Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Así es el Inca Jungle a Machu Picchu día por día
Haga clic para calificar el artículo
Inca Jungle

El Inca Jungle es un tour de aventura en el que durante 4 días se realizan deportes de aventura y caminatas hasta finalmente arribar a Machu Picchu. La ruta debe su nombre a que atraviesa parte de la provincia de La Convención en la selva cusqueña. La única forma de realizar esta aventura es contratando un tour mediante una agencia de turismo. La mayoría de visitantes que eligen este servicio son jóvenes. Por ello se trata de una de las formas más aventureras y alegres de visitar Machu Picchu.


El tour de aventura en Machu Picchu

El Inca Jungle es un tour de aventura de 4 días. Es considerado como uno de los mejores tours camino a Machupicchu. Durante estas jornadas se practica ciclismo, canotaje (opcional), zipline (opcional) y senderismo. Además incluye una tarde de relajo en los famosos baños termales de Cocalmayo. En la mañana del último día se visita Machupicchu por la vía del pueblo de Aguas Calientes.

El Inca Jungle requiere de una organización especial por lo que solo se puede practicar mediante una agencia de turismo. Existen servicios de 3 días y 5 días. Sin embargo, la ruta clásica es la que dura 4 días. Todos los servicios incluyen: transporte, implementos para ciclismo, hospedajes, alimentación, guía de turismo, entrada a Machu Picchu y retorno a Cusco. La práctica de canotaje y zipline son opcionales.

El tour Inca Jungle es preferido por los jóvenes de todo el mundo que buscan una dosis de aventura así como conocer personas de otras nacionalidades. Los tours se pueden contratar con una agencia de turismo del Cusco, ya sea por internet o de forma presencial.


Resumen Inca Jungle 4 días

Dificultadcamino inca clasico machu picchu nivel
Distancia Total35 kilómetros
Deportes incluidosCiclismo, trekking, canotaje (opcional) y zipline (opcional).
Hospedaje en día 1Santa María
Hospedaje en día 2Aguas Calientes
Tramo más elevadoAbra Málaga (4,230 m.s.n.m.).
Tramo menos elevadoAguas Calientes (2,160 m.s.n.m.).
Temperatura máximaMachu Picchu (24ºC. en promedio).
Temperatura mínimaAbra Málaga (9ºC. en promedio).
Atractivos turísticosMachu Picchu, Cocalmayo, Aguas Calientes.
GeografíasMayormente selva tropical.

Así es el Inca Jungle: día por día

Este es el itinerario que realizan la gran mayoría de agencias de turismo:

Día 1
Cusco | Santa María
  • El Inca Jungle inicia con el recojo de los turistas en la ciudad del Cusco y el posterior traslado en auto hasta el abra Málaga en lo alto del Valle Sagrado de los Incas.
  • A continuación se realiza un descenso de varias horas en bicicleta hasta llegar al pueblo de Santa María, ya en la provincia de La Convención (selva del Cusco).
  • En Santa María se almuerza en un restaurante local. Luego, los visitantes que lo deseen pueden practicar canotaje en las aguas del río Vilcanota.
  • Luego de la cena se pasa la noche en un hospedaje turístico de Santa María.

Día 2
Santa María | Santa Teresa
  • El segundo día comienza con un desayuno en el hotel. Luego se continúa con la caminata por paisajes selváticos hasta arribar al pueblo de Santa Teresa.
  • En el camino se almuerza en un restaurante local del pueblo de Kellomayo.
  • Debido a que la tarde estará libre, los visitantes que lo deseen pueden relajarse en los baños termales de Cocalmayo, considerados los mejores del Cusco. El ticket no está incluido en el tour y tiene un costo de 10 soles peruanos para turistas extranjeros.
  • Luego de la cena se pasa la noche en un hospedaje turístico del pueblo de Santa Teresa.

Día 3
Santa Teresa | Aguas Calientes
  • La mañana comienza con un nutritivo desayuno en el hotel. Luego, los turistas que lo deseen, pueden practicar zip line en un centro recreacional de Santa Teresa.
  • Ese día la caminata será por la famosa ruta de Hidroeléctrica. Luego del primer tramo de caminata se hace un alto para almorzar en un restaurante local de la central Hidroeléctrica.
  • A continuación se prosigue la ruta paralelo al río Vilcanota y a las rieles del tren. Ese día el destino final será el pueblo de Aguas Calientes, también llamado Machupicchu pueblo por su cercanía con la ciudadela incaica.
  • En Aguas Calientes se cenará en un restaurante local y pasará la noche en un hospedaje turístico. Los turistas que lo deseen pueden relajarse en los baños termales del lugar (no incluido en el tour).

Día 4
Aguas Calientes | Machu Picchu y retorno a Cusco
  • El último día comienza muy temprano con el desayuno en el hotel. Luego inicia una caminata cuesta arriba (8 kilómetros) hasta arribar a la puerta de ingreso de Machu Picchu. Los turistas que lo deseen pueden realizar este tramo en bus (no incluido en el tour).
  • Una vez en Machu Picchu comienza el recorrido por sus construcciones junto al guía turístico (el mismo que acompañará a los visitantes por los cuatro días). Luego de más de dos horas de recorrido toca retornar a Aguas Calientes.
  • En Aguas Calientes los visitantes tendrán tiempo para almorzar (no incluido en el tour), pasear por el pueblo o simplemente hacer compras de último momento.
  • A la hora programada los visitantes deberán acudir a la estación de tren para tomar el servicio que los llevará al pueblo de Ollantaytambo. Allí se toma un minivan turístico para retornar finalmente a la ciudad del Cusco.


Precios del tour

Los precios varían según la agencia de turismo que escoja. Sin embargo, los costos promedios están entre 350 dólares y 450 dólares americanos. Los servicios se pueden adquirir con agencias de turismo cusqueñas, ya sea por internet o de manera presencial.

Este tour no se puede realizar por propia cuenta porque requiere la organización de equipos especiales como: bicicletas, hospedajes, restaurantes, etc.


Consejos

El Inca Jungle, como su nombre indica, atraviesa paisajes de selva llenas de vegetación. Por motivos de seguridad no se recomienda realizar la ruta en los meses de más lluvia: enero, febrero y marzo. Éstas pueden causar deslizamientos de tierra y accidentes a las personas. Todo el resto del año sí se puede llevar a cabo esta aventura.

Si eligió este tour para visitar Machu Picchu no olvide llevar consigo ropa adecuada para las caminatas así como implementos de aseo personal. No olvide traer consigo ropa de baño y toalla para disfrutar mejor de los baños termales de Cocalmayo la segunda tarde. Un bloqueador solar, una gorra, repelente contra mosquitos y poncho en caso de lluvias también son recomendables.


Conoce más sobre este tour

Todos los tours Inca Jungle incluyen la entrada a Machu Picchu básica que permite recorrer el sitio arqueológico y conseguir las clásicas fotos postales. Por un costo adicional, el visitante puede agregar el ingreso a la montaña Huayna Picchu, una ruta de senderismo corta en lo alto del lugar.

Durante los cuatro días de ruta el clima será caluroso la mayor parte del tiempo. La geografía es montañosa pero con abundante flora y fauna tropical. La flora está conformada principalmente por plantaciones de frutas, cafetales y las bellas orquídeas de Machu Picchu. La fauna está conformada principalmente por aves como el gallito de las rocas o mamíferos como el venado andino.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 29-10-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!