misterio machu picchu

 

El Misterio Inca de la enigmática Ciudad de Machu Picchu

2017 Camino Inca Machu PicchuMachu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo, gracias a toda la literatura publicada sobre este Misterioso lugar.

Todo lo que se puede decir de Machu Picchu es que está rodeada de misterio, porque hasta el momento se ha dicho de todo y nada, sobre este lugar: ¿Quién lo construyó, con exactitud? ¿Para qué fue construida? ¿Por quiénes fue habitada? ¿Por qué fue abandonada? ¿La conocieron los invasores? ¿Cuál fue su nombre original?, etc. Todas las preguntas están siempre rodeadas de misterio.

Como sabemos Machu Picchu es una construcción Inca que data probablemente entre 1438 y 1470, se encuentra a 2,430 m. es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería que armoniza de una manera mágica con la naturaleza y el paisaje que la rodea.

El sitio se compone de más de 200 edificios entre casas, templos, construcciones para el Sector agrícola y el sector industrial todas se encuentran interconectadas por plazas, escalinatas, fuentes de agua, andenería, etc. Su población probablemente llegaba de 1000 a 1200 personas. ¿Qué fue?, probablemente según lo mencionan los resultados de excavaciones arqueológicas una ciudad que perteneció al Inca Pachacutec.

Cabe señalar, que las construcciones que vemos ahora son sólo una parte de lo que en realidad fue o hubieran querido que sea; porque en la misma Ciudad Inca, se encuentra una enorme piedra, puesta ahí como si estuviera a medio transporte. Machu Picchu para algunos arqueólogos parece haber sido abandonado antes de terminarlo, sin embargo, no hay señales de violencia de fuego, epidemias u otros rasgos que expliquen ¿el por qué? se desocupó.

 

¿Desde cuándo se sabe de Machu Picchu?

Es muy común leer y oír decir que Machu Picchu fue descubierta en 1911, sin embargo, los lugareños la conocieron desde siempre vivieron entre sus casas tuvieron sus chacras por ahí y vieron siempre llegar gente foránea "hablar" o "hacer" con esta Ciudad Inca.

Bingham en 1911 fue quizás un explorador más que buscando Vilcabamba el último refugio de los Incas, llegó a ese enigmático y Misterioso lugar. Bingham al igual que otros expedicionarios e investigadores se dedicaron a plantear hipótesis sobre el lugar trasladaron toda evidencia arqueológica encontrada para su respectivo "estudio" y como el mismo Hiram Bingham lo describió en sus memorias como tuvo que consultar a la Real Sociedad geográfica "Consejos para los viajeros" sobre asesoramiento en qué hacer después de descubrir las ruinas y regreso en 1912 recién a seguir con su descubrimiento.

Inevitablemente Bingham cometió algunos errores en sus interpretaciones y muchos con el Patrimonio encontrado. La licencia de exportación de las antigüedades que se llevo a la Universidad de Yale, indica que tenía 9 meses para retornarlas; sin embargo, fueron devueltas en dos cargamentos a inicio y final del año 2011. A pesar de ello, no se le quita mérito por haber dado a conocer al mundo, la existencia de este único y misterioso lugar.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 02-06-2015

 


Los antecedentes de la Cultura del Imperio Inca esta llena de misterios por resolver, es de admirar el trabajo constructivo de los Incas.


Tagged with: