Camino Inca 112 resultados
Civilización auge y caída
Haga clic para calificar el artículo
civilización inca

La civilización inca fue la más grande de Sudamérica. Ocupó parte de los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Se desarrolló entre 1200 D.C. y 1533 D.C, aproximadamente. Durante más de 3 siglos desarrolló un imperio con importantes conocimientos en arquitectura, cerámica, textilería, orfebrería y más. Además, se consolidó como un estado conquistador y fuerte. Hasta hoy existen varias construcciones que son grandes atractivos turísticos como: Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Choquequirao, Machu Picchu y más.


El origen legendario de los incas

En la tradición oral existen dos leyendas que explican el origen de los incas: a) la leyenda de los hermanos Ayar y b) la leyenda de Manco Cápac y mama Ocllo.

La leyenda de los hermanos Ayar – El dios andino ‘Wiracocha’ ordenó a sus cuatro hijos en búsqueda tierras fértiles en donde fundar una civilización. Entonces, de la cueva de Pacaritambo partieron los cuatro hermanos Ayar: Ayar Cachi Ayar Uchu, Ayar Auca y, Ayar Manco. Todos estaban acompañados de sus esposas. Durante el recorrido nacieron conflictos entre ellos. Al final solo quedó Ayar Manco junto a las demás esposas. En Cusco hundió la vara en la tierra, lo que indicaba que era suelo fértil. Ayar Manco se convertiría en Manco Cápac, el fundador de la nación inca.

La leyenda de Manco Cápac y mama Ocllo – Los hombre vivían en la ignorancia y tristeza. Por ello, el dios sol decidió enviar a la tierra a su hijo Manco Cápac junto a su esposa Mama Ocllo. Manco Cápac tomó el cetro de oro que simbolizaba el sol. Su misión era civilizar el mundo para rendirle culto al sol. Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron de las frías aguas del lago Titicaca. Luego de una larga caminata, llegaron al Cusco donde hundieron el cetro en el cerro Huanacauri, en señal de tierra fértil. Allí se asentaron civilizando a los hombres y mujeres fundando la nación inca.


El origen histórico

Tanto las leyendas como las fuentes históricas señalan que los incas provinieron de la región altiplánica (frontera entre Perú y Bolivia).

Debido a la amenaza de los pueblos aimaras y collas que allí habitaban, las etnias lideradas por Manco Cápac tuvieron que emigrar en búsqueda de tierras fértiles en donde asentarse. Es así que viajaron al sur donde se mantuvieron un tiempo en localidades como Pallata y Huanacancha.

Luego de una larga ruta arribaron a la ciudad del Cusco donde lograron aliarse con los pueblos quechuas que habitan el lugar. Manco Cápac implantó una sociedad más civilizada. Paulatinamente fue ampliando los límites de sus dominios. Así nació la sociedad inca.


El auge del imperio inca

Los incas se asentaron en Cusco a partir del año 1,200 D.C. En esta primera etapa de su historia la sociedad inca fue llamada ‘Curacazgo del Cusco’ pues no lograron una gran expansión de su territorio. Durante los primeros años de existencia, los incas tuvieron constantes conflictos con los ayllus vecinos como los ayamarcas o los pinaguas.

Durante el llamado ‘Curacazgo del Cusco’ los incas tuvieron ocho gobernantes: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huacac y Huiracocha Inca.

En los inicios, los incas no realizaron construcciones significativas. La tímida expansión que lograron siempre estuvo amenazada por la presencia de los chancas, sus más feroces enemigos. Durante el gobierno de Huiracocha (1370 – 1430) los chancas amenazaron con invadir Cusco. El resultado de esta guerra significaba la expansión final o la desaparición de la civilización inca.


Pachacutec, Machu Picchu y los qhapac ñan

Pachacutec (1418 – 1471) fue el líder de los incas durante las guerras contra los chancas. Fue hijo de Huiracocha Inca quien abandonó el Cusco tras la amenaza chanca. La sorpresiva victoria inca obligó al inca a coronar a Pachacutec como el nuevo gobernante.

Pachacutec fue un gran estadista. Tras la victoria chanca, expandió significativamente los territorios. Así mismo, formuló leyes para la mejor organización de la sociedad inca. Mandó construir importantes ciudadelas como Machu Picchu. Unió el floreciente territorio con cientos de kilómetros de caminos incas (los qhapac ñan). Finalmente, fundó el imperio inca, también llamado Tahuantinsuyo.

El sucesor de Pachacutec fue Túpac Yupanqui (1411 – 1493) quien continuó con la expansión del imperio inca. Lo mismo sucedió con Huayna Cápac (1468 – 1524), su hijo y sucesor, quien logró la máxima expansión del imperio. Éste alcanzó más de 3 mil kilómetros cuadrados. Por el norte alcanzó el río Ancasmayo en Colombia, por el sur el río Maule en Chile (y Tucumán en Argentina). Por el este se adentró tímidamente en la selva amazónica. Por el oeste limitó con el océano Pacífico.


La guerra civil

Los hijos de Huayna Cápac se enfrentaron por el control del trono provocando la llamada ‘Guerra civil inca’. Huáscar (1491 – 1533) se proclamó inca y se asentó en la ciudad del Cusco. Su hermano Atahualpa (1500 – 1533) reunió un poderoso ejército en la ciudad de Quito desde donde pretendió tomar el poder.

Las batallas fueron numerosos y con muertes en ambos bandos. Se calcula que fallecieron entre 60 mil a 1 millón cien mil muertos. Finalmente, Huáscar fue capturado y mandado a matar por Atahualpa.

Luego de la victoria, Atahualpa es informado de unos extraños hombres blancos y barbudos en la localidad de Cajamarca. Allí se dirigió con su comitiva sin saber que sería apresado. Era el 1532 y los españoles ya habían pisado la tierra del imperio inca.


La caída del imperio

Durante la guerra civil inca arribaron los españoles a Cajamarca, bajo el liderazgo de Francisco Pizarro (1478 – 1541). A pesar de la derrota de Huáscar, el imperio inca se mantenía dividido en bandos del sur (Cusco) y el norte (Quito). Los españoles tomaron partido por uno u otro bando según su conveniencia.

Los españoles, apoyados por pueblos sometidos por los incas como los cañaris, capturaron a Atahualpa en Cajamarca y lo obligaron a pagar un formidable tesoro por su rescate. Aun así lo asesinaron. Antes de avanzar a Cusco, consiguieron alianzas con la nobleza cusqueña. Arribaron a la ciudad del Cusco en 1533.

La nobleza inca no tardó en darse cuenta de las intenciones conquistadoras de los españoles. Sin embargo, ya era muy tarde. Francisco Pizarro poseía a su disposición un ejército de indios muy numeroso.

Manco Inca, hermano de Huascar y Atahualpa, abandonó Cusco junto a un ejército y se instauró en Vilcabamba, una localidad en la espesa selva. Desde allí le declaró la guerra a los españoles Las batallas duraron 40 años aproximadamente. Finalmente, los españoles asesinaron a Túpac Amaru I en 1572. Con la muerte del último inca rebelde de Vilcabamba terminó el poder inca.

civilización inca

El conocimiento de los incas

Durante casi cuatro siglos de existencia, los incas alcanzaron un alto desarrollo en cerámica, textileria, orfebrería y, sobre todo, arquitectura. Sus ciudades y templos fueron hechas de piedra con gran perfección. Un ejemplo claro de su habilidad para moldear la roca a su antojo es Sacsayhuaman, Coricancha o Machu Picchu.

En cuanto su religión los incas eran politeístas. Además eran panteístas, porque adoraban todo lo natural. Su dios principal era el sol. Adoraban también a la luna, las estrellas, el agua, las montañas, etc. Construyeron sus templos relacionándolos con el movimiento de los astros, dándoles una función no sólo arquitectónica sino religiosa y espiritual.

Políticamente el ‘Sapa inca’, o ‘Hijo del sol’, era el jefe máximo, casi un dios para el pueblo. Lideró el imperio con un sofisticado sistema de gobierno, basado en la redistribución del trabajo. El registro de trabajo y la contabilidad de productos era registrado con un sistema de cuerdas anudadas llamadas ‘quipus’.

Sus principales templos y ciudades estaban comunicados mediante una inmensa red de caminos incas que hasta hoy sobrevive en varios tramos. Estos se llamaban ‘qhapac ñan’ y alcanzaron más de 30 mil kilómetros por todo el imperio. Además los incas instauraron un sistema de ‘chasquis’, quienes corrían veloces, llevando mensajes y mercancías por todo el territorio incaico.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!