Camino Inca 116 resultados
Misterio inca
Haga clic para calificar el artículo
misterio machu picchu

Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Existe una vasta literatura publicada sobre este lugar. Todo lo que se puede decir de la maravilla del mundo está rodeada de misterios. ¿Quién lo construyó? ¿Para qué fue construida? ¿Por quiénes fue habitada? ¿Por qué fue abandonada? ¿La conocieron los invasores? ¿Cuál fue su nombre original?, etc. Éstas y otras interrogantes rodean constantemente a Machu Picchu.


Su construcción

  • La cultura inca se desarrolló entre el año 1200 D.C. y el 1533 D.C. Machu Picchu, una de sus más sobresalientes obras arquitectónicas, según las pruebas con carbono 14, fue construida entre 1438 y 1470.
  • El emperador inca Pachacutec mandó su edificación para que sea su residencia y la de su familia.
  • Sin embargo, según diversos estudios, también sirvió como centro agrícola y fortaleza militar que demarcaba los límites del imperio con la región selva del imperio.
  • La construcción de Machu Picchu fue inconclusa. Así lo demuestran los templos y recintos que no fueron terminados del todo.
  • Para conseguir la mano de obra los incas utilizaron hombres provenientes de pueblos recién conquistados en el norte del imperio (los llamados ‘mitimaes’).
  • La construcción armonizó con el entorno natural que lo rodea. Según la investigadora española María del Carmen Rubio (y apoyado por diversos arqueólogos e investigadores), su verdadero nombre fue ‘Patallaqta’.

Su descubrimiento

  • El descubrimiento de Machu Picchu ocurrió en 1911. El explorador estadounidense Hiram Bingham, quien por medio de los pobladores locales conocía la existencia de una antigua ciudadela inca perdida en la vegetación, llegó y dio a conocer al mundo la importancia de la ‘ciudad perdida de los incas’.
  • La primera publicación ocurrió ese mismo año a través de la revista National Geographic Society. Desde entonces, la fama de Machupicchu, alcanzó niveles internacionales.
  • En 1902, nueve años antes del arribo de Hiram Bingham a Machu Picchu, el poblador cusqueño Agustín Lizárraga, junto con otras tres personas, llegó a la ciudad inca e escribió su nombre en el sector del ‘Templo de las 3 ventanas’.
  • Machu Picchu era conocido por los lugareños. Sin embargo, a la llegada de Hiram Bingham el mundo conoció la real importancia de la ciudad inca. Por ello al explorador estadounidense se le conoce como el ‘descubridor científico de Machu Picchu’.
  • Sin embargo, Hiram Bingham murió creyendo que su descubrimiento fue la ‘ciudad perdida de los incas’. Es decir, el último refugio inca en Vilcabamba, desde donde combatieron a los españoles.

Sus misteriosos recintos

  • Se calcula que la ciudad inca de Machu Picchu cuenta con más de 150 construcciones entre recintos, templos, puentes, escaleras, andenes y más.
  • Si bien destacan sus formidables templos y recintos de piedra; la mayor parte de Machu Picchu está bajo tierra. Según, el ingeniero estadounidense Kenneth Wright, los incas destinaron mucho esfuerzo en escarbar y colocar piedras subterráneas. Así convirtieron la abrupta geografía en un sitio propenso para vivir.
  • Algunas de las edificaciones más famosas son: el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las 3 Ventanas, el Templo Principal, el Templo del Cóndor, el Intipunku, la Roca Sagrada, etc.
  • Casi el total de construcciones están en el sector urbano. En las altas montañas aledañas (el Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu) hay un conjunto de escalinatas que llevan a sus cimas. Durante el recorrido es posible apreciar más conjuntos de andenes y edificaciones menores.
  • Sin embargo, las misteriosas construcciones de Machu Picchu siguen en investigación. En 2010, los investigadores franceses David Crespy y Thierry Jamin afirmaron haber descubierto en Machu Picchu una puerta secreta tapeada con piedras donde se encontraría una tumba real de mucha importancia. El permiso para excavar el lugar fue rechazado por las autoridades del Perú quienes creen que esto podría dañar el sitio arqueológico. Hasta hoy no se ingresa a dicha puerta secreta y se descubre lo que esconde su interior.

Pachacutec

  • Pachacutec fue el primer y más importante emperador inca (algo así como el Augusto de los incas). Fue él quien mandó construir Machu Picchu para convertirse en su recinto de descanso junto a su familia.
  • Durante la construcción de Machu Picchu (entre 1438 y 1470), el imperio de los incas vivía la más vertiginosa expansión de su territorio. Pachacutec fue quien lideró aquella expansión que abarcaría parte de los territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
  • Según cuentan los cronistas españoles, el inca Pachacutec fue enterrado en sus tierras de Patallaqta, el cual sería el verdadero nombre de Machu Picchu.
  • Las investigaciones en Machu Picchu no han hallado la tumba de Pachacutec. Según los investigadores franceses David Crespy y Thierry Jamin, ésta se encontraría en la ‘puerta secreta’ hallada en la ciudad inca en 2010.
  • Así mismo, el cronista Juan de Betanzos señala que Pachacutec fue enterrado en el sector de Toqocachi (en el actual barrio de San Blas de la ciudad del Cusco=. Sin embargo, tampoco fue hallado allí su momia.
  • Finalmente, algunos investigadores señalan que el cuerpo de Pachacutec en las tumbas subterráneas del actual hospital de San Andrés en Lima. A pesar de ello, nadie ha podido hallar los restos del emperador Pachacutec.

La llegada de los españoles

  • Los españoles llegaron a la ciudad del Cusco en 1533. Ese mismo año se rebela Manco Inca quien huye hacia sus ocultos reinos de Vilcabamba, desde donde le declara la guerra a los invasores españoles.
  • En 1537, gran parte de los habitantes de Machu Picchu se unieron al ejército de Manco Inca y abandonaron la ciudad. Así, el lugar se quedó con pocos visitantes quienes vivían de la tierra que trabajaban.
  • Debido al difícil acceso a Machu Picchu, los españoles no llegaron allí para destruir sus templos y recintos. Sin embargo, en 1570, por acuerdo del inca rebelde Titu Cusi Yupanqui con los españoles, un grupo de evangelizadores acudió a la ciudad inca. El antropólogo Luis Guillermo Lumbreras señala que probablemente fueron estos evangelizadores quienes incendiaron parte del Templo del Sol.
  • Con la derrota de los incas rebeldes de Vilcabamba en 1572, las escasas personas que habitaban Machu Picchu debieron abandonarla para unirse al nuevo estilo de vida de la colonia española. La ciudad inca, poco a poco, fue cubierta por la espesa vegetación hasta que en 1911 Hiram Bingham dio a conocer al mundo la noticia de su existencia.

El Camino Inca

  • Actualmente, la mayoría de turistas visitan Machu Picchu a través de un viaje en tren desde Cusco de casi 4 horas.
  • Sin embargo, el viaje en tren no es la única forma de llegar allí. Durante la época inca, la única forma de arribar a Machu Picchu era a través de la ruta por los ‘qhapac ñan’ o caminos incas. El punto de partida era la ciudad del Cusco, capital del imperio.
  • Los qhapac ñan eran conformados por más de 30 mil kilómetros de caminos que recorrían las costas y montañas de Sudamérica. Se construyeron durante el gobierno de Pachacutec (1418 – 1471).
  • Actualmente, un tramo de la ruta de qhapac ñan hacia Machu Picchu fue acondicionado para los turistas. Esta ruta de 39 kilómetros es llamado el ‘Camino Inca Clásico’, dura 4 días y solo se puede realizar mediante un tour contratado con una agencia de turismo.
  • El Camino Inca clásico es la forma más aventurera de llegar a Machu Picchu. Las otras formas son: a) el viaje en tren desde Ollantaytambo y b) la ruta opcional por la estación Hidroeléctrica.
  • El Camino Inca clásico a Machu Picchu es considerado como una de las mejores rutas de senderismo del planeta. Debido a la mucha demanda de tours, se recomienda comprarlos con 6 ó 7 meses de anticipación.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!