Camino Inca 117 resultados
Reserva y Servicios 9 resultados
Los guías turísticos en el Camino Inca a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo
guia camino inca machu picchu

El Camino Inca a Machu Picchu incluye el servicio de guía turístico. Este profesional del turismo acompaña al grupo a lo largo de los 39 kilómetros de caminata, con 4 días de ruta y 3 noches de campamento. Ofrece la información necesaria en cada lugar, cada paisaje natural, sitio arqueológico e incluso en Machu Picchu. Los guías son indispensables para realizar satisfactoriamente la caminata. Conoce más sobre ellos, sus capacidades, su papel en la ruta y más.


El servicio de guía turístico en el Camino Inca

El Camino Inca se realiza únicamente con un tour organizado por una agencia de turismo. Los tours incluyen todos los implementos y servicios necesarios: permisos, entradas, alimentación, carpas, transporte, equipo de carga y guía turístico. Este último servicio es imprescindible.

El servicio de guía turístico es completo. Es decir dura los 4 días de caminata. El guía debe acompañar a los turistas, especialmente a los que van en la retaguardia de la ruta.

El guía tiene conocimientos de primeros auxilios. En todo momento brinda información al visitante sobre la flora, fauna, costumbres y sitios arqueológicos a lo largo de la ruta.

El guía turístico acompaña a los visitantes desde la partida en la ciudad del Cusco el día 1. También acompaña a los visitantes en los tres días de caminata e incluso Machu Picchu. El último día retorna en tren a Cusco junto con los demás turistas.

Todos los guías deben estar autorizados para prestar sus servicios en el Camino Inca por la UGM – Unidad de Gestión del Santuario de Machu Picchu.

El reglamento de Camino Inca también considera que un Guía de Turismo autorizado, es aquel profesional que cuente con Título Profesional a nombre de la Nación y tenga el Carnet respectivo de Guía Oficial de Turismo que lo acredite.

El permiso para operar como guía en el Camino Inca es de 1 año renovable según el récord de comportamiento que este profesional haya tenido.

El Camino Inca corto dura solo 2 días y finaliza en Machu Picchu. Este servicio de solo 13 kilómetros de caminata también incluye servicio de guía turístico.


Servicio de guía compartido y privado

La mayoría de turistas realiza el Camino Inca en servicio de guiado compartido. Es decir el visitante realiza la ruta junto a otros turistas de diferentes procedencias. En este caso, por lo general, el guiado es en español e inglés.

El servicio de guía turístico privado es un recorrido exclusivo del visitante junto a su grupo de amigos, familiares, pareja o el turista solo. Este recorrido es más personal. El guiado se puede realizar en español, inglés u otro idioma que el visitante solicite.


¿Tienen experiencia?

Para recorrer el Camino Inca a Machu Picchu es absolutamente indispensable contar con un guía perspicaz, experimentado y confiable.

Todos los guías turísticos son capacitados anualmente en: primeros auxilios, flora, fauna así como sitios arqueológicos en el Camino Inca. Solo al realizar esta capacitación los guías están autorizados para realizar el servicio de guiado en el Camino Inca.

Además todos los guías deben contar con su carnet oficial de guía de turismo. Este documento es otorgado únicamente a los profesionales de institutos o universidades con estudios en turismo.

Los guías de turismo poseen experiencia en el Camino así como otras rutas turísticas en el Cusco. Se trata de profesionales experimentados que lo podrán guiar en visitas específicas, o darles disertaciones privadas sobre temas tan variados.


¿Qué puedo aprender de un guía turístico en el Camino Inca?

El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene paisajes diversos y espectaculares con múltiples ecosistemas. Estos albergan numerosas especies de plantas, animales e insectos, muchos de los cuales solo pueden ser vistos en la ruta Camino Inca.

La primera vez que ingrese al bosque tropical, se sorprenderá por lo silencioso y sin vida que parece. Esto es porque gran parte de la acción ocurre muy arriba, en las copas de los árboles, o por la noche. Además los animales se mueven muy rápido a través de la densa vegetación, o permanecen camuflados. Por eso es esencial tener el guía correcto.

Los guías de turismo poseen conocimientos sobre botánica, zoología, entomología, hidrología, antropología, y muchas otras disciplinas. Ese experto lo llevará a conocer el Camino Inca, revelándole sus secretos, sin pasar ningún detalle por alto. Además le contará un sinnúmero de experiencias sobre una de las caminatas más fascinantes del mundo.


El servicio de guía turístico en Machu Picchu y otros destinos del Cusco

El servicio de guía turístico está incluido en el tour al Camino Inca. Sin embargo, si el turista realiza su visita a Machu Picchu por su cuenta (con el boleto de ingreso) este servicio no está incluido. Es así que debe contratar un guía turístico en la puerta de ingreso de Machupicchu. El precio por servicio compartido varía desde los 5 hasta los 10 dólares por persona.

Lo mismo sucede con los sitios arqueológicos más importantes del Cusco: Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, etc. Si el turista hace su visita por propia cuenta debe contratar un guía turístico en la misma puerta del lugar. El precio va desde los 3 hasta los 8 dólares por persona.

Si el turista decide visitar Machu Picchu u otro atractivo turístico del Cusco con un tour, el servicio de guía turístico ya está incluido en el precio. Puede escoger la agencia de turismo de su preferencia.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 11-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Reserva y Servicios!