El Camino Inca a Machu Picchu incluye alimentación durante los días de caminata. Es decir ofrece 3 desayunos, 3 almuerzos y 3 cenas durante los 4 días y 3 noches de aventura. Estas comidas son preparadas por un staff de cocineros experimentados. Estos utilizan ingredientes andinos que son fuente de proteínas y vitaminas necesarias para la caminata. Conoce más sobre este importante servicio en el Camino Inca.
El Camino Inca es una ruta de senderismo de 4 días de caminata y 3 noches de campamento en los que se recorren 39 kilómetros aproximadamente. Como es una ruta protegida por el Estado Peruano, solo la pueden recorrer los visitantes con los permisos respectivos. Estos permisos lo gestionan las agencias de turismo que organizan tours para los visitantes que incluyen: transporte, entradas, guía, cargo de equipaje y, por supuesto, alimentación. Las comidas están diseñadas adecuadamente para proveer energías a los visitantes. Por supuesto que también tienen una buena sazón. Así el visitante no tendrá que cargar con un equipaje repleto de alimentos. El Camino Inca se vuelve más llevadero y emocionante.
La alimentación en el Camino Inca
El tour del Camino Inca a Machu Picchu incluye alimentación.
El primer día incluye almuerzo y cena. El segundo día, desayuno, almuerzo y cena. El tercer día desayuno, almuerzo y cena. El último día solo incluye el desayuno. Es decir ofrece en total: 3 desayunos, 3 almuerzos y 3 cenas.
Lo que se busca es mantener al caminante bien hidratado y bien alimentado. Además busca ofrecer una dieta bien preparada y balanceada para reponer y mantener las energías de los turistas.
Es importante señalar que esta ruta se lleva a cabo en una geografía distinta a la que la mayoría de turistas están acostumbrados. Se trata de otra altura, otra presión atmosférica, otros climas, etc. Todos estos factores influyen en la fisiología. Esto está relacionado con la alimentación que reciben las personas en la ruta.
Durante el Camino Inca se requieren calorías y alimentos energéticos el balance exacto nutritivo para nuestro organismo. Además las comidas deben brindar la satisfacción de una comida agradable a los sentidos.
Los cocineros
El cocinero planifica y presupuesta las comidas considerando cada producto que utilizará. Toma en cuenta que la dieta debe ser equilibrada en cantidad y calidad para el número de visitantes que conforman el grupo del Camino Inca.
Los cocineros, en su gran mayoría, son gente local proveniente de los pueblos andinos más pequeños del Cusco. Ellos han aprendido de sus padres los secretos más ocultos de sazonar un buen plato peruano.
Todos han cursado estudios y capacitaciones sobre cocina. Sin embargo, lo que más sobresale es la herencia familiar, la tradición, la combinación de sabores, dulces, salados, ácidos, todo presentado en comidas. Se especializan en platos de tradición cusqueña.
Para ser cocinero del Camino Inca, la mayoría de chefs deben cumplir con: carnet de sanidad, no tener antecedentes penales, posee documentos personales completos así como autorización para recorrer el Camino Inca.
Cocinero Camino Inca Machu Picchu
Opción para vegetarianos
La mayoría de agencias de turismo incluyen la opción de ‘comida para vegetarianos’ en el Camino Inca. Esta opción requiere de una solicitud anticipada. Así el cocinero puede conseguir los ingredientes necesarios para preparar los alimentos.
De la misma forma en esta ruta de senderismo existen opciones alimenticias para veganos.
Algunas recomendaciones
El Camino Inca incluye bebidas para los visitantes en los campamentos. Sin embargo, esta cantidad de rehidratantes muchas veces no es suficiente si se tiene en cuenta el esfuerzo físico de la ruta. Por ello se recomienda que los visitantes lleven su propia fuente de agua. Bebidas de 1 litro por día son suficientes.
Así mismo se recomienda llevar snacks, frutas o chocolates que brinden calorías y energías a los visitantes. La ruta incluye desayuno, almuerzo y cena en los campamentos. Sin embargo, durante las caminatas son necesarios algunas dosis de proteínas.
Más información
El Camino Inca de 2 días es una ruta de solo 13 kilómetros hasta Machu Picchu. Esta aventura corta incluye 1 box lunch (almuerzo), 1 cena y 1 desayuno. Esta ruta corta es una excelente alternativa si no se tiene disponibilidad de tiempo para la ruta clásica de 4 días.
El Camino Inca clásico de 4 días debe comprarse por internet con una anticipación de 6 ó 7 meses. Esto debido a la alta demanda y a la poca disponibilidad de esta ruta. Durante la reserva se debe mencionar algunas preferencias alimenticias diferentes (si los visitantes son vegetarianos o veganos).
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 09-12-2021
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Reserva y Servicios!
- Paquetes Turísticos a Machu Picchu
- ¿Pasaporte para el Camino Inca?
- ¿Quiénes son los porteadores en el Camino Inca?
- Documentos requeridos para el Camino Inca
- Los guías turísticos en el Camino Inca a Machu Picchu
- Así es la alimentación en el Camino Inca