Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Diferencias con Salkantay
Haga clic para calificar el artículo
Camino Inca a Machu Picchu

Llegar a Machu Picchu haciendo rutas de senderismo puede tener diferentes opciones. Hoy queremos conversar sobre, quizás las dos más famosas rutas de treking que se pueden hacer. El Salkantay Trek, es una excelente opción ante la escasez de disponibilidad del Camino Inca de 4 días. Ahora que más personas saben de la existencia de ambas rutas y que además pueden reservarlo con anticipación, se preguntan, ¿cómo son las rutas? ¿En que se parecen y en qué se diferencian? En este blog contestaremos estas preguntas y también presentaremos algunas comparaciones para que el viajero o aventurero que decida visitar el Perú, tenga toda la información necesaria para escoger una opción.


Así es la ruta del Camino Inca de 4 días

La ruta del Camino Inca de 4 días comienza con la salida de Cusco. Al adquirir cualquier ruta de senderismo, normalmente las agencias de viaje se encargan de dar el briefing, que puede entenderse como charlas donde todo el grupo de viaje puede conocerse y el guía del viaje se presenta. Ahí es el momento en el que los turistas o viajeros, deberán de presentar sus preguntas o algunas inquietudes; en caso algo no haya quedado claro. El Camino Inca se tiene que hacer solamente con las agencias de viaje autorizadas. Mientras que el Salkantay Trek se puede hacer por cuenta propia.

Como decíamos, el Camino Inca de 4 días comienza con el viaje en tren, que puede empezar en Ollantaytambo o Cusco, hasta llegar al kilómetro 82 de la línea férrea. En este punto comenzará todo el grupo a preparar sus pertenencias, ajustar el calzado e iniciar con la caminata. Antes de ello, el guía se encargará de presentar al chef y los porteadores que acompañarán al grupo y serán los encargados de servir los alimentos durante los cuatro días. Para este primer día es importante que todos los que hagan esta ruta, tengan un buen desayuno. La caminata es ardua, por suerte los alimentos que ofrecen son ligeros y bastante nutritivos.

Muchas personas coinciden que los dos primeros de la caminata son exigentes. Probablemente este comentario salga en referencia a que la adaptabilidad tarde ese tiempo en concretarse. Pero también es porque se realizan rutas ascendentes hasta llegar al punto más alto. Warmiwañuska, es el punto más alto que tiene una altitud de 4 125 metros. En tal sentido es la ruta donde se puede sentir más frío y al mismo tiempo algunos malestares del mal de altura pueden aparecer. Por eso, es fundamental que las personas tengan unos días de aclimatación antes de hacer la ruta. Al momento de hacer la reserva, también debe de pensar en ese tiempo de adaptabilidad haciendo otras actividades en Cusco.

Continuando con la ruta del Camino Inca de 4 días, los dos últimos días ya se puede tener contacto con la selva alta. Esto quiere decir que las condiciones del clima serán más cálidas haciendo que la caminata sea, de cierto modo, más cómodo. También, es posible apreciar algunas aves que vuelan curiosas hasta los campamentos o al camino ancestral construido por los incas. El cuarto día de madrugada se comienza con el último tramo de la caminata. En tal sentido se espera llegar a Machu Picchu al amanecer o ver este espectáculo desde el Inti Punku.

La distancia total que se sigue durante estos cuatro días de caminata es de 44 kilómetros. Repartidos según la dificultad de la ruta. Por otro lado, el tour terminará con el retorno a Cusco. El viaje suele ser en servicio bimodal, aunque esto dependerá mucho de la opción que tome el turista. Esto porque puede hacer el retorno en cualquiera de los servicios que se ofrecen tanto en Inca Rail y PeruRail. Esto mismo, se puede hacer al momento de hacer el viaje de ida. Ambos servicios pueden parar en el kilómetro 84 donde comenzará la aventura del Camino Inca 4 días.

Sitio arqueológico de Wiñayhuayna
Sitio arqueológico de Wiñayhuayna
 

Así es la ruta por Salkantay Trek to Machu Picchu

La ruta por el Salkantay Trek hasta Machu Picchu, tiene 2 variaciones. Una de ellas se puede hacer en 4 días mientras que la segunda opción es de 5 días. La ruta normalmente se realiza en 5 días. La verdad es que son pocos los que optan la opción de 4 días porque requiere un viaje en bus o minivan; que a los amantes del senderismo no suele agradarles. Esta caminata se realiza en el tercer día donde se aborda el minivan desde Sahuayaco hasta Hidroeléctrica. Desde Hidroeléctrica se vuelve a hacer la caminata hasta Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. Al acuarto día se realiza el ascenso hasta Machu Picchu y también se procede con el descenso.

Sin embargo, nosotros queremos hablar de la opción más utilizada y, aunque tengan detalles en común, creemos es importante que la ruta entera se haga a pie. Para que al menos tenga un mejor sentido la comparación entre estas dos rutas. El Salkantay Trek, comienza en Cusco, se hace un único viaje en minivan hasta Mollepata, lugar donde todos empiezan a alistar sus pertenencias para comenzar con la caminata de 5 días. Este primer viaje de Cusco a Mollepata tiene una duración de menos de 2 horas. Nosotros recomendamos que este viaje se haga con una agencia de viajes para tener todo lo necesario durante el viaje, pero si lo haces por tu cuenta, te recomendamos seguir o tomar una adecuada guía del Salkantay Trek.

Tras llegar a Mollepata, la primera actividad que se realiza es la caminata hasta la laguna Humantay, uno de los tesoros naturales más hermosos que tiene Cusco para ofrecer. Esa noche se pasará en uno de los campamentos de Mollepata. El segundo día pondrá a prueba a los más exigentes caminantes o senderistas. La ruta es ascendente y se llega hasta el abra Salkantay, el punto más alto de la ruta, alcanzando los 4 600 metros sobre el nivel del mar. Este día también se pasa la noche más fría puesto que el campamento estará cerca de este punto.

El tercer y cuarto día son diferentes se comienza un descenso realmente magnífico. Magnífico por la vista que se deja atrás como la del nevado Salkantay y el sendero por entre las montañas. Además, a lo lejos y como destino se verá la verde vegetación de la selva alta. En tal sentido se atraviesan los puntos de Lucmabamba, Llaqtapata e Hidroeléctrica. Todos estos lugares están rodeados de abundante vegetación. Al llegar a Hidroeléctrica que será durante el cuarto día. Solo se tiene que caminar hasta llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. En este lugar se podrá pasar la noche en un hotel o en el área de camping, según cada quien lo decida.

El quinto día se dedica exclusivamente para el recorrido por Machu Picchu. Desde temprano se tiene la opción de abordar los buses ecológicos o ascender caminando. El recorrido por la maravilla del mundo siempre será mejor si se hace junto a un guía. Ellos te explicarán detalles de la construcción y de esta antigua civilización. El retorno coincide con el del Camino Inca, porque se puede hacer con cualquier opción de los viajes en tren. De esta forma se culminaría con el tour del Salkantay Trek a Machu Picchu en 5 días. Ahora conozcamos algunas similitudes, para luego apreciar las diferencias entre estos dos tours.

Rumbo al nevado Salkantay
Rumbo al nevado Salkantay
 

Similitudes entre el Camino Inca y Salkantay Trek to Machu Picchu

Aclimatarse – Durante los primeros días, estos tours se realizarán sobre altitudes que sobrepasarán los 4000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido, se recomienda hacer una previa aclimatación. Lo recomendable es estar en Cusco haciendo actividades sencillas. En Cusco se pueden encontrar muchas opciones para aclimatarse.

Mejor fecha de viaje – En ambos casos se recomienda hacer la caminata entre los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. El resto de meses tienen mayor probabilidad de lluvias. Las lluvias pueden ser un peligro especialmente en terrenos cercanos a ríos o riachuelos. Es importante saber que el Camino Inca a Machu Picchu cierra durante el mes de febrero.

Sobre los campamentos – Los campamentos en ambos casos serán indispensables. Si haces el Salkantay Trek, podrás encontrar algunos lodges en la caminata. Pero también podrás llevar tu propio campamento para pasar la noche. En el caso del Camino Inca, es más sencillo, el campamento estará a cargo de los porteadores, incluso el armado.

Vistas espectaculares – Algo en lo que si coincidirán estas dos rutas hasta Machu Picchu es que ofrecen vistas hermosas de toda la cadena montañosa y también de los paisajes que se forman entre la selva alta y los andes cusqueños.

Esfuerzo – Consideramos que el esfuerzo tiene una gran similitud. En ambos casos hay que seguir tramos ascendentes y empinados. Por fortuna el resto del camino es descendente y esto puede alivianar la carga. A pesar de eso, ambas actividades requieren que se haga entrenamiento previo. Esto con el fin de disfrutar de la caminata y no sufrirla.

Recorriendo el Camino inca a Machu Picchu
Recorriendo el Camino inca a Machu Picchu
 

Diferencias entre el Camino Inca y Salkantay Trek to Machu Picchu

Distancia de Caminata – Aunque no parezca, la diferencia es bastante. Para realizar el Salkantay Trek de 5 días a Machu Picchu se recorren en total 70 kilómetros. Mientras que para el Camino Inca de 4 días se recorren 44 kilómetros.

Recorrido – En el caso de los destinos que se visitan, ambos son completamente diferentes y parecidos a la vez. Es bien sabido que, al hacer el Camino Inca de 4 días, se pueden visitar hermosas construcciones incas como Wiñayhuayna, Sayacmarca y la hermosa entrada a Machu Picchu, el Intipunku.

Seguridad – Este es un tema bastante importante. Como lo mencionamos anteriormente, es importante saber que se puede hacer el Salkantay Trek por cuenta propia, por lo que será importante informar a un familiar de la actividad o algo similar. En el caso de hacer el recorrido con una agencia de viajes, ofrece mayor seguridad porque se tienen todo el itinerario planificado.

Tiempo de viaje – Mencionamos que existe un tour que cubre los 4 días de por la ruta del Salkantay Trek, pero consideramos que se vive mejor la experiencia en la ruta de 5 días. Esto porque no se quiebra la conexión con la naturaleza. Sin embargo, aunque esto ocurra se puede disfrutar de las vistas y de parte de la experiencia.


Comparaciones entre ambas rutas

Datos
Camino Inca 4 días
Salkantay Trek to Machu Picchu 5 días
Punto de inicioPiscacucho o km 82Mollepata
PermisosLa ruta se cierra en febreroSe puede hacer cualquier día del año
SeguridadEvitar hacerlo en temporada de lluviasEvitar hacerlo en temporadas de lluvia abundante
Costo del tour695 USD450 USD
Detalles de la rutaTrocha y escalinatasTrocha y terreno llano
Distancia a caminar44 kilómetros70 kilómetros
ClimaFrío a templadoFrío a templado
DificultadesTramos ascendentesBajas temperaturas
¿requiere agencia?No

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 18-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!


Agente de viajes
Ayuda