Haga clic para calificar el artículo
ruta por las montañas

Existen dos rutas de senderismo que ponen a prueba hasta al más experto en senderismo. Son rutas consideradas como moderadas altas, pero que poseen en ambos casos, destinos que son una joya al ingenio del ser humano. En el caso del Camino Inca de 4 la larga caminata tiene como destino la maravilla del mundo Machu Picchu. Mientras que durante el Choquequirao Trek, el mismo nombre nos invitará a visitar el sitio arqueológico que es considerada la hermana sagrada de Machu Picchu. Ambas rutas son realmente increíbles, y se atraviesan hermosos paisajes que ayudan a comprender más de la organización urbanística del Tawantinsuyo junto con otros misterios. En este blog conoceremos más de ambos tours y al mismo tiempo haremos una breve comparación.



La ruta del Camino Inca de 4 días

La ruta del Camino Inca es una de las más hermosas rutas que se pueden hacer a nivel mundial. Esto, aunque en la actualidad sea una de las rutas más concurridas. Toda la ruta no deja de sorprender a los miles de turistas que se animan de atravesarlo durante 4 días. Así mismo, es considerada como una de las rutas más hermosas del planeta porque durante la aventura se puede conocer diferentes centros arqueológicos pertenecientes netamente a la cultura Inca. Además, la mayoría de los campamentos que se organizaron, están muy cerca de estos lugares, por lo que se tiene un recorrido preciso y detallado de los lugares.

Así mismo la ruta de 4 días permite atravesar diferentes pisos altitudinales. En tal sentido, se puede encontrar diferentes espacios geográficos y diversidad de especies de la flora y fauna a lo largo del recorrido. Mucho se habla de la gran cantidad de personas que realizan esta caminata, pero normalmente durante la ruta es poco probable encontrarse con una gran cantidad de personas en un solo campamento. Normalmente se establecen distribuciones del grupo de personas en diferentes campamentos. Esto con la posibilidad de que todos tengan un lugar adecuado para descansar y continuar con la caminata. Además, esto posibilita que la experiencia sea relativamente íntima.

Por otro lado, a lo largo de los 4 días, 3 noches se pasarán en los campamentos que habilitan los porteadores. Ellos también se encargan de asistir al chef para preparar los alimentos. Todos los servicios del Camino Inca 4 días son de esta forma, porque es una ruta regulada por el Ministerio de Cultura y solamente agencias autorizadas pueden hacerlo. Por otro lado, y como ya lo mencionamos, es posible que cada día se conozca, a lo menos, un centro arqueológico. Estos lugares embellecen no solamente las rutas sino las experiencias porque encajan perfectamente ante tan gigantescas montañas.

Es importante mencionar la distancia del recorrido que son 44 kilómetros distribuidos según la geografía, es decir no todos los días se siguen 11 kilómetros, sino que en algunas ocasiones puede recorrerse 16 kilómetros como el caso del tercer día. Esto porque ya tiene un tramo más sencillo de realizar. Mientras que, para llegar a Machu Picchu, en el cuarto día, se hacen solamente 6 kilómetros. Otro de los beneficios es que durante este recorrido se llegará a la maravilla del mundo por el Intipunku y aproximadamente durante el amanecer, cuando el sol parece estar dando un baño a todas las construcciones y muros de Machu Picchu.

camino-inca
Punto de inicio del Camino Inca cerca de Piskacucho
 

Choquequirao Trek de 4 días

La ruta hasta Choquequirao tiene ciertas similitudes con el Camino Inca, pero eso lo veremos más adelante. Ahora nos interesa conocer más sobre la ruta. Para empezar, existen dos opciones para llegar a Choquequirao, la primera y bastante popular es la ruta que iniciará en Cachora. Cachora se encuentra en el valle de Apurímac por lo que hay que hacer un viaje de aproximadamente 5 a 6 horas si nos encontramos en Cusco. Por otro lado, es posible hacer la caminata desde Santa Teresa, un distrito en la provincia de La Convención que también conecta con Hidroeléctrica y de igual forma hay que realizar un viaje de 5 a 6 horas, si salimos de Cusco.

Para hacer la ruta por Santa Teresa, se tiene que iniciar la caminata en Yanama. Al hacer esta ruta es probable encontrarse con los caminantes que provienen del Salkantay Trek y también con los que hicieron la ruta extrema y completa de Choquequirao hasta Machu Picchu, quienes se dirigen camino a Machu Picchu. Para hacer la ruta por Santa Teresa, se tiene que iniciar la caminata en Yanama. Al hacer esta ruta es probable encontrarse con los caminantes que provienen del Salkantay Trek y también con los que hicieron la ruta extrema y completa de Choquequirao hasta Machu Picchu, quienes se dirigen camino a Machu Picchu. Nos referimos a la ruta por Huanipaca. Sin embargo, quisiéramos solo abordar las dos primeras. En el caso del viaje desde Cachora, permite apreciar toda la majestuosidad del Valle de Apurímac. Se inicia desde las orillas del río y luego se puede apreciar todo el Valle y la cadena montañosa.

En el caso de la ruta de Yanama, se puede encontrar una geografía de abundante vegetación. Esto, se irá perdiendo según avancemos en la caminata. Sin embargo, más adelante, justo cerca de Choquequirao se puede encontrar abundante vegetación, pero no en igual comparación a la que se encuentra en Yanama o Santa Teresa. En cualquiera de las opciones se llega a recorrer Choquequirao durante el tercer día. El segundo día se llega a la zona de campamento que se encuentra a unos cuantos metros del recinto. Además, es ideal recorrerlo desde las primeras horas del día tres, antes de empezar con el retorno.

La caminata total hasta Choquequirao y retornar al punto de inicio, es decir, durante el tramo de ida y vuelta es de 48 kilómetros en la ruta de Yanama o de Santa Teresa. Mientras que, por la ruta clásica o de Cachora, se hace un recorrido total de 64 kilómetros. La caminata como ya lo mencionamos difiere particularmente por la geografía en la que se inicia. Las similitudes y puntos de comparación los detallaremos a continuación. Antes de eso, mencionar que, por la dificultad del paso y el temor de algunos turistas, Choquequirao es una ruta poco visitada y transcurrida en comparación al Camino Inca. Es por ello que se puede hacer la caminata sin la necesidad de hacer una reserva como tal. Eso sí, será necesario llevar dinero en efectivo para hacer el pago antes de ingresar o comprar algunos snacks, bebidas u otros.


Similitudes entre Camino Inca y Choquequirao Trek

choquequirao-campamento
A punto de ingresar a Choquequirao
 
  • Destinos – Ambas rutas conectan con recintos arqueológicos. En el caso del Camino Inca, en cualquiera de sus variaciones, culminará en Machu Picchu. Mientras que llegar a Choquequirao permite conocer un espacio inca más grande que la maravilla del mundo.
  • Esfuerzo – Las dos rutas requieren un gran esfuerzo durante la ruta. Ambas están catalogadas como rutas de senderismo moderadas altas. En el caso del Choquequirao Trek, se sigue un tramo llano y por vertientes ascendentes. Mientras que, por el Camino Inca, se siguen tramos similares, aumentándole, tramos de escalinatas, propios del Qhapac Ñam.
  • Los campamentos – Al realizar cualquiera de las rutas, se pasará la noche en campamentos habilitados. Se requieren como mínimo 3 noches en los campamentos para lograr el cometido.
  • Son un desafío – Ambas rutas de senderismo, son consideradas como rutas de senderismo y son realmente un desafío. Para concretar estas rutas sin problemas, es necesario tener preparación física con al menos 3 meses de anticipación.
  • Aclimatarse – Para realizar ambas rutas es necesario aclimatarse. Las dos rutas inician a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Lo cual puede generar ciertas molestias o malestar. Recuerde hacer una buena aclimatación.
  • Fecha de viaje – Al ubicarse cerca de Cusco, ambas rutas poseen un clima similar, hablando de forma generalizada. En ambos casos se recomienda realizarlos en temporada seca. Es decir, durante los meses de mayo a agosto. Siendo las fechas con menos probabilidad de lluvia.
  • Gran legado arqueológico – En ambos lugares se pueden encontrar importantes vestigios y detalles de lo que fue la cultura Inca. Es por ello que poseen una increíble matriz de investigaciones para comprender mejor todo el proceso social de los incas.
  • Tienen variaciones – Tanto Choquequirao Trek como el Camino Inca, tienen opciones que pueden interesar a las familias o aquellos que desean caminatas más cortas en el día a día durante la ruta. Ambas rutas poseen versiones de 5 días que los hacen más cómodos.
  • Seguridad – No es necesario preocuparse, son actividades seguras. Estas rutas cuentan con mantenimiento y señalización, por lo que es poco probable perderse. Sin embargo, se recomienda hacerlo con una agencia de turismo. Ellos ayudarán de forma inmediata ante una emergencia y serán de gran ayuda, especialmente, si no se tiene experiencia en rutas de senderismo.
  • Dificultad – Las rutas tienen su grado de dificultad, catalogadas como “moderadas altas”. En tal sentido se requiere que el interesado tenga en cuenta este factor, antes de que inicie su caminata.

Diferencias entre Camino Inca y Choquequirao Trek

paisajes-increibles
Uno de los paisajes de Choquequirao
 
  • La reserva – En ambos casos la reserva es diferente. En el caso de Camino Inca se requiere hacerlo con 4 a 6 meses de anticipación. En el caso de Choquequirao, es posible hacer el pago al momento de ingresar al recinto arqueológico.
  • El retorno – La ruta de Choquequirao es una ruta de ida y vuelta caminando en cualquiera de sus variaciones. Mientras que al momento de hacer el Camino Inca y culminar la visita por Machu Picchu el retorno a se realizará en tren hasta Ollantaytambo y, desde ahí, en bus hasta Cusco. También existe la posibilidad de hacer el viaje directo en tren hasta Cusco.
  • El punto más alto – Al encontrarse en diferentes espacios geográficos encontramos que el mayor punto de altitud se puede encontrar en el paso de Warmiwañuska. Durante el Camino Inca a unos 4200 msnm. Mientras que durante la ruta de Choquequirao el punto más alto es de Cusco a 3399 msnm, incluso se desciende a los 1520 msnm.
  • Guiado – Para hacer el Camino Inca, es necesario hacerlo con la presencia de un guía profesional y habilitado. Mientras que la ruta de Choquequirao se puede hacer por cuenta propia.
  • Distancia a recorrer – Ambas rutas son relativamente largas para los 4 días. En el caso del Camino Inca se recorren 44 kilómetros. Mientras que para el Choquequirao 64 kilómetros.
  • Los campamentos – Los campamentos serán diferentes porque los puntos de descanso para el Camino Inca, varían según la disponibilidad. Mientras que en los campamentos del Choquequirao Trek, se puede acampar libremente. Esto porque existe poca demanda.
  • Recorrido – Se pueden apreciar espacios geográficos diferentes. En el caso del Camino Inca la ruta nos conduce hacia la selva alta. Mientras que en la ruta de Choquequirao, se llega al límite entre los andes y la selva alta. Sin embargo, en ambos casos es posible apreciar hermosos paisajes.
  • Cantidad de personas – La ruta del Camino Inca es más concurrida por la seguridad que ofrece y además por la visita a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos. Por otro lado, la ruta de Choquequirao es menos concurrida y le otorga un misticismo a la ruta.
  • Permisos – Es necesario hacer la ruta del Camino Inca con la ayuda de una agencia de viajes. Además, hay que tener en cuenta que durante el mes de febrero cierra esta ruta. En la ruta de Choquequirao no hay un control tan exhaustivo.
  • Año de construcción – Se establecieron que según los años posibles de la construcción de estos lugares Machu Picchu fue construida unos 30 años antes que Choquequirao. El año posible de la construcción de la maravilla del mundo data desde 1400 D.C.

Cuadro de comparaciones

Datos
Camino Inca Clásico
Choquequirao Clásico
Inicio de la ruta Kilómetro 82 – Piskacucho Cachora (Apurímac)
Final de la rutaMachu PicchuChoquequirao
Punto más altoWarmiwañusca 4200 msnm.Cusco 3399 msnm.
Punto más bajoAguas Calientes 2050 msnm.Playa Rosalina 1520 msnm.
Fechas de ingresoTodo el año, excepto febreroTodo el año
Costo de tour600 – 750 USD (aprox.)600- 700 USD (aprox.)
Distancia total de la Caminata44 kilómetros64 kilómetros
Detalles de la rutaTrocha y ruta ascendenteTrocha, ruta ascendente y escalinatas
Detalles del ClimaFrío a cálidoFresco a cálido
Problemas de mal de alturaProbabilidad moderadaProbabilidad leve

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 23-01-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!