Camino Inca 117 resultados
Bastones de senderismo
Haga clic para calificar el artículo
Vista a Machu Picchu desde el Intipunku

Durante el Camino Inca es posible encontrar algunos tramos realmente empinados. Los bastones de senderismo son una excelente opción para quienes no tenemos resistencia en las rodillas, por alguna lesión o para quienes no tuvieron mucho tiempo para entrenar el cuerpo. En tal sentido, podemos comprender a los bastones de senderismo como una herramienta ideal para el senderismo. En este breve artículo queremos hablar sobre estos artículos de senderismo que muchas veces son dejadas de lado. En algunas ocasiones porque parecen más una molestia que una ayuda como tal. Quédate aquí, para conocer más sobre estos artículos y si realmente son necesarios para el Camino Inca de 4 días.


¿Qué son los bastones de senderismo?

Los bastones de senderismo son también conocidos como bastón de caminata o trekking. Es considerado como un accesorio habitual para quienes realizan rutas de senderismo de manera regular. Sin embargo, tiene sus detractores y por ello algunos defensores. Antes de entrar en especificaciones de este accesorio, es importante anotar que sirve fundamentalmente como un punto de apoyo, mejora el ritmo de la caminata y permite tener mayor estabilidad en terrenos difíciles. Por lo que, los bastones de senderismo son realmente funcionales, aunque puedan resultar incómodos para algunos. Sin embargo, existen algunos que pueden regularse en altitud y según la estatura del portador para mayor comodidad.

Los bastones de senderismo, fueron creadas como una forma de aminorar las dolencias en las rodillas, especialmente en terreno ascendentes. Servirán como dos puntos de apoyo extra y de impulso más allá de solamente dar la zancada apoyado en un pie. En tal sentido se distribuye la fuerza necesaria al andar o más precisamente al ascender las escalinatas. Siendo este, el mecanismo para que las piernas puedan emplear menos fuerza y por ende generar un menor desgaste. Por otro lado, puede servir también, como parantes o estabilizadores del campamento, si ocurre una lesión puede usarse como tablillas para hacer presión. Otras formas de utilizarlo serán para estabilizar algunas cámaras y también puede utilizarse para defensa ante algún ataque animal o situaciones similares; algo muy raro durante el Camino Inca.

Antes de profundizar en el uso de los bastones de senderismo, queremos hablar en las diferentes opciones que se pueden encontrar. Hay algunos de 3 cuerpos, son en su mayoría menos estorbosos y fáciles de almacenar. Algunos de ellos, no se pueden graduar, por lo que hay que estar atentos al momento de compra. Los otros bastones son de cuerpo entero o telescópicos. Estos pueden graduar la altura del bastón con mayor precisión y seguridad. Mientras que los otros bastones deben de doblarse, lo cual puede resultar algunas veces en un problema. En el caso del Camino Inca pueden utilizar ambos, el tramo en general no es estrictamente ascendente. Pero, si deseas mayor estabilidad, los telescópicos son la mejor opción. Al momento de guardarlos lo ideal será prenderlos o colgarlos en la mochila.


¿Cómo utilizar los bastones de senderismo?

Ahora que sabemos los dos tipos de bastones es importante saber cómo utilizarlos de forma eficaz. Solamente así, podremos comprender su funcionalidad para no tener problemas al usarlo. Aunque en realidad no hay mucha ciencia para ello. Lo importante es utilizar la correa de la muñeca para generar menos fuerza al llevarlas o solamente sujetarlas con las manos. Al momento de andar requiere simplemente hacer los pasos o zancadas como cuando se camina de forma normal. Solo que esta oportunidad se tiene que apoyar ligeramente los bastones para generar mayor tracción. En pocas palabras se sigue el movimiento natural que se tiene al caminar.

En caso tengas prisa y el terreno es llano o plano, lo recomendable es generar pequeños balanceos en el bastón para que ayuden en la tracción de forma más dinámica. Solamente así, será posible sentir el impulso de los bastones. En pendientes, al momento de ascender, es importante usar los bastones al mismo tiempo y apoyarlos juntos. Así el impulso se realizará con apoyo de los brazos y de la pierna de apoyo, repartiéndose la fuerza en los tres puntos. Por otro lado, en caso se encuentre en una ruta descendente, es importante darles mayor altitud a los bastones, esto para que pueda reducir la tensión de descender.

Por otro lado, los bastones están diseñados para funcionar en par, en caso olvidaste uno de ellos o se rompió. Es recomendable usarlo con prudencia y de otra forma. En lo posible evitarlo, pero puede ser una excelente opción para tramos ascendentes y descendentes ya que puede servir como punto de apoyo. Eso sí habrá que hacerlo con cuidado ya que puede desequilibrar o causar alguna otra dificultad si no se usa correctamente.

Al usar los bastones, se tiene que generar un ángulo de 90° con el piso. Los bastones son cómodos de utilizar gracias a las empuñaduras de goma que poseen y el peso que media por unidad entre los 250 a 300 gr. No debe agarrar las empuñaduras de los bastones con fuerza, esto solamente lo agotará, emplee fuerza solamente cuando sea necesario. Si te encuentras en un terreno complicadísimo, algo que no ocurrirá en la ruta a Machu Picchu por el Camino Inca, tendrás que dejar de usarlos y equilibrarte con tus manos. Por ello, decir desde ya, que los bastones son recomendables para el Camino Inca sean de 4 o 2 días. La ruta es sencilla no tiene tramos extremadamente complicados o difíciles.


Bastones en el Camino Inca rumbo a Machu Picchu

Tal y como ya lo mencionamos recomendamos el uso de bastones en la ruta del Camino Inca rumbo a Machu Picchu. Esto porque, aunque el terreno sea llano, por algunos momentos encontraremos tramos ascendentes compuestos de escalinatas o simplemente de un camino ascendente. Los bastones serán de vital utilidad para estos momentos. Se recomienda utilizar bastones de senderismo calificados para evitar accidentes. También procurar evitar aquellos que son muy simples que terminan solamente sirviendo para una ruta y luego son desechados.

Durante la ruta a Machu Picchu es probable que se utilicen los bastones con mayor frecuencia desde los 3 primeros días. Los dos primeros días desde Piscacucho hasta Pacaymayo se comienza una ruta ascendente. En tal sentido los bastones serán de vital importancia. Esto además porque en algunas agencias el turista, se encarga de su propio equipaje, mochila o pertenencias. Al usar los bastones desde el inicio, podrá menguar relativamente el peso empleado en las rodillas y resistir, por ende, de mejor manera la tracción del movimiento. Esto último en caso tenga algunos problemas en la rodilla.

Durante el segundo día también cubre una ruta ascendente. Incluso es más fuerte que el día anterior, ya que es considerado como el día más complicado. Este día se llega hasta el abra Warmiwañuska. Durante esta ardua caminata si se sentirá cómo es que funcionan los bastones y cómo es que ayudan en la caminata. Este día se alcanza los 4200 msnm. Luego de ello se comienza un tramo largo descendente, por lo que también es recomendable tener los bastones de senderismo. Durante el último día se sigue un camino llano y descendente. Probablemente este día no se requiera de bastones, pero en caso tenga alguna lesión serán de mucha ayuda.

Camino Inca a Machu Picchu
Camino Inca a Machu Picchu
 

Bastones durante otras rutas de senderismo a Machu Picchu

Al igual que lo expuesto en el anterior acápite, los bastones de senderismo son de gran utilidad. Especialmente en las rutas de los andes cusqueños. Por donde hay que recorrer largos tramos ascendentes hasta adentrarnos en la selva alta. Todas las rutas de senderismo hasta Machu Picchu, permiten un encuentro entre dos geografías diferentes. El encuentro con la abundante vegetación propio de la selva alta, permite que los recorridos sean más ligeros e incluso más sencillos de realizar porque se realizan por caminos que regularmente entran en mantenimiento. También es posible encontrar algunos tramos resbaladizos especialmente en la temporada de lluvias. Por otro lado, las caminatas suelen iniciar en los andes cusqueños, lugares con poca vegetación.

Las rutas de senderismo más populares hasta Machu Picchu son el Salkantay Trek y el Inca Jungle, claro no estamos contando la ruta clásica del Camino Inca. En estas dos opciones se sigue una ruta en común desde Hidroeléctrica. Siendo Hidroeléctrica otra ruta para llegar a Machu Picchu. En la primera ruta que mencionamos, será recomendable hacer la ruta con bastones de senderismo. Esto porque tiene un tramo ascendente que conectará con el abra del nevado Salkantay. La ruta hacia este lugar es larga y también requiere un gran esfuerzo de las rodillas. En caso te animes a realizar esta ruta será 100% recomendable que realice la caminata con estos accesorios de senderismo.

Finalmente, en la ruta más impresionante que conectará con Machu Picchu y que al mismo tiempo es la más larga; es el Choquequirao Trek. Esta ruta puede hacerse por 7 días de ardua caminata y por diferentes geografías. Los primeros días de caminata son rutas combinadas de tramos ascendentes y descendentes. En caso estes a punto de hacer el Choquequirao Trek, te recomendamos hacerlo con la ayuda de los bastones de senderismo para evitar una sobre fatiga muscular calambres o similares. El tramo es exigente, especialmente para quienes no pudieron tener una preparación física previa. Sin embargo, es recomendable usar los bastones de senderismo, aunque tengan amplia preparación. Siempre es bueno mantener un poco de energías extras ante alguna emergencia.

Caminata a la Laguna Humantay
Caminata a la Laguna Humantay
 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 19-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!