Camino Inca 82 resultados
Preguntas Frecuentes
Haga clic para calificar el artículo

¿Tiene pensado realizar el famoso Camino Inca a Machu Picchu? Los excursionistas suelen tener ciertas interrogantes sobre el camino antes del viaje: ¿cuál es la dificultad?, ¿cómo reservar un espacio?, ¿hay rutas alternativas, ¿cómo es el clima durante la ruta? Aquí podrá encontrar respuesta a estas preguntas frecuentes realizadas por los viajeros. Las respuestas están elaboradas en función a nuestra experiencia como operadores del Camino Inca a Machu Picchu.

Acerca del Camino Inca

Planificación del Camino Inca

Reserva del Camino Inca

Acerca del Camino Inca

¿Qué es el Camino Inca?

  • El Camino Inca es la denominación de una ruta que se realiza a pie, la cual sigue el curso de un antiguo camino que conecta varios sitios arqueológicos hasta llegar a la ciudad inca de Machu Picchu. Usualmente el punto de inicio de esta caminata es el Kilómetro 82 de la vía férrea, entre Cusco y Machu Picchu, para luego, bordear y ascender empinadas montañas hasta llegar a su final, en la Puerta del Sol o Intipunku, ingreso principal a Machu Picchu.


¿Es peligroso?

  • No. Esta ruta es un reto de 4 días que es recorrida por cientos de visitantes cada día. Los casos de accidentes son casi inexistentes.
  • Por otro lado, la ruta cuenta con señalizaciones, pasamanos de seguridad y guarda parques que ayudan al visitante en caso de emergencias.


¿Qué tan difícil es la ruta?

  • El Camino Inca es considerado una caminata de nivel intermedio. Ya que no incluye escalada en roca, o caminatas sobre la nieve, por lo cual no se requiere experiencia previa. Lo más dificultoso viene el segundo día, cuando ascendemos por un sin número de escaleras y partimos de los 2,000 metros (6,562 pies) hasta subir a los más de 4000 metros (13,123 pies) caminando por un espacio reducido. Posteriormente las cosas se tornan más fáciles pues el camino continúa cuesta abajo. Hay que tomar en cuenta que usted llevará sus objetos personales, los cuales pueden incluir ropa para tres días, cámara fotográfica, agua, equipo de camping, etc.
Dificultad del Camino Inca

Dificultad del Camino Inca


¿Cuántos kilómetros y cuántas horas caminamos por día?

  • El Camino Inca tiene 43 kilómetros o 26,12 millas de largo. Existen sitios de camping asignados por el Ministerio de Cultura del Perú. Estos lugares se encuentran entre 10 y 13 kilómetros de distancia entre ellos por lo cual el tiempo de caminata diario puede variar entre 5 a 8 horas por día los tres primeros días y aproximadamente 2 horas en el último día. Las horas de caminata y la distancia cubierta puede variar de acuerdo al estado físico de cada caminante. Conoce más detalles sobre el recorrido del Camino Inca.


¿Hay baños a lo largo del camino?

  • Hay pocos lugares en los que existen instalaciones sanitarias permanentes, las cuales son muy básicas y cuando no se dispone de alguna; nuestro equipo instalará las tiendas de baño portátiles.


¿Qué tipo de alojamiento se utiliza?

  • Existen campamentos establecidos a lo largo del camino, en los cuales se utilizan tiendas de campaña o carpas de tres personas, para dar cabida a dos viajeros del mismo sexo. Sin embargo, si desea puede llevar su propia carpa o en su defecto alquilar una. Cabe recalcar que esto implicaría un costo adicional y será usted el encargado de transportarla.


¿Están incluidas todas las comidas durante el recorrido?

  • Sí, los alimentos de los días de caminata están incluidos. Puede verlos detalladamente en cada uno de los tours del Camino Inca ofrecidos.
  • La opción vegetariana es gratuita; sin embargo es necesario que nos informe con anticipación mediante un correo electrónico.


¿Cómo es la comida? ¿Es posible pedir comida vegetariana?

  • Si usted es vegetariano o vegano entonces los alimentos adecuados para usted pueden ser incluidos. En el caso de tener algún tipo de restricción alimenticia por ejemplo lactosa, gluten o alergias a ciertos ingredientes o alimentos por lo general también se pueden acomodar a sus preferencias alimenticias.
  • Recuerde que debe comunicarnos sus preferencias alimenticias por correo electrónico. Todos los alimentos están hechos con ingredientes andinos deliciosos y nutritivos. Normalmente hay una selección de alimentos proporcionados en las comidas de la que puedes encontrar algo que le guste. Ver más detalles sobre la alimentación durante la ruta del Camino Inca.


¿Los porters llevan nuestro equipo y objetos personales durante la ruta?

  • Ya sea en el caso del Camino Inca Corto (2 días) o Camino Inca Tradicional (4 días); los porteadores no llevan su equipaje solo se encargan de llevar el equipaje compartido: equipo de campamento (matras, carpas), alimentos u otros utensilios necesarios para todos. Se recomienda llevar como máximo 5 kg por persona, recuerde que se trata de una caminata larga por lo que lleve solo lo necesario.
  • Todo lo contrario ocurre con las caminatas alternativas tales como: Lares, Salkantay, Huchuy Qosqo, etc. En estas rutas los porteadores llevan el equipo y objetos personales que van en las bolsas de lona, los cuales pueden alcanzar un peso máximo de 5 kg (recuerde que estos serán pesados antes de iniciar la caminata). Lo único que tendrá que cargar es una mochila que contiene elementos que se necesitan durante el día (agua, cámara, bloqueador solar, poncho para la lluvia, corta vientos, chompa, etc.).


¿Cuánto debo dar de propinas a los guías y porters?

  • Las propinas son de acuerdo a su criterio y discreción. Recuerde que éstas son siempre muy apreciadas por los guías, asistentes y porters. En promedio se sugiere brindar entre 6 y 8 dólares por día. De todas maneras pero no es algo realmente obligatorio es mejor decir que usted puede dar propina de acuerdo a como le pareció el servicio durante el Camino Inca. Si es que fue de su total satisfacción, es bueno valor económicamente el servicio».


¿El tour incluye la visita a Machu Picchu?

  • Sí, está incluida la visita a Machu Picchu. El último día de nuestro Camino Inca arribaremos a la ciudad inca de Machu Picchu, donde será posible obtener una maravillosa vista de la maravilla del mundo. Machu Picchu le hará comprender que todo el esfuerzo realizado en los últimos 4 días de Camino Inca tuvieron su recompensa y podrá admirar una vista panorámica impresionante de la ciudad inca.


¿Dónde termina el tour?

  • El tour finaliza en la ciudad del Cusco. Es decir, el transporte lo dejará en la Plaza San Francisco, ubicada a solo unas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco (cerca de los hoteles y restaurantes turísticos).


Planificación del Camino Inca

¿Debo estar en forma para hacer el Camino Inca?

  • Sí es recomendable estar en forma para realizar este tipo de caminata. Así podrá disfrutar plenamente de cada momento con el grupo. Recuerde que se realizarán recorridos de entre 6 a 9 horas diarias. Algunos tramos incluyen escalinatas bastante empinadas y altitudes de hasta 4200 msnm. Es posible que incluso en el primer día usted piense en abandonar, pero los descansos ligeramente prolongados lo repondrán a medida que vaya avanzando.
  • El tener un estado físico estándar mejor que el promedio es deseable para realizar el recorrido sin inconvenientes. Aunque es también importante mencionar que, existen muchas personas que aparentemente no cumplían con dicho estándar promedio pero de igual modo lograron culminar el Camino Inca con éxito.
  • Si usted sufre de alteraciones cardíacas, respiratorias, arteriales, presión, etc.; es importante consultar con su médico de cabecera antes de la caminata. Obtenga más detalles sobre la preparación física para el Camino Inca.


¿Qué necesito llevar?

  • Para la caminata no olvide llevar: mochila, bolsa de dormir, colchón de espuma, casaca para la lluvia, corta vientos, poncho para la lluvia, una muda completa de ropa, chompa o sweater (ropa que lo mantenga abrigado), cantimplora, pastillas para esterilizar el agua se pueden comprar en una farmacia local en Cusco) linternas, baterías, gorra o visera, bloqueador solar, repelente de insectos, papel higiénico, antibacterial o desinfectante en gel para su aseo personal.
  • Algo que nunca hay que olvidar, es llevar el pasaporte o documento de identidad original. Así podrá ingresar al Camino Inca. Cabe recalcar que es absolutamente necesario que sea el mismo documento que usted utilizó para reservar el Camino Inca. De otro modo no le será posible el ingreso, ya que las copias de pasaportes o documentos de identidad no son aceptados.


¿La ruta está abierta todo el año?

  • El Camino Inca abre los siete días de la semana, todos los días del mes incluyendo domingos y feriados. Sin embargo, esta ruta se cierra en febrero debido a que éste es el mes más lluvioso. En esos días el Ministerio de Cultura del Perú aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento por toda esta ruta.


¿Cuál es la mejor época del año para realizar esta ruta?

  • Es complicado determinar una época exacta para visitar Perú. Por la variedad de condiciones que ofrece es posible decir que los viajeros pueden venir en cualquier temporada del año. La sierra peruana presenta dos estaciones: la temporada de sequía (sin lluvias) que va desde abril a octubre y es comúnmente más recomendable. Al mismo tiempo es la temporada más fría del año, debido a los frígidos vientos típicos de esta región durante estos meses. En esos meses durante las noches las temperaturas descienden hasta los 4º C – 2º C y algunas noches es posible tener temperaturas de hasta 0º C. Junio, julio y agosto son los meses más populares para visitar el Cusco debido a las diferentes festividades que se dan a lo largo de estos meses.
  • Por otro lado la temporada de lluvias comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo. Estos meses también tienen mucho que ofrecer ya que durante esta época en el Camino Inca se puede observar la biodiversidad en todo su esplendor: paisajes más verdes, flores silvestres y hasta cien especies de orquídeas en época de florecimiento. Las lluvias se pueden prolongar por horas pero al mismo tiempo con temperaturas más cálidas. Incluso es posible observar algunos viajeros y caminantes que no les importa llenarse de barro las botas y experimentar una aventura ligeramente más extrema y diferente que la que se vive en la temporada seca.


¿Cuán frío es el Camino Inca?

  • Debido a la gran altitud, el clima en algunas partes de la ruta puede ser muy frio. Esto especialmente en época de heladas (abril a octubre). En esos meses podemos experimentar temperaturas por debajo de los 0º C durante la noche. Por ello recomendamos llevar ropa térmica y un buen saco de dormir. Ver más sobre el Clima en el Camino Inca.


¿Es común el mal de altura? ¿Qué tan alto es la ruta?

  • Es algo difícil saber quién sufrirá del mal de altura pues, por lo general, todo depende de la capacidad de adaptación de cada persona a la altitud. Esto es determinado por su composición genética y tiene poco que ver con el físico o la salud. La mayoría de las personas no tendrán problemas, siempre y cuando se tome el tiempo necesario para aclimatarse adecuadamente. Uno o dos días en la ciudad del Cusco (3,249), caminando con calma y bebiendo mucha agua, suele ser suficiente para la mayoría de la gente. El punto más alto del Camino Inca es el ‘Abra de la mujer muerta’ a 4,200 m.s.n.m. Usted dormirá en 3,600 m. por una o dos noches.


¿Qué hacer si tengo mal de altura?

  • Lo más aconsejable es dormir, tomar mucho líquido o también puede probar el té de coca. Los porteros mastican hojas de coca envueltos alrededor de una resina negra llamada «Llipta». Cuando se está caminando y en actividad (sobre todo en el segundo día del recorrido), esto puede ayudar, ya que dilata los vasos sanguíneos y lleva oxígeno a las partes del cuerpo que lo necesitan.


¿Puedo contratar un porteador extra?

  • Sí es posible contratar 1 porteador extra (14 kg) para que le ayude con su equipaje personal: USD $ 105.00. El porteador extra puede ser compartido por 2 personas.


¿Cuánto dinero debo llevar conmigo?

  • Es importante llevar dinero extra. Los gastos extra que suelen haber durante el Camino Inca son:
    • Desayuno del primer día y almuerzo del ultimo día.
    • Souvenires, recuerdos o artesanía que decida comprar.
    • Considere las propinas de acuerdo a su criterio.
    • Un monto ligeramente considerable para emergencias, etc.


¿Qué es el Huayna Picchu?

  • Huayna Picchu es la montaña que vemos en todas las fotos postales de Machu Picchu. Es un lugar muy popular para los turistas, debido a que es posible tener acceso a esta montaña y llegar hasta su cima por medio de escalinatas de piedra, cuyo ascenso dura 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Una vez, en la cumbre se obtiene una gran vista de todo el valle que rodea a Machu Picchu.
  • Para aquellos que disfrutan de la aventura es posible descender al pie de la montaña y llegar a un pequeño recinto arqueológico conocido como el Templo de la Luna (también llamada La gran caverna).


¿Tengo que pagar para subir al Huayna Picchu durante la ruta?

  • La entrada a Huayna Picchu no está incluida en los paquetes de Camino Inca.
  • Por desgracia, actualmente no es posible comprar un permiso que combina la entrada al Camino Inca y la entrada al Huayna Picchu. Si quieres visitar Huayna Picchu en el mismo día de visita a Machu Picchu, entonces tendrá que pagar el precio completo de un permiso de Machu Picchu y Huayna Picchu.
  • Es muy importante solicitar el ingreso a Huayna Picchu con unos meses de anticipación, ya que es casi imposible obtener un ingreso con solo unos días de anticipación o en el momento.


Reserva del Camino Inca

¿Cómo puedo reservar el Camino Inca?

  • Usted puede reservar el Camino Inca poniéndose en contacto con nosotros, a través de la página web. Sólo necesita llenar el formulario de reserva y proveernos de su información personal como: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte o documento de identidad (exactamente como indica en su documento). Caso contrario, envíe su consulta a nuestro correo electrónico info@machupicchuterra.com.
  • Si alguno de los integrantes de su grupo desea calificar para el descuento de estudiante será necesario que envíe una copia escaneada de su carnet de estudiante ISIC o carnet universitario. Si alguno de los integrantes de su grupo es menor de 13 años, debe enviarnos una copia escaneada de su pasaporte y así poder aplicar los descuentos correspondientes.


¿Cuánto tiempo antes tengo que reservar el tour?

  • Los permisos para el Camino Inca se venden con muchos meses de antelación. Es recomendable reservar lo antes posible con al menos 6 ó 7 meses de anticipación, sobre todo si usted decide reservar en la temporada alta de turismo (junio, julio y agosto).


¿Cuántos turistas como máximo están permitidos en el grupo?

  • El número máximo de turistas en un grupo es de 16 personas. Para grupos de más de 8 personas se emplea a un segundo guía.


¿Cuántos turistas como mínimo están permitidos en el grupo?

  • El tamaño mínimo de un grupo debe ser de 4 personas.


¿Es posible alquilar equipo de campamento para el tour?

  • Sí, en caso usted no cuente con el equipo adecuado para realizar el Camino Inca entonces nosotros podemos ofrecerle en alquiler:
    • Bolsas de dormir
    • Bastones.
    • Matras (colchones de aire)
    • Carpas adicionales.


¿Existen rutas de senderismo alternativas para llegar a Machu Picchu?

  • Sí existen otras rutas alternas parecidas al Camino Inca:
    • Camino Inca Corto 2 Días
    • Lares – Machu Picchu 4 Días
    • Salkantay – Machu Picchu 5 Días
    • Choquequirao – Machu Picchu 8 Días
    • Choquequirao – Machu Picchu 9 Días

Obtenga más información sobre las rutas opcionales al Camino Inca


¿Es posible cancelar el Camino Inca y recibir mi dinero de regreso?

  • Las reglas establecidas por el Ministerio de Cultura del Perú con respecto al Camino Inca no permiten las cancelaciones ni reembolsos de dinero.
  • Las otras rutas de senderismo como ‘Salkantay trek’, ‘Lares trek’, ‘Huchuy Qosqo trek’, etc…, sí permiten cancelaciones o modificación de datos.
  • Obtenga más detalles en nuestros términos y condiciones sobre la devolución, cambio o cancelación.


¿Es necesario tener seguro de viajes para realizar la ruta?

  • El Camino Inca no incluye seguro de viajes porque se trata de una ruta segura.
  • En caso los turistas lo deseen, pueden adquirir un seguro de viaje independiente. Este puede ayudar en caso de que ocurra alguna emergencia médica o de otro tipo.


¿Es posible hacer esta aventura sin agencia de viajes?

  • No es posible realizar el Camino Inca de forma independiente. Las regulaciones del gobierno no lo permiten. El reglamento establece que cada excursionista debe ir acompañado por un guía profesional calificado. La UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) es el organismo regulador de controlar el acceso a Machu Picchu y el Camino Inca. Al mismo tiempo este organismo señala que las empresas deben cumplir ciertos requisitos que acrediten a la agencia apta para la operación de esta ruta. La licencia de cada empresa se renueva anualmente. Así mismo, la lista de guías y agencias autorizadas pueden ser verificadas en la página web oficial: www.machupicchu.gob.pe.


¿Es posible hacer la ruta sin un guía turístico?

  • Realizar el Camino Inca sin guía no es posible.
  • El senderismo por el Camino Inca sin guía está prohibido desde el año 2001. El uso del Camino Inca con fines de turismo debe llevarse a cabo en grupos organizados a través de una agencia de turismo y en compañía de un guía oficial de turismo.


 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 10-03-2021