orquídeas machu picchu camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEl Santuario Histórico de Machu Picchu, es considerado un lugar privilegiado de orquídeas, debido a que alberga un alto número de especies, se estima aproximadamente de 300 especies de orquídeas distribuidas en los diversos nichos ecológicos existentes en Machu Picchu, todo gracias al clima y a la presencia de bosques nublados, siendo Machu Picchu, hoy en día un área privilegiada de presencia de orquídeas.

En la actualidad, alrededor de sesenta géneros de orquídeas se han encontrado en el Santuario y más de 160 especies han sido identificadas y clasificadas hasta el momento. Al iniciar el Camino Inca, se pasa por 5 zonas de vida, obviamente que la temporada de lluvias (Noviembre a Marzo) es el mejor momento para poder ver esta flora, sobre todo en el bosque nuboso es una zona fuera del Camino Inca entre los 1,800 m.s.n.m y 3,000 m.s.n.m.

La diversidad de orquídeas es impresionante existen plantas de más de cinco metros de altura, cuya flor es de más de ocho centímetros a 20 centímetros de largo, como el Sobralia dichotoma, con flores carnosas y también una de las orquídeas más pequeñas del mundo, un Stelis cuya flor es apenas dos milímetros de ancho, por ser rastrera cuyas flores se abren sólo con la luz del sol, algunas se cierran totalmente en la noche. Así mismo se han clasificado más de 30 especies de Epidendrum, que es un género de plantas que pueden aguantar una gran diferencia de temperaturas.

Por otro lado, se encuentran orquídeas que están en proceso de extinción como:

  • La Masdevallia Veitchiana o "Waqanqi", que mide de 39 a 44 centímetros cuyas flores son de color naranja.
  • El Pleurothallis, esta orquídea es utilizada, por los insectos, para su polinización.
  • El Oncidium o "dama danzante", ya que cualquier brisa mueve sus flores, como un baile y su labelo que se asemeja a una bailarina.
  • La Brassia con 30 especies con flores, grandes y vistosas.
  • La Encyclia que por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.
  • La Stanhopea característica por sus complejas flores, normalmente fragantes.
  • La Anguloa Maxillaria que pueden crecer en las rocas siempre y cuando la humedad del aire sea suficiente.
  • La Phragmipedium esta orquídea tiene pétalos parecidos a bigotes.
  • La Odontoglossum, cuyo nombre se debe a que el labelo, presenta en su centro callosidades en forma de dientes.

Para terminar queremos mencionar que en el Camino Inca y en el Santuario de Machu Picchu, en general, la mayor amenaza son los incendios forestales que obviamente destruyen valiosos bancos de genes y el hábitat de orquídeas, algunas veces se destruyen ecosistemas enteros. Una propuesta de solución a este problema y como propuesta para recuperar zonas asfaltadas y salvar especies de orquídeas sería la implementación de viveros para la conservación y propagación de especies amenazadas. Así mismo, luego de ser recuperadas podrían ser introducidas nuevamente al bosque, consideramos que los viveros, podrían salvar decenas de especies y deberían estar ubicadas en diferentes nichos ecológicos.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 29-05-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.


Tagged with: