Camino Inca 117 resultados
El idioma quechua
Haga clic para calificar el artículo
referencias camino inca

El quechua es un idioma aborigen del Perú hablado por un importante porcentaje de su población (unos 3,799.780 personas aproximadamente). Durante el Camino Inca a Machu Picchu, parte del equipo que acompaña a los turistas (cocineros, porteadores, guías) son quechua hablantes. A continuación le contamos algunos aspectos de esta lengua, que fue el idioma de los incas. Así mismo, le ayudaremos a aprender algunas palabras útiles durante su visita a Cusco.


La lengua de los incas

  • Los orígenes del quechua son tan antiguos como la historia del Perú antiguo.
  • La primera civilización del Perú antiguo fue la cultura Caral, la cual habitó la costa central del Perú, al norte de la actual ciudad de Lima entre el 3,000 A.C. y el 1,800 A.C.
  • Según las investigaciones de la arqueóloga peruana Ruth Shady así como el lingüista peruano Alfredo Torero, la civilización Caral poseía una lengua denominada ‘proto quechua’, que dio origen al quechua hablado muchos siglos después, incluso en la época inca.
  • Los incas provienen de la región altiplánica vecina al lago Titicaca. Su lengua era el ‘puquina’, la cual está extinta actualmente. Sin embargo, luego de un largo viaje, arribaron a la región Cusco donde el quechua era el idioma más hablado. Es así que el quechua se convirtió en el idioma oficial del imperio. El puquina solo era utilizado por la élite gobernante.
  • Después de la llegada de los españoles a Cusco en el siglo XVI, la lengua quechua fue vista como una lengua pagana, por lo que las autoridades de la colonia buscaron imponer el español como nuevo idioma oficial.
  • Sin embargo, el quechua sobrevivió a siglos de persecución, no solo en Cusco sino en muchas otras regiones del Perú que fueron parte del imperio inca. En 1975, el quechua se oficializó como idioma nacional del Perú, bajo el mismo estatus que el castellano.
  • Actualmente se calcula que en el Perú hay 3,799.780 quechua hablantes.

El quechua en el Camino Inca

  • Durante el Camino Inca a Machu Picchu la lengua quechua es la más hablada entre los cocineros, porteadores e incluso los guías turísticos. Este último, sin embargo, también domina otras lenguas como el inglés, el español y más.
  • La gran mayoría del equipo que acompaña a los turistas durante el Camino Inca son bilingües pues dominan el español y el quechua. Incluso algunas personas solo dominan el quechua. Debido a esto es recomendable que el turista conozca algunas palabras básicas del quechua que le pueden ayudar a interactuar con ellos.
  • La compra del tour Camino Inca a Machu Picchu se debe realizar por internet a través de la página web de una agencia de turismo autorizada. Todas las páginas webs que ofrecen este servicio están en español, inglés u otros idiomas.

¿Cómo se pronuncia?

  • Muchas palabras quechuas se escriben como suenan. Sin embargo, ponemos a continuación, algunos nombres comunes que a veces causan dudas o dificultades durante el viaje al Camino Inca.
  • Note las siguientes pronunciaciones, los guiones son solo para mayor claridad, no indican pausas.
FrasePronunciaciónSignificado
Llaqtapatayakta-pahtaPueblo Alto
Machu Picchumachoo peechooMontaña Vieja
Mollepatamoll-yeh-pahtaLugar poblado de molles
Phuyupatamarkapoo-yoo-patta-marka
Quechuakech-wahSe refiere a un poblador de los andes
quinoakeen-wahsemilla comestible
Salkantaysal-kant-eyehuraño que produce celajes
Saqsaywamansaks-eye-wah-manlugar donde se sacia el alcón
Wamantaywah-mant- eyepaso de la mujer muerta
Warmiwañusqawahr-me-wan-yus-kaplanicie
Wayllabambaway-lee-ya-bamba
Wiñaywaynawin-yay-way-nasiempre joven

Clases básicas de quechua

  • A continuación le presentamos un listado con palabras quechuas que le pueden servir durante el Camino Inca a Machu Picchu:
Vocabulario Básico
EspañolQuechuaIngles
por favorallichuplease
graciasyusulpaykithank you
de nadaimamantayou’re welcome
lo sientodispinsayuwayl’m sorry
siaríyes
nomananno
que?ima?what?
dónde?maypin?where?
cuándo?hayk’aq?when?
cuánto es?hayk’an?how much?
la cuentakwentabill
vamoshakulet’s go
lejoskarufar
cercasirkanear
dificilsasadifficult
fácilphasileasy
nevadoorqosnow-capped
sorochesuruchialtitude sickness

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 17-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!