Camino Inca 116 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Qoriwayrachina
Haga clic para calificar el artículo
qoriwayrachina camino inca

El Camino Inca ofrece la visita a distintos sitios arqueológicos de incas como Llactapata, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, al final de la ruta, Machu Picchu. Uno de los sitios incas menos conocidos es Qoriwayrachina, que se encuentra al borde del río Vilcanota en el valle del Urubamba. Los turistas podrán apreciar este sitio a una distancia durante el primer día de caminata. Conoce más sobre este histórico lugar.


Qoriwayrachina en el Camino Inca

Qoriwayrachina es un sitio arqueológico inca que forma del conjunto de centros urbanos que construyeron los incas a través del valle del Urubamba y que comunicaba los qhapac ñan hasta arribar a Machu Picchu y otras ciudadelas incas.

Su nombre, traducido de la lengua quechua (el idioma de los incas) significa “donde se ventea el oro”.

Las investigaciones señalan que Qoriwayrachina funcionó como centro administrativo y puesto de control para los caminantes que cruzaban el valle del Urubamba rumbo a Machu Picchu y otras ciudadelas incaicas. El emperador Pachacutec fue quien mandó su construcción en el siglo XV, casi la misma época en que se edificó Machu Picchu.

El sitio también cuenta con recintos de fino tallado. Esto da cuenta de que el lugar fue habitado por la nobleza inca como jefes o sacerdotes.

Este sitio arqueológico también contó con terrazas agrícolas donde se cultivaban productos como el maíz, la oca, la quinua y más.

Así mismo Coriwayrachina contaba con canales de agua, recintos menores para la población común y un puente inca que cruzaba el río Vilcanota. Lamentablemente producto de las intensas lluvias en el 2010, una parte de dichas estructuras colapsó.

Desde entonces las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú vienen realizando trabajos de conservación en el lugar. Lo que se busca es poner en valor a Qoriwayrachina como una ruta turística de importancia.

Qoriwayrachina puede ser divisado desde el viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. También es el punto de partida para la ruta de Camino Inca que parte desde el kilómetro 88 de la vía férrea.


Ubicación

Qoriwayrachina se ubica en el valle del Urubamba, en el área que cruza la histórica ruta del Camino Inca a Machu Picchu.

Limita al norte con el río Urubamba. Al sur con los bosques y quebradas de la selva del Cusco. Al este con el sitio arqueológico de Sayacmarca. Al noreste se encuentra la ciudad inca de Machu Picchu.

Qoriwayrachina se ubica en el kilómetro 88 de la vía férrea que une los pueblos de Ollantaytambo con Aguas Calientes. Su altitud alcanza los 2,480 metros sobre el nivel del mar (8,136 pies).

Qoriwayrachina pertenece al distrito de Machu Picchu (Aguas Calientes), provincia de Urubamba y departamento de Cusco.


¿Cómo llegar allí?

Qoriwayrachina se puede divisar desde el viaje en tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea.

También es visitado mediante la ruta de senderismo del Camino Inca de 4 días a Machu Picchu. Uno de los puntos de inicio de la ruta es justamente frente a este sitio arqueológico. Sin embargo, la gran mayoría de visitantes inicia esta ruta en el kilómetro 82.


Importancia y conservación

Qoriwayrachina posee una arquitectura fina donde posiblemente habitaban personajes de la nobleza. Posee caminos que conectan con otros sitios incas. En la época inca existió un puente que cruzaba el río Vilcanota.

Posee sectores de andenerías, muros de contención, muros de estribos de puentes y más. Llaman la atención sus recintos circulares donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas.

Producto del crecimiento del río Vilcanota en 2010, Qoriwayrachina quedó dañado. Sin embargo, el Ministerio de Cultura realizó un trabajo de conservación del sitio arqueológico. Lo que se busca es ponerlo en valor para la visita turística.


Consejos y más información

Desde Qoriwayrachina se debe caminar por caminos incas reales (los qhapac ñan) por 35 kilómetros aproximadamente hasta arribar a Machu Picchu por la llamada puerta del sol (el Intipunku), tal como lo hacían los mismos incas.

A diferencia de la mayoría de ciudadelas incas que fueron construidos en las altas montañas, Qoriwayrachina fue edificado en las riberas del río Vilcanota. Para protegerla de la crecida del río en la época de lluvias se edificaron muros de contención que hasta hoy protegen el lugar.

La única manera de conocer Qoriwayrachina y otros sitios incas que conectaban los caminos incas, es comprar el tour Camino Inca de 4 días. Este tour se debe adquirir por internet con una agencia de turismo. La compra se debe realizar por internet con 6 ó 7 meses de antelación. De lo contrario no se conseguirá disponibilidad.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 05-02-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!