este boleto, permitirá tener tiempo extra en Machu Picchu, apreciar hermosos paisajes y también tener hermoso tiempo de caminata. Llegar a la cima del Huchuy Picchu es bastante sencillo y lo pueden hacer desde niños hasta personas de mayor de edad. También es ideal para las personas que no hayan logrado adquirir una entrada a Machu Picchu. Este al ser un boleto poco popular permite que se encuentre mayor disponibilidad.

La disponibilidad de este boleto se puede encontrar incluso con una semana de anticipación, pero no es bueno confiarse. Especialmente durante la temporada alta. La temporada alta comienza en el mes de mayo y suele extenderse, en algunos casos, hasta el mes de agosto. Es por ello que es fundamental que se prevean las reservas con el tiempo oportuno. Esto mismo servirá para que pueda planificar de mejor manera su viaje y por ende su experiencia de viaje. Si va adquirir el boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu, no puede olvidar su cámara fotográfica, una botella de agua.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 19-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!