El Camino Inca se encuentra dentro del denominado ‘Santuario Histórico de Machu Picchu’, un área repleta de una diversidad de flora y fauna digna de admirar. Debido a ello las autoridades del Perú han implementado diversas reglas para proteger y conservar esta fabulosa área natural. Los turistas, por su parte, deben evitar dejar desperdicios durante la ruta. Conoce cuáles son estas reglas y cómo podemos ayudar a evitar el impacto ambiental en esta ruta de senderismo.
Actualmente el Camino Inca solo permite el ingreso de 500 personas por día. De este número solo 200 corresponde a turistas. Los 300 restantes son el personal de apoyo (guía turístico, cocineros y porteadores) que acompañarán al visitante. Solo Machu Picchu, el destino final del Camino Inca, acumula cerca de 14 toneladas de basura al día. La solución a este problema está en manos de las autoridades del Perú pero también del propio visitante. Conoce cómo evitar el impacto ambiental durante esta aventura.
¿Por qué debemos cuidar el medio ambiente en el Camino Inca?
Una de las mejores rutas de senderismo del mundo es el Camino Inca, ruta de 39 kilómetros que finaliza en Machu Picchu.
Debido a que la ruta recorre parte de la famosa red de qhapac ñan (caminos incas) es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Así mismo la ruta atraviesa importantes sitios arqueológicos incas como Llactapata, Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna. Por su fuera poco el destino final es la ciudad inca de Machu Picchu, considerada como una de las maravillas del mundo moderno.
La geografía que rodea el Camino Inca es montañosa y llena de una vegetación propia de la región de selva alta. A lo largo de la ruta es posible divisar distintas especies de árboles y flores. Destaca la orquídea y sus más de trescientas variedades. También es posible oír el canto del gallito de las rocas y muchísimas aves más. Aunque es difícil toparse con uno, también habita esta área el oso de anteojos o el venado andino.
Por todo ello es importante cuidar el medio ambiente en el Camino Inca.
¿Es peligroso es el impacto ambiental en el Camino Inca?
Como todo destino turístico importante, el impacto ambiental que sufre este atractivo turístico es, muchas veces, irremediable.
El impacto es paulatino, lento y progresivo. Puede llegar a su alteración total, repercutiendo en los lugareños y su entorno natural. Incluso puede afectar la seguridad de los visitantes.
La problemática ambiental en el Camino Inca se produce por las actividades de camping, el deterioro de los suelos, la pérdida de vegetación exótica y el aislamiento de la fauna natural. Debido al incremento de visitantes se genera de residuos sólidos, deforestación, contaminación ambiental, contaminación del agua, contaminación por ruidos, erosión de laderas y hasta derrumbes.
Por ejemplo en el 2013, el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano) recolectó 1360 kilos de desperdicios. Los 136 trabajadores y jóvenes voluntarios cusqueños que participaron en esta campaña de limpieza del Camino Inca, contribuyeron a dejar limpia la ruta de senderismo. Además ayudaron con el cuidado de los ecosistemas y biodiversidad de las especies de flora y fauna que allí habitan.
En el 2014, el SERNANP nuevamente organizó la limpieza del Camino Inca y se dio con la grata sorpresa de que los residuos inorgánicos recolectados por los guarda parques se redujo a 950 kilos. Según SERNANP, esto se dio gracias a las constantes campañas de sensibilización sobre el impacto negativo que ocasiona arrojar residuos sólidos en la ruta del Camino Inca. Además esto demuestra el compromiso de los pobladores locales, de los visitantes, instituciones públicas y privadas.
¿Cómo se controla el impacto ambiental del Camino Inca a Machu Picchu?
El SERNANP tiene bajo su responsabilidad proteger el entorno natural y paisajista del Camino Inca. Así mismo tiene la función de conservar los ecosistemas naturales, las especies de flora y fauna nativas y proceder a su intervención de restauración, en caso se requiera. Finalmente busca conservar el uso de los ecosistemas, suelos, agua y construcciones procedentes de la cultura inca y de sus antecesores.
Como parte del control del impacto ambiental que sufre el Camino Inca tiene el objetivo de:
- Propiciar la investigación científica y biológica del Patrimonio Natural del este atractivo histórico, natural y cultural.
- Mantener el equilibrio ecológico y la belleza natural es otra tarea que tiene por cumplir. El objetivo es lograr que los visitantes disfruten, respeten y obtengan mayor conocimiento de las riquezas naturales que se tienen en el Camino Inca a Machu Picchu.
- Orientar permanentemente a los usuarios del Camino Inca sobre cómo comportarse en este importante sitio natural, cómo respetar la flora y fauna del lugar, cómo velar por la conservación del ecosistema y no dejar rastro de su paso por el lugar.
Con este propósito se cuenta con guarda parques y personal de vigilancia a quienes se debe obedecer sus indicaciones. De esta manera estaremos colaborando con la conservación y con el control del impacto ambiental que sufre el Camino Inca.
¿Cómo colaborar para que no se afecte la diversidad biológica en el Camino Inca?
Para reducir el impacto ambiental en el Camino Inca el turista debe cumplir con las siguientes normas:
- Disminuya al máximo, la opción de generar basura, desde el momento que prepara su caminata, por el Camino Inca.
- Regrese consigo toda la basura que genere.
- Evite dejar, cualquier resto de comida en el suelo.
- No arroje colillas de cigarros al suelo.
- Lleve cantimploras, no botellas de plástico con agua.
- No arranque flora silvestre.
- No consuma frutos silvestres.
- Camine, por los senderos permitidos.
- No innove, nuevos senderos.
- Controle que se arme los campamentos, sólo en sitios permitidos.
- Deje el sitio limpio, sin rastro de su presencia.
- Al caminar en grupo, no se separe del grupo, así el impacto será menos severo.
- No pise plantas, ni musgos, son muy frágiles y de lenta recuperación.
- No use, jabón ni shampoo, innecesario y contamina el agua.
- Esté, atento para que el personal de cocina, no use detergentes, para el lavado. El agua caliente, sustituye muy bien al detergente.
- No capture, ni persiga a los animales.
- No extraiga evidencias arqueológicas (fragmentos de cerámica, rocas y otros).
- No haga pintas, en los muros incas.
- No pise, ni se siente, ni suba a los muros de las construcciones incas.
- No acampe en los restos arqueológicos.
- Seamos silenciosos, en nuestro trayecto, el ruido altera el tránsito y el vuelo de los animales.
- No siga a los animales, solo obsérvelos lo más lejos que pueda, así no los perturba.
- Evite dejar residuos de comida, en el trayecto, así no sólo mantiene limpio el lugar, sino también evitará que los animales alteren su alimentación.
- Ayude a proteger la flora y fauna natural, absteniéndose de comprar sus pieles, artesanías de sus partes, medicinas, etc.
- No haga fogatas.
- No compre bastones de madera, de esta manera se evita la tala innecesaria de árboles.
- Chequee que su operador utilice, sólo las bolsas rojas y verdes, obligadas por la Dirección Regional de Cultura y SERNANP.
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 11-11-2021
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!
- Fauna durante el Salkantay Trek
- Bosque nuboso de Machu Picchu – La geografía de Machu Picchu
- Las cataratas más cercanas de Machu Picchu
- Flor de la Cantuta ¿Dónde encontrarla en el Camino Inca?
- Hoja de coca, ideal para senderismo en Perú
- Pato de los Torrentes en el Camino Inca