Haga clic para calificar el artículo
Grupo de turistas durante ruta de senderismo en el Salkantay

Cusco es el destino con más alternativas y variedad de itinerarios. Desde tu llegada a la capital del Tawantinsuyo podrás escoger diferentes itinerarios con actividades que no dejarán de sorprenderte. En este artículo conoceremos algunas alternativas para hacer rutas de senderismo en Cusco. Hacer estas actividades en Cusco es importante porque permite hacer un recorrido por los antiguos caminos. Estos caminos fueron conocidos como el Qhapac Ñan y en la actualidad conecta con Machu Picchu. Conozcamos más.


¿Por qué hacer las rutas de senderismo en Cusco?

Responder esta pregunta puede tomarnos muchas líneas de texto. Una forma de reducir todos esos detalles es que en Cusco se encuentra Machu Picchu. Podríamos concluir con ello, pero hay muchos más destinos y diferentes opciones de rutas de senderismo que siempre te sorprenderán.

Cusco se encuentra en una zona montañosa. Esto posibilita una enorme variedad de paisajes y climas en toda la región cusqueña que tiene un área territorial de más de 71 000 kilómetros cuadrados. En todo este territorio se puede encontrar desde climas frígidos hasta tropicales, es decir, desde zonas altoandinas y hasta la misma selva alta, donde el clima es húmedo y cálido.

Otro factor importante es que Cusco se encuentra en el punto ideal para redireccionar las actividades de caminata a los diferentes destinos que se encuentran en el territorio de la región cusqueña. En Cusco se pueden realizar diferentes actividades tanto destinos turísticos y los diferentes centros arqueológicos, museos y templos coloniales.


¿Cuáles son las rutas de senderismo que se pueden hacer en Cusco?

Cusco fue la capital del Tawantinsuyo. Un imperio que se encargó de unificar un pueblo desde el norte del actual Ecuador y hasta el norte de Chile y Argentina. Toda esta región se encontraba unida por diferentes caminos los cuales todos se conectaban y llegaban al mismo Cusco. Algunos de estos caminos atraviesan montañas y rozan con barrancos. En la actualidad se siguen usando estos caminos para llegar a Machu Picchu o hacer otros recorridos.

Desde El Cusco puedes llegar con tres horas de viaje en auto a la Montañana de 7 Colores y a la Laguna Humantay. También es el punto de inicio de la mayoría de los tours que incluyen rutas de senderismo como el Salkantay Trek, Huchuy Qosqo, Inca Jungle y el Camino Inca clásico o el Corto que solamente dura 2 días.

Si buscas rutas de mayor nivel o con mayor cantidad de días en la montaña existen dos opciones importantes. En estas caminatas puedes hacer la ruta de Choquequirao hasta Machu Picchu, que tiene actividades de más de 7 días. Otra opción de varios días es por la cual puedes visitar la ruta de Ausangate. Desde este lugar se puede llegar a ver paisajes increíbles como el nevado mismo de la montaña Ausangate y la Montaña de 7 Colores.


¿Cómo puedo realizar las caminatas?

Las opciones son solo dos, la primera con una agencia de viajes y la otra por cuenta propia. Esta última dependerá mucho del conocimiento y la experiencia que tengas haciendo rutas de senderismo. En cambio, al contratar los servicios de una agencia de viajes, tendrás más comodidades como los boletos de reservación en hotel y entradas por ejemplo a Machu Picchu. Otro factor importante de las agencias de viajes, es que contarás con el apoyo de un equipo dedicado al transporte de equipaje.

El equipo de porteadores te ayudará con el equipaje. Ellos también estarán encargados de llevar el equipo de campamento y de asistir al cocinero con su equipo de cocina. La alimentación y equipaje durante la ruta, facilitarán en gran medida toda la caminata. Muchos son los testimonios para que pueden dar fe de esto. Al mismo tiempo es una forma de contribuir con los pobladores de las comunidades que atraviesan todos los circuitos largos.

En caso decidas hacer cualquiera de las rutas por tu cuenta, deberás informarte adecuadamente de todo lo que necesitarás. En caso de la ruta puede que no sea un problema porque todos los caminos más largos suelen estar bien señalizados. También tendrás que tener tu carpa y cocina. Especialmente si te animas a hacer las rutas largas como el caso del Salkantay Trek y Choquequirao Machu Picchu o el recorrido por las montañas del Ausangate.


¿Cuál es la temporada alta de caminatas en Cusco?

La temporada alta de visitas al Cusco coinciden con la temporada seca. Es decir, con la temporada que se comprende los meses de marzo hasta noviembre. Esta temporada suele ser la ideal para hacer rutas de senderismo porque los caminos no se encuentran húmedos y la posibilidad de que caiga lluvia de forma inesperada es menor.

¿Cómo es el clima? – Cusco tiene diferentes climas, esto gracias que se ubica en la Cordillera de los Andes, por ejemplo, en la ruta de senderismo del Salkantay Trek, se inicia la caminata en la zona de la sierra y termina en Machu Picchu que ya se ubica en una zona tropical. Tras casi 4 días de caminata y el cambio geográfico tan drástico, enriquecen de manera considerable esta actividad.

Como mencionamos todas las actividades se dan con mayor frecuencia desde el mes de marzo. Otra de las rutas más esperadas y con mayor demanda es El Camino Inca de 4 días. Una experiencia sin comparación hasta llegar a Machu Picchu. Durante el trayecto se atraviesan algunas ciudadelas incas que en el pasado conectaron con Machu Picchu precisamente por los caminos elaborados por los antiguos pobladores del Perú.


Detalles a tener en cuenta:

  • Cusco cuenta con diferentes opciones de caminata y de rutas de senderismo.
  • Estas rutas tienen una geografía y paisajes únicos.
  • En Cusco se puede recorrer tanto la selva alta como la sierra y la Puna.
  • Una ruta de senderismo corta es el recorrido hasta Vinincunca o Montaña de 7 Colores.
  • Otra actividad que incluye una ruta de senderismo de solo unas cuantas horas de caminata es la visita a la Laguna Sagrada Humantay.
  • Procura usar siempre calzado cómodo y resistente.
  • Infórmate siempre sobre las actividades que realizarás y en lo posible sigue las instrucciones del guía.
  • Usa casaca cortaviento.
  • Necesitarás bloqueador para proteger tu piel, esto será necesario durante todas las actividades que realices.
  • En la temporada de lluvias, será necesario llevar un poncho impermeable.
  • Siempre tienes que mostrar tu DNI, para que puedas accederá todas tus reservaciones.
  • Otra opción que puede funcionar es mostrar su pasaporte.
  • En Cusco encontrará servicios financiares y también cambistas de dinero. El dólar suele ser la moneda con la que más turistas llegan para cambiarlo por soles.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 02-05-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!