Camino Inca 116 resultados
Reserva y Servicios 9 resultados
Porteadores en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
porteadores camino inca

Los porteadores son los trabajadores más laboriosos durante el Camino Inca a Machu Picchu. Su papel consiste en cargar sobre sus espaldas los utensilios necesarios para esta ruta: carpas, bolsas de dormir, implementos de cocina y demás. Ellos, en su mayoría, provienen de los pueblos más recónditos del Cusco. Dominan el español y el quechua, su lengua nativa. Sin ellos, esta ruta de senderismo sería un fracaso.


¿Quiénes son los porteadores?

El porteador es la persona que trabaja para las agencias de viajes y tiene la función de transportar sobre su espalda: las carpas, equipo de cocina, víveres, mesas, bancos, balones de gas y más.

Todos estos productos son necesarios para preparar los campamentos en el Camino Inca: carpas, comedor, cocina, etc.

Es decir es la persona que lleva todo lo necesario para armar los campamentos durante la caminata a Machu Picchu. Así mismo puede, de forma opcional, ayudar con las mochilas y aliviar la caminata al visitante.

Los porteadores son cusqueños provenientes de las zonas alto andinas. La mayoría es quechua hablante. Algunos son bilingües (español y quechua). Son personas que trabajan en el campo, que han visto una inteligente forma de incrementar sus ingresos, trabajando como «cargadores» en el Camino Inca.

En algunas rutas alternativas a Machu Picchu se utilizan animales de carga para llevar el equipo. Sin embargo, en el Camino Inca está prohibido llevar animales. Esto a fin de proteger la ruta original. Es por esta razón que se requiere los servicios de los porteadores.


¿En qué consiste el trabajo del porteador?

El porteador es el trabajador más importante de todo el equipo de profesionales que le acompañarán durante su caminata.

Este personal de apoyo tiene bajo su responsabilidad armar el campamento que tiene que estar listo a la llegada del grupo de turistas. Sin embargo, parten a la misma hora que el grupo de turistas y llevan más peso (14 kilos como máximo).

¿Cómo hacen para ir tan rápido y cargar tanto peso? Durante la caminata los porteadores van a paso ligero, sobrepasan a los grupos, incluso algunos tramos lo hacen corriendo. De esta forma logran adelantarse y cumplir con su trabajo oportunamente.

Los porteadores, además, poseen amplia experiencia. Para ganar energías mastican hoja de coca, una planta natural que brinda energías a los caminantes.


La reglamentación del trabajo del porteador

El uso turístico del Camino Inca se intensificó en la década de 1980. En esta época, comenzaron a trabajar los primeros porteadores. Entonces no había un reglamento de uso del Camino Inca. Por lo tanto existió un abuso también de estos trabajadores que eran explotados, llevando mucho peso (40 kilos en casos extremos).

En 2002 Dircetur – Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de otras instituciones emitieron el «Reglamento de uso Turístico de la red de Camino Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu». En dicho reglamento consideraron a los porteadores como personal de apoyo. Esto llevó a regular su situación laboral y condiciones dignas de trabajo.

Entre otros aspectos, el reglamento considera los siguientes puntos:

  • Se regula el peso que deben llevar los porteadores a 14 kilos como máximo, el cual se controla durante el trayecto.
  • Se determina que los porteadores se sindicalicen y traten a este nivel sus salarios, los cuales deben ser de acuerdo a la ley.
  • Se les deberá proporcionar equipo adecuado para el transporte de las cosas, tales como: casacas, mochilas, protección para la cabeza, zapatos adecuados entre otros implementos.
  • En cuanto a los zapatos los porteadores apenas llevan unas sandalias de goma, llamadas ‘ojotas’. Los porteadores han usado este calzado desde que eran niños y, en muchos casos, se les hace incomodo usar zapatos.
  • El porteador deberá estar inscrito en el Registro de Porteadores del Camino Inca, para tal efecto deberá presentar un Certificado de Antecedentes Penales y un Carnet de Sanidad.
  • Las agencias de viajes deben cumplir con los todos los requerimientos establecidos por el reglamento.

¿Cómo colaborar para que el porteador tenga un trabajo digno?

Para colaborar con los porteadores y velar por su trabajo. Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite hacer el Camino Inca por un precio muy barato.
  • Las agencias que cobran precios muy bajos pagan precios bajos a sus empleados.
  • Vigile si el peso que lleva el porteador es controlado por los guarda parques (no debe superar los 14 kilos).
  • No exceda de 5 kilos en su bolsa de equipaje
  • Pregunte a la agencia de viajes y cerciórese que esté cumpliendo con sus porteadores como dice el reglamento
  • Puede solicitar un porteador personal. Así estaría dando un trabajo extra.
  • Sea amigo del porteador. Así tendrá la opción de conocer sobre su cultura y costumbres.
  • Si va a darles una propina es mejor que se la dé directamente sin intermediarios.
  • Al final del viaje testifique si se cumplió el buen servicio del porteador.
porteador camino inca Machu Picchu

Porteador Camino Inca Machu Picchu


Más información sobre los porteadores

La noche del tercer día los porteadores se despiden de los turistas a través de una pequeña reunión con cocteles y torta. Ese día los visitantes suelen brindar la propina a todo el equipo que lo acompañó en el Camino Inca (porteadores, cocineros y guía turístico).

Existen algunas agencias de turismo que contratan porteadoras para el Camino Inca. Este tipo de servicio inclusivo muestra que esta tarea difícil puede ser llevada a cabo tanto por hombres como por mujeres.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 17-02-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Reserva y Servicios!