El Camino Inca dura 4 días y tras 39 kilómetros de caminata finaliza en Machu Picchu. Realizar esta caminata no es tarea fácil pues requiere de una máxima organización. Lo primero, y quizá lo más importante, es realizar la compra del tour con 6 ó 7 meses de anticipación. Conoce las recomendaciones más importantes para realizar esta ruta de senderismo, la mejor del Perú.
El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de senderismo de 39 kilómetros. Posee una dificultad intermedia. La única forma de realizar esta caminata es contratando un tour mediante una agencia de turismo del Cusco. Los tours incluyen todo: permiso para el Camino Inca, transporte, guía de turismo, equipo de porteadores, equipo de cocineros, utensilios para campamento, entrada a Machu Picchu y retorno en tren a Cusco. Por lo tanto, la recomendación más importante es simplemente disfrutar de esta maravillosa caminata.
¿Cómo comprar el tour?
Lo primero es comprar el tour al Camino Inca a través de una agencia de turismo autorizada.
El Camino Inca es una ruta protegida por el Estado Peruano por lo que nadie sin autorización puede realizar esta caminata.
Las agencias de turismo venden los permisos dentro de un tour todo incluido: transporte, guía de turismo, porteadores, cocineros, equipo de campamento, entrada a Machu Picchu y retorno a Cusco en tren.
Para realizar la compra del tour debe realizar los siguientes pasos:
- ingresar a la página web de una agencia de turismo del Cusco.
- Revisar el calendario de disponibilidad.
- Ingresar los datos del turista.
- Efectuar la compra con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, etc.
Debido a que muchos turistas en todo el mundo desean realizar esta caminata, la disponibilidad es poca. Por ello la compra del tour se debe realizar con una anticipación de 6 ó 7 meses antes de la fecha que desea hacer la ruta.
¿Qué llevar?
Una vez efectuada la compra del tour Camino Inca debe organizar los utensilios necesarios para el viaje:
- Pasaporte o documento de identidad. Si es estudiante universitario llevar consigo el carnet universitario actualizado.
- Mochila adecuada para los días de caminata con cobertor de lluvia.
- Bolsa de dormir personal.
- Bastones de caminata que deberán tener la punta de goma.
- Calzados adecuados para caminata con amplio apoyo en el tobillo.
- Ropa liviana para la caminata: sombrero, pantalón corto, polos o camisas ligeras.
- Ropa abrigadora para noches frías: camisas de manga larga, chompas, casaca, gorro y guantes.
- Repelente para insectos.
- Protector solar.
- Botiquín de aseo personal: pequeña toalla, papel higiénico, etc.
- Poncho para lluvia.
- Cámara fotográfica y/o filmadora.
- Linterna.
- Baterías extras.
- Artículos de cuidado personal (vendas, ungüentos musculares, medicamentos, etc.).
- Dinero en efectivo.
Recomendaciones para una caminata segura
El Camino Inca es una ruta segura, sin embargo, es recomendable tomar ciertas recomendaciones para realizar una aventura sin vicisitudes:
- Para reducir los síntomas del mal de altura, procure pasar al menos dos días en la ciudad del Cusco antes de realizar el Camino Inca. Así podrá aclimatarse mejor a la geografía montañosa de la Cordillera de los Andes.
- Lleve consigo solo lo necesario para la caminata (una mochila con 15 kilos como máximo). Mientras más sea el peso de su mochila, más será el desgaste físico en la ruta.
- No realice la caminata con audífonos. Siempre es recomendable tener todos los sentidos en la ruta.
- Siga las señalizaciones y consejos del guía de turismo que lo acompaña. El Camino Inca sigue los senderos construidos por los incas para llegar a Machu Picchu. Tomar un desvío por un camino no permitido puede ser riesgoso.
- Acelere el paso en los tramos cercanos a peñascos. La caída de rocas puede ser peligroso, sobre todo en época de lluvias como enero o marzo (en febrero el Camino Inca permanece cerrado al público).
- No tome bebidas alcohólicas ni mucho menos ingiera drogas en las noches de campamento. Una resaca podría causarle muchos problemas físicos en la exigente caminata.
- No arriesgue su vida tomándose fotografías en sitios peligros como los acantilados.
- El Camino Inca es una caminata con muchas escaleras, pasos largos, arroyos, caminos entre la vegetación donde hay ramas sueltas, piedras, etc. Y a pesar de estar el camino en buen mantenimiento, uno siempre puede tener algún percance. Aunque todas las agencias incluyen botiquín de primeros auxilios, es bueno llevar consigo desinfectantes, vendas, algodón, gasas, etc.
Más recomendaciones
- Al momento de comprar el tour Camino Inca tiene que estar 100% seguro que realizará la caminata. Recuerde que una vez efectuada la compra ninguna agencia de turismo le permitirá cancelar o realizar cambios a su tour.
- Durante la caminata, con un poco de suerte, puede observar animales silvestres en su habitad natural como por ejemplo: el oso de anteojos. Si es así guarde una distancia prudente y tome las mejores fotografías que pueda.
- El Camino Inca es recomendable para personas jóvenes que gustan de realizar rutas de senderismo. Sin embargo, la caminata también es una opción para adultos mayores o incluso niños. Los adultos mayores deben estar en buena condición física y los niños deben gustar de las caminatas.
- Finalmente recuerde que el Camino Inca es considerada como una de las mejores rutas de senderismo del planeta. La primera vista panorámica de Machu Picchu es increíble. No olvide disfrutar de la caminata.
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 09-02-2022
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!
- Diferencia entre Camino Inca (ruta normal) y visita a Machu Picchu
- Ollantaytambo, destino perfecto antes de iniciar el Camino Inca
- ¿Cómo escoger mi calzado de senderismo y visitar Machu Picchu?
- El río Vilcanota, vital para el Camino Inca y el Valle Sagrado
- Camino Inca a Machu Picchu ¿Qué debo esperar de una agencia de viajes?
- Camino Inca ¿Qué equipamiento se necesita para cubrir esta ruta?