camino inca machu picchu

 

2017 Camino Inca Machu PicchuSi decidió realizar el Camino Inca debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El acceso, al camino es limitado 500 cupos por día. Recuerde, que dentro de estos espacios se incluye el personal de apoyo, lo que reduce la cantidad de cupos disponible para los visitantes; razón por la cual usted debe hacer la Reserva con varios meses de anticipación.
  • La época de secas de Mayo a octubre es la temporada de más demanda por la ausencia de lluvias y el sol radiante que caracteriza a la zona.
  • En el mes de Febrero, no está abierto el Camino por mantenimiento.
  • El pago que efectúe para hacer el Camino Inca incluye también el ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu.
  • Le recomendamos, que no es posible comprar la entrada por cuenta propia, esta transacción tiene que hacerlo a través de una Agencia de Viajes.

La mayoría de las personas comienza el Camino Inca desde el kilómetro 82 este recorrido dura 4 días y 3 noches, una ruta abreviada es la que empieza en el kilómetro 104 el recorrido es de sólo 2 días.

 

Ruta al Camino Inca (Desde el km 88)

camino inca Machu Picchu
 

El primer día, el tren que abordará desde Ollantaytambo lo dejará en el km 88 en el sector de Qoriwayrachina "Donde el viento refina el oro" a 2,498 m.s.n.m, cruzará el río Urubamba por un puente colgante y empezará a subir por un sendero no muy empinado atravesando un bosque de eucaliptos, pasará por el Sitio Arqueológico de Llactapata o Pueblo Alto a 2,650 m.s.n.m., cruzará un pequeño río llamado Cusichaca y luego caminará alrededor de 6 km hasta la pequeña Aldea de Huayllabamba a 2,950 m.s.n.m., probablemente aquí se realizará el primer campamento.

Al segundo día, la caminata es más fuerte sube bruscamente a lo largo del río Llullucha, por un sendero empinado hasta llegar al punto más alto de la ruta Warmihuañusca "Paso de la mujer muerta" a 4,200 m.s.n.m. El camino pasa por el bosque nuboso, también encontrará en el camino la zona plana por encima de la selva donde se dispone de agua, la zona de campamento es buena, aunque es fría por las noches, en el camino se cruza el río por debajo de una pequeña cascada, le sugerimos subir a Runkurakay "Monton de piedras" a 3,850 m.s.n.m, Sitio Arqueológico de planta circular desde donde tiene una magnífica vista. Sobre Runcurakay el sendero sigue subiendo se pasa por dos pequeños lagos hasta la cima del segundo paso a 3,998 m.s.n.m., de ahí empezamos a descender pasando por otro lago hasta llegar a las ruinas de Sayaqmarka "Pueblo dominante" a 3,600 m.s.n.m., el sitio es impresionante una ciudad bien construida sobre una pequeña montaña con vistas espectaculares. El sendero continua hacia abajo y cruza el río Aobamaba donde hay una lugar de campamento.

La caminata se va haciendo suave hasta el tercer paso, podrá apreciar un lago seco y después atravesará un túnel con construcciones incas. El sendero, pasa por hermosos bosques de nubes y el punto más alto del paso es de casi 3,700 m.s.n.m. Desde allí tendrá excelente vistas del Valle de Urubamba y probablemente fueron baños ceremoniales se puede ver el agua corriendo a través de ellos. Desde Phuyupatamarka, empieza un nuevo tramo de ruta, hay un descenso cientos de escalones incaicos por medio del bosque nuboso hasta llegar a Wiñayhuayna "Siempre Joven" a 2,550 m.s.n.m., después de un descenso de 3 horas. Desde este lugar, se continúa por ceja de selva por un sendero que en algunas partes es muy delgado, en dos horas desde este punto se llega a Intipunku "Puerta del Sol" a 2,700 m.s.n.m. Desde este lugar se puede apreciar toda la Ciudad o Llaqta Inca de Machu Picchu; descenderá por la Montaña del mismo nombre en 1 hora aproximadamente hasta descender a los 2,400 m.s.n.m.

Para facilitar su visita en la puerta en entrada debe dejar su mochila y le sellarán el pasaporte.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 29-05-2015

 


Antes de emprender la aventura por los Caminos del Inca es necesario conocer ciertos detalles necesarios para disfrutar de la caminata en su plenitud.


Tagged with: