Haga clic para calificar el artículo
Rota Hidroelectrica

Viajar a Vinincunca para algunos puede ser aburrido o de poca aventura. Sin embargo, esa percepción ya no tiene cabida, puesto que desde hace un par de años comenzaron a operar rutas en cuatrimoto o ATVs, por sus siglas en inglés de All Terrain Vehicle. Estos vehículos motorizados de cuatro ruedas y para todo terreno son ideales para tener una nueva experiencia de viaje. De esta forma es importante conocer más de esta ruta, los cuidados y recomendaciones que nunca están de más. Aquí encontrarás información detallada de alguien que acaba de hacer este recorrido.


La ruta en Cuatrimoto

Hacer cualquier ruta en cuatrimoto desde ya es diferente que cualquier tour convencional donde solo existe el transporte en minivan, automóvil o camioneta; para luego, iniciar con la caminata al destino que se quiera visitar. Hacer una ruta corta o larga en cuatrimoto es algo que te llenará de adrenalina y al mismo tiempo te permitirá apreciar desde otro ángulo todo el recorrido que se realiza por entre las montañas o los paisajes que seguramente ocultan el destino. En la ruta por cuatrimoto hasta Vinincunca se puede apreciar hermosos paisajes, compuestos por el cielo azul, las altas montañas propias de la Cordillera del Vilcanota, todo este lugar alcanza más de los 5 000 metros sobre el nivel del mar.

Para acceder a estos servicios, primero se tiene que entrar en contacto con una agencia que permita hacer este recorrido, luego planificar el día de viaje. Y finalmente, solo preparar las zapatillas y la ropa adecuada para esta aventura. Luego del viaje que detallaremos a continuación en minivan o camioneta, se llega en algunos casos a Japura en otros casos suelen tener sus estacionamientos en Uchullujllo. Desde cualquiera de estos dos puntos, inicia la aventura en cuatrimoto. El guía y el encargado de los cuatrimotos explicaran detalladamente el manejo y la correcta forma de usar el equipo de protección. Junto a los cuidados que se debe de seguir al momento de conducción. El tiempo de recorrido hasta la zona de ascenso de Vinincunca es de aproximadamente dos horas. Todos los servicios cuentan con los accesorios de seguridad por lo que será una obligación usarlos. Ahora veamos más a detalle la ruta que sigue desde Cusco.

¿Cuál es la ruta que sigue?

El tour iniciará temprano en la ciudad del Cusco. Los servicios que suelen ofrecerse incluyen recojo desde el hotel, esto en algunos casos, solamente para algunos sectores del centro del Cusco, por lo que tendrá que consultarlo oportunamente. El tour iniciará minutos antes de las 4:00 de la mañana. Esto porque el tiempo de viaje Cusco – Pitumarca puede tardar 3 horas. Antes de llegar a Pitumarca se acostumbra desayunar para recargar las energías y aprovecharlas durante el ascenso en cuatrimoto. Desde Pitumarca hasta Japura o Uchullujllo, es de menos de 40 minutos, hasta este lugar se llega en el mismo transporte. Desde estos pequeños y rústicos estacionamientos de cuatrimotos empieza la ruta en Cuatrimoto.

La ruta en cuatrimoto seguirá el antiguo camino hasta Vinincunca, por ello que el recorrido es de 2 a 3 horas. Durante el camino de ida se seguirá un camino ascendente que pone los nervios de punta para las personas que no estén muy acostumbradas a las altas quebradas que forman las montañas. Pero no hay nada de qué preocuparse, la carretera es segura y los caminos suelen ser constantemente conservados por algunos pobladores. Esta ruta, agota considerablemente las posibilidades de padecer el mal de altura. Esto porque se limita la actividad física a solamente un tramo corto de caminata de aproximadamente una hora. Este tramo no cuenta con carretera, para mantener la magia de la caminata que permite apreciar las montañas que rodean a Vinincunca.


Empieza el momento de caminar

Una vez hayamos llegado a la zona de estacionamiento, descenderemos de los cuatrimotos para prepararnos e iniciar una ruta breve a pie. El tiempo de caminata será de menos de 2 horas. Este tiempo puede variar según la condición física de las personas y el tiempo de aclimatación que hayan tenido antes de iniciar este tour. Ante cualquiera de los casos, se recomienda hacer el recorrido con ligereza y sin prisa. Este momento de caminata se hace perfecto para contemplar mejor la geografía del lugar y también será posible sentir los más de 5000 metros de altitud. La caminata por otro lado, fomentará un momento de confianza entre los viajeros que compartan una agradable conversación, como en todas las rutas de senderismo.

El tour incluye el tiempo suficiente para que todos los viajeros puedan apreciar y tomar fotografías del lugar sin ningún apuro. En caso no quiera caminar también puede contratar el servicio de los arrieros quienes le facilitarán la llegada hasta el mirador de la Montaña de Colores. El precio desde este lugar suele ser de 60 soles o 60 PEN. Aunque esto puede variar según la temporada. El retorno será por el mismo camino trazado. También podrá tener la opción de descender en caballo hasta donde se dejaron los cuatrimotos. Una vez todo el equipo se encuentra se comienza a descender en caravana. Es importante mantenerse en grupo para evitar accidentes o actuar de manera inmediata en caso ocurra alguno.

Un merecido descanso al llegar a Vinincunca
Un merecido descanso al llegar a Vinincunca
 

¿Es difícil manejar los ATVs o cuatrimotos?

Aprender a conducir los ATVs es bastante intuitivo, en especial para las personas que ya tienen dominio para conducir una bicicleta o en el mejor de los casos una motocicleta. Estos medios de transporte son bastante seguras, especialmente diseñados para los terrenos de trocha. Cada uno de estos vehículos, son cómodos y proporcionan una experiencia realmente gratificante. Como lo mencionamos al inicio, las agencias de turismo, se ocuparán de proporcionarle todo el equipo de seguridad como el caso de guantes y cascos. Equipos de primera necesidad que también ayudarán a evitar los vientos gélidos.

El guía junto al instructor, serán los encargados de enseñar y acompañar a cada uno de los participantes en el aprendizaje y la conducción. Antes de iniciar con la ruta, se hará un pequeño test de manejo. Este test, es ideal para comprobar si todos los participantes tienen la capacidad de hacer el recorrido. En la mayoría de grupos no suele personas que no puedan o se atrevan a manejar. En los casos que haya personas que encuentren cierta dificultad el guía o instructor será quien se encargue de transportarlo en el cuatrimoto. Otra opción puede ser que su acompañante o uno del grupo se encargue de esta función. En algunos tramos podrán intercambiar la función de conductor si se desea.

La experiencia de llegar a Vinincunca en cuatrimoto

Desde las faldas de la montaña será posible apreciar ya la coloración de las montañas. En algunos casos que la nieve haya caído antes, es para algunos, un momento de suerte. Puesto que permite un contraste bastante hermoso entre la nieve, el azul del cielo y los colores de la montaña. Para tener una mejor vista de toda la montaña y los paisajes que lo rodean, se debe ascender una colina que permitirá apreciar toda la Cordillera del Vilcanota, la cadena de montañas que la rodean y también son parte del Valle Rojo. El Valle Rojo puede ser visitado realizando el tour tradicional, pero es opcional y según la disposición de la agencia de viajes. Normalmente esto está condicionado por el tiempo de ascenso.

Un factor importante para decidirse por este tour es que tendrá un tiempo de caminata más corto, pero esto sumado a los paisajes que se pueden apreciar durante el viaje en cuatrimoto, es realmente un interesante acompañante. La aventura de ascender y luego descender los montes andinos es realmente gratificante, un tour poco convencional pero que todos deberían realizar al menos una vez en la vida, ya que es fácil de realizar y podría hacerse junto a toda la familia.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 14-07-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour!