Camino Inca 117 resultados
Naturaleza 20 resultados
Orquídeas en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
orquídeas machu picchu camino inca

Las orquídeas son una de las especies de flores más numerosas y diversas del planeta. Existen cerca de 25 mil especies en el mundo. En el Santuario Histórico de Machu Picchu existen unas 425 especies registradas. Es que la geografía tropical y húmeda es precisa para su proliferación. La mejor manera de observarlas es mediante el tour Camino Inca 4 días. Conoce más sobre estas especies de flores de intenso color y formas bellas.


Las orquídeas

Las orquídeas (Orchidaceae) son plantas monocotiledóneas con más de 25 mil especies en el mundo. Su característica principal son sus flores de colores intensos que presentan una simetría bilateral.

Existen muy variados tipos de orquídeas. Varían desde sus colores hasta su longitud. Existen especies que miden menos de 1 milímetro y también otras que pueden alcanzar los 13 metros.

Las orquídeas están presentes en casi todos los climas del planeta, excepto los extremadamente fríos. Sin embargo, su mayor diversidad se encuentra en las geografías tropicales húmedas.

El Camino Inca de 4 días atraviesa parte de la geografía tropical húmeda del Santuario Histórico de Machu Picchu. Por lo tanto allí es posible divisar muchísimas especies de orquídeas.


Las orquídeas en el Camino Inca

El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado un lugar privilegiado en cuanto se refiere a flora nativa. Destacan las orquídeas, debido a que existen 425 especies registradas.

El Camino Inca es la ruta que atraviesa senderos incas (los qhapac ñan) a lo largo de 39 kilómetros hasta arribar al sitio arqueológico de Machu Picchu. Es en esta caminata donde los turistas pueden apreciar las diferentes especies de orquídeas.

Cada año se realizan trabajos de investigación en Machu Picchu para registrar nuevas especies de orquídeas. Recientemente se hallaron tres especies: Epidendrum ochoae, Epidendrum incahuamanii y Epidendrum mormontoyi.

Al iniciar el Camino Inca se atraviesa por cinco zonas de vida. La temporada de lluvias (de noviembre a marzo) es el mejor momento para poder ver estas flores. Los bosques nubosos que rodean la ruta del Camino Inca (entre los 1,800 msnm. y los 3,000 msnm.) son las regiones donde florecen las más diversas orquídeas del Santuario Histórico de Machu Picchu.


Las orquídeas más famosas

La diversidad de orquídeas es impresionante. Existen plantas de más de cinco metros de altura cuya flor puede alcanzar los 20 centímetros de largo.

Algunas de las orquídeas más llamativas son la Sobralia dichotoma, con flores carnosas de gran tamaño. También una de las orquídeas más pequeñas del mundo, un Stelis cuya flor mide apenas dos milímetros de ancho.

Así mismo en el Camino Inca se han clasificado más de 30 especies de Epidendrum, que es un género de orquídeas que pueden aguantar una gran diferencia de temperaturas.

Estas son algunas de las orquídeas más raras y llamativas en el Camino Inca:

  • La Masdevallia veitchiana – También llamada «Waqanqi». Mide de 39 a 44 centímetros cuyas flores son de color naranja.
  • El Pleurothallis – Esta orquídea es utilizada, por los insectos, para su polinización.
  • El Oncidium – También llamada «dama danzante». Cualquier brisa mueve sus flores, como un baile. Su labelo que se asemeja a una bailarina.
  • La Brassia – Posee hasta 30 especies. Resalta por sus flores, grandes y vistosas.
  • La Encyclia – Por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.
  • La Stanhopea – Característica por sus complejas flores, normalmente fragantes.
  • La Anguloa Maxillaria – Estas orquídeas pueden crecer en las rocas siempre y cuando la humedad del aire sea suficiente.
  • La Phragmipedium – Lo más llamativo de esta orquídea es que posee pétalos parecidos a bigotes.
  • La Odontoglossum – Esta orquídea llama la atención por su labelo, el cual presenta en su centro callosidades en forma de dientes.

Cuidado de la flora en el Camino Inca

En el Camino Inca y en el Santuario de Machu Picchu, la mayor amenaza son los incendios forestales causados por el propio hombre. Obviamente éstos destruyen valiosas especies de orquídeas. Algunas veces se destruyen ecosistemas enteros y toda la flora y fauna que allí se puede encontrar.

Ante ello se busca concientizar a los pobladores locales sobre la quema de tierras con fines agrícolas. Los accidentes en esta práctica son los que ocasionan los incendios forestales en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Una propuesta de solución a este problema y como propuesta para recuperar zonas asfaltadas y salvar especies de orquídeas sería la implementación de viveros para la conservación y propagación de especies amenazadas.


Más información

En el Santuario Histórico de Machu Picchu existe una orquídea denominada ‘Wiñayhuayna’ (Epidendrum secundum). Traducido del quechua su nombre quiere decir ‘Por siempre joven’. Se caracteriza por sus tonos de varios colores y su capacidad por tolerar el frío. En el Camino Inca se puede divisar cerca de los sitios arqueológicos de Phuyupatamarca y Wiñayhuayna. Este último sitio inca fue denominado así por la proliferación de esta flor en el lugar.

El nombre de la orquídea Waqanki ( Masdevallia veitchiana ) se traduce del quechua como: ’llorarás’. Existe una leyenda detrás de este nombre que refiere que una princesa inca estaba enamorada de un joven guerrero. Debido a la imposibilidad de este noviazgo la princesa huyo al bosque. Sin embargo, los dioses la llamaron ‘Waqanki’ y la convirtieron en flor. Una característica peculiar de esta bella flor son sus rocíos como lágrimas.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 06-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!