Haga clic para calificar el artículo
Camino a Vinincunca

La montaña de Vinincunca es uno de los destinos más visitados en la actualidad por muchos turistas. Para algunos es considerado como el segundo destino más destacado, solo después de Machu Picchu. A continuación, te explicaremos algunos detalles para que viaje a la Montaña Colorada sea una de las mejores experiencias que tengas. Desde ya te recomendamos que puedas estar dos o más días en el Cusco aclimatándote, caso contrario puede que sufras algunos mareos o dolor de cabeza. Si quieres tener un viaje espectacular te recomendamos leer el artículo hasta el final.


¿Cómo consigo el tour hasta Vinincunca?

En la actualidad y por la abundante popularidad que consiguió este destino es más sencillo llegar ahí. Puedes ponerte en contacto con las agencias locales del Cusco o hacerlo por tu cuenta. Lo más recomendable es acudir a una de las agencias que mayor confianza te produzcan. Encontrarás variedad de precios e itinerarios, todos ellos deberían ofrecerte transporte desde tu hotel y alimentación como primeros servicios, los cuales serán necesarios durante el trayecto.

Una opción más interesante es acceder a estos servicios desde la comodidad de tu hogar y hacer una reserva de este tour u otros desde nuestra página web. De esta forma podrás organizar mejor tus actividades. Una vez adquirido la reservación de los servicios necesarios para llegar, tendrás que dormir temprano la noche anterior porque el día del viaje toca madrugar. El tour adecuado inicia actividades desde las 4:00 de la mañana. También será necesaria tomar mucho liquido ya que será de vital importancia para mermar el malestar del mal de altura.

Dependiendo del servicio que haya adquirido, tendrá que iniciar temprano el recorrido para que los rayos del sol, propios del alba nos acompañen en la caminata y tengamos una ruta más ligera. Una vez en Phulawasipata, podrás decidir según tu estado si tomar los servicios de los arrieros o hacer la caminata por más de 2 horas. Será una decisión importante porque podrías arruinar tu viaje em caso no te hayas aclimatado correctamente. A continuación, te explicamos cómo es la forma correcta de aclimatarse.


La forma adecuada de aclimatarse

La forma adecuada de aclimatarse es consumir bastante líquido una vez lleguemos a Cusco. El mal de altura lo padecen con más intensidad las personas que vienen de lugares geográficos de menor altitud o cercanas al nivel del mar. Este mal afecta a cualquier cuerpo porque se produce un déficit de oxígeno en el cuerpo, lo cual provoca un mal funcionamiento del organismo. De ahí que los síntomas inmediatos sean dolor de cabeza, mareos y hasta en algunos casos nauseas acompañados de fatiga excesiva.

Siempre será recomendable estar en Cusco unos dos días evitando hacer ejercicio excesivo o agitarse antes de ir a visitar la Montaña de Colores. Cusco se encuentra a 3 399 msnm, desde esta altitud ya es posible sentir cierto malestar, aunque sea leve. Sin embargo, Vinincunca o la Montaña de Colores se encuentra a más de 5000 msnm. Esto produce un déficit de oxigeno casi extremo. En tal sentido es importante estar atentos a los cambios que puedan sufrir nuestros compañeros de viaje o nosotros mismos

Durante la estadía en Cusco, será necesario que consuma bastante agua y además pueda masticar o reposar hojas de coca en agua caliente y luego beberlas. Tanto el agua como las hojas de coca ayudan a adaptar el cuerpo a la escasez de aire, en este sentido los malestares o síntomas propios del mal de altura, se reducen hasta casi no sentirlos. Estas dos formas son las mejores alternativas para evitar ese malestar. Otro detalle a tener en cuenta es que preferiblemente se prohíba el consumo de alcohol u otras drogas, ya que los síntomas pueden confundirse y se produciría un problema mayor, puesto que no se podría asistir adecuadamente a quien padezca este malestar.

Ruta Cuatrimoto
Parte de la ruta y el paisaje camino a Vinincunca
 

Cómo es la experiencia de hacer el tour sin agencias de turismo

En caso decidas hacer la visita hasta Vinincunca sin una agencia de turismo, será necesario que prestes mucha atención a cómo es que se realiza la ruta. Porque el hecho de que no tengas transporte a tu disposición puede hacer que los tiempos se prolonguen y vuelvas a Cusco muy tarde. En caso tengas controlado el transporte, también tendrás que intentar solucionar tu desayuno y almuerzo. Aunque puedes encontrar algunas opciones de restaurantes en Cusipata, será importante que escojas bien tus horarios de viaje. Si llegas muy temprano a Cusipata es probable que no encuentres algo para desayunar.

Una vez encuentres el transporte adecuado para llegar hasta Phulawasipata desde Cusipata, ya el resto será más sencillo. Esto porque, desde Phulawasipata, será más sencillo llegar a la montaña, ya sea caminando o haciendo la contrata de un arriero, quien junto a su caballo puede encargarse de llevarte tanto en el tramo de ida como en el tramo de vuelta. En Vinincunca o la Montaña de Colores, se recomienda estar un tiempo prudente para evitar que la escasez de aire empiece a mostrarse bajo los síntomas del mal de altura.


Otras formas de llegar

Años atrás se habilitó una ruta que por un largo tiempo se dejó de usar. En la actualidad se reanudó las operaciones por este camino y se sigue usando. Se trata de la ruta por Pitumarca, por esta ruta también se puede llegar a Vinincunca, aunque la ruta sea más larga, el factor positivo es que la distancia de caminata es más corta. Sin embargo, es poco usada y puede resultar más complicado encontrar transporte por esta ruta. Ante este factor, algunos operadores turísticos comenzaron a ofrecer servicios de transporte en moto y en cuatrimoto que también es conocido como ATV. Al tomar estos servicios se llega más rápido y además apreciando todo el paisaje de montañas de una manera diferente. Cuando se hace la ruta por cuatrimoto, se realizan algunos descansos en miradores naturales para apreciar toda la naturaleza del lugar.


Más recomendaciones y detalles a tener en cuenta

Visitar la Montaña de Colores o Vinincunca, no es tan complicado como puede parecer. En especial si logramos aclimatarnos y hacer los contactos con agencias o conductores que pueden llevarnos de la mejor forma posible hasta este mágico lugar. Sin embargo, siempre es bueno resaltar algunos detalles que pueden mejorar la experiencia que tengas.

  • En temporada de lluvias es probable que caiga nieve o llueva sin previo aviso. Las temporadas de lluvia más fuerte se da en los meses de enero, febrero y marzo.
  • No es recomendable llevar gran cantidad de peso en las mochilas.
  • Puedes llevarte snacks, chocolates, caramelos de coca y hasta bebidas calientes en un termito portátil.
  • Si no te aclimataste lo suficiente, lo mejor será alquilar un caballo.
  • Usa zapatillas o calzado resistente. La caminata es larga y puede llover o nevar.
  • Será necesario llevar un poncho impermeable.
  • En caso vayas por tu cuenta, asegúrate de desayunar bien. Ya en la ruta solo podrás encontrar snacks y si tienes suerte choclito con queso.
  • Existen algunos establecimientos donde podrás sellar tu pasaporte.
  • A la venta puedes encontrar algunas hierbas medicinales embotelladas ideal para el mal de altura.
  • Será necesario llevar un gorro para el sol, bloqueador solar y hasta lentes para el sol y/o nieve.
  • Es recomendable hacer esta aventura desde tempranas horas de la mañana.
  • Procura beber mucha agua días antes del viaje.
  • Baños o servicios higiénicos, los encontrarás en la ruta.
  • Finalmente, no te apures al caminar, tomate tu tiempo y descansa adecuadamente antes de continuar.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 01-06-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour!