Camino Inca 116 resultados
Camino Inca Clima
Haga clic para calificar el artículo

El Camino Inca posee una geografía variada. Recorre 32 kilómetros durante 4 días en los que el clima pasa de un frío montañoso a un calor tropical hasta arribar finalmente hasta Machu Picchu. En febrero, el mes más lluvioso, la ruta permanece cerrada debido a los trabajos de mantenimiento de las vías. Finalmente, más allá del clima, cualquier día es el ideal para realizar esta famosa ruta de senderismo.

clima camino inca

Camino inca en primavera

 


Todo sobre el clima actual del Camino Inca

Perú, Machu Picchu


Salida del sol

Entrada del sol
Datos de la luna
  • Dirección del viento
  • Velocidad del viento
  • Grados del viento
  • Humedad relativa
  • Índice UV

Perú, Machu Picchu


Salida del sol

Entrada del sol
Datos de la luna

Perú, Machu Picchu

  • Dirección del viento :
  • Velocidad del viento :
  • Grados del viento :
  • Humedad relativa :
  • Probabilidad de lluvia :

  • Dirección del viento :
  • Velocidad del viento :
  • Grados del viento :
  • Humedad relativa :
  • Probabilidad de lluvia :

  • Dirección del viento :
  • Velocidad del viento :
  • Grados del viento :
  • Humedad relativa :
  • Probabilidad de lluvia :

Perú, Machu Picchu

Probabilidad de lluvia

Perú, Machu Picchu

DíaDescripciónMáx./MínProbabilidad de lluviaHumedadDirección del vientoVelocidad del viento

 


¿Cómo es el clima durante el Camino Inca?

El clima durante el Camino Inca es variado, según la región en la que se encuentre y acampe el visitante. En líneas generales, las temperaturas varían desde los 0ºC, en el punto más alto (el abra del Paso de la mujer muerta) hasta los 22ºC. en Machu Picchu.

El destino final del Camino Inca es Machu Picchu, la cual se encuentra ubicada en una zona sub-tropical. En el aspecto geográfico, la ciudad inca se sitúa en la eco-región de la ‘yunga – quechua’, la cual presenta un clima cálido sub tropical con lluvias intensas.

El denominador común a lo lago de la ruta son las lluvias. La temperatura de lluvias transcurre de noviembre a abril. En cambio, la estación seca es de mayo hasta octubre. Aun así, las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento, no solo en el Camino Inca sino en toda la Cordillera de los Andes.

Finalmente, a pesar del clima variable, la caminata sí que vale la pena. Dentro de este territorio existen monumentos arqueológicos, montañas, ríos, lagunas y abundante flora y fauna, propia de la zona (ceja de selva). Alrededor de esta zona hay 230,716.966 hectáreas, consideradas como una zona de reservada llamada “Zona de Amortiguamiento“, con 38,448.106 hectáreas que abarca el Santuario Histórico de Machu Picchu.

camino inca Machu Picchu

Turistas disfrutanto de la nieve


Día 1

La caminata inicia en el kilómetro 82 de la vía férrea que conecta Ollantaytambo y Aguas Calientes. Finaliza en el campamento de Wayllabamba (3,057 metros sobre el nivel del mar), luego de 13 kilómetros de caminata.

El campamento de Wayllabamba, donde el turista pasará la noche, posee un clima templado – frío, con temperaturas mínimas de 4ºC. y máximas de 20ºC. Durante la caminata la temperatura promedio es de 12ºC. De enero a marzo las lluvias son intensas. Así mismo, de mayo a agosto los días son más soleados pero las noches más frías.

camino inca Machu Picchu

Tramo del Camino Inca


Día 2

El día 2 la caminata empieza en el campamento de Wayllabamba desde donde se continúa ascendiendo hasta atravesar el famoso ‘Paso de la mujer muerta’ del Camino Inca, el tramo más alto de la caminata ubicado a 4,215 metros sobre el nivel del mar. Luego la ruta continúa hasta llegar al campamento de Pacaymayo, a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Ese día se recorren en total 11 kilómetros.

El clima a lo largo del segundo día de caminata es frío la mayor parte del tiempo. La temperatura en el punto más alto (el Paso de la mujer muerta) varía desde los 0ºC. hasta los 8ºC. Por la noche, en el campamento, la temperatura puede descender hasta los 3ºC. De enero a marzo las lluvias son frecuentes.


Día 3

El día 3 la ruta inicia en el campamento de Pacaymayo desde donde se desciende por 16 kilómetros hasta arribar al campamento de Wiñay Huayna, en la selva del Cusco, a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Ese día el recorrido será más fácil en comparación con los días previos.

El clima durante el tercer día de caminata es más agradable a los visitantes. La temperatura durante la ruta varía desde los 10ºC. hasta los 18ºC. Por la noche, en el campamento de Wiñay Huayna la temperatura promedio es de 13ºC.


Día 4

El último día se recorren solo 3 kilómetros desde el campamento y sitio arqueológico de Wiñay Huayna hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu. Una vez en la ciudad inca se recorrerán todas las construcciones del famoso recinto arqueológico.

El clima en Machu Picchu es templado cálido. La temperatura varía desde los 8ºC. (por las noches) hasta los 22ºC (durante el día). Eso sí, las lluvias son más intensas, sobre todo en enero, febrero y marzo. El resto del año son menos frecuentes pero igual pueden suceder cualquier día del año.


Consejos

El clima durante los cuatro días que toma el Camino Inca es variable por lo que se recomienda llevar prendas abrigadoras así como ligeras. Por supuesto que unas buenas zapatillas son indispensables.

Durante el punto más alto de la caminata, en el ‘Paso de la mujer muerta’, es recomendable masticar hoja de coca (tal como lo hacían los incas hace cientos de años). Así resistirá mejor el cansancio pero, sobre todo, las inclemencias del clima y la altitud.

Ya sea con un intenso frío, bajo la lluvia o con un ferviente y esplendoroso sol; el Camino Inca sí que vale la pena. Despreocúpese de los temores naturales y anímese a realizar esta ruta histórica.

 

 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021

 


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!