Camino Inca 112 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Llactapata
Haga clic para calificar el artículo
llactapata camino inca

Llactapata es uno de los sitios arqueológicos más famosos dentro de la ruta de senderismo Camino Inca de 4 días. Para visitar este lugar se debe caminar 5 kilómetros desde el punto de inicio de la ruta. Se trata de una ciudadela y centro de control dentro de la inmensa red de ‘qhapac ñan’. Hoy conserva en buen estado parte de sus muros y conjunto de andenes. Si bien pueden ser apreciados a la distancia, la única manera de verlos de cerca es a través del Camino Inca.


¿Qué es?

Llactapata es el primer sitio arqueológico que el turista apreciará durante el Camino Inca a Machu Picchu de 4 días. También es conocido como Patallacta. Este último nombre, según diversas investigaciones, fue el nombre inca de Machu Picchu.

Fue un centro urbano y puesto de control durante la ruta de los caminos incas. Como los otros centros urbanos incas construidos en el lugar, también sirvió como centro agrícola donde se cultivaron productos como la papa, el maíz, la quinua y más.

Su nombre proviene de dos palabras quechuas ‘Llacta’ y ‘Pata’ que juntas significan ‘Pueblo elevado’. Esto obedece a su ubicación en lo alto de un conjunto de montañas.

Este sitio arqueológico no debe ser confundido con otro lugar del mismo nombre, ubicado al oeste de Machu Picchu. Este último sitio arqueológico se puede visitar durante el famoso Salkantay trek de 5 días.


¿Dónde se encuentra?

Llactapata se encuentra ubicado a 2,840 metros sobre el nivel del mar (8,136 pies). Se ubica en la confluencia de los ríos Cusichaca y Urubamba en la montaña llamada Patallaqta.

Pertenece al distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Para llegar a Llactapata es necesario realizar una ruta de senderismo de 5 kilómetros aproximadamente. La caminata inicia en el kilómetro 82 de la vía férrea que une Ollantaytambo con Aguas Calientes. La única forma de acceder a esta ruta es comprando el tour de Camino inca 4 días.


¿Qué ver?

Llactapata asombra por sus bellos paisajes andinos. Destaca además por su inmenso sistema de andenerías. Solo los visitantes que llegan allí con el Camino Inca tienen la oportunidad de apreciarlo de cerca.

Llactapata está conformado por un conjunto de andenes, escalinatas, plazoletas, canales y recintos menores. En total se han registrado 112 habitaciones edificadas con piedras rústicas y labradas unidas entre sí con mortero de barro.

En Llactapata destaca el grupo ceremonial de Pulpituyoc destinado a las ceremonias religiosas. Al centro del lugar hay una plaza trapezoidal. Su sector agrícola tiene una dimensión de 600 y 150 metros divididos en 25 niveles.

Actualmente el sitio arqueológico está en buen estado de conservación. El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco están encargadas de su mantenimiento y protección.


Clima

Llactapata posee un clima templado. Su temperatura varía desde los 24ºC. como máximo hasta los 5ºC como mínimo. Los meses más lluviosos transcurren de noviembre a abril. Por consiguiente, los meses más secos transcurren de mayo a octubre. Estos meses son los más recomendables para hacer el Camino Inca. La ruta permanece cerrado todo febrero pues es el mes más lluvioso del año.


Consejos y más información

Llactapata no es el único sitio arqueológico que el turista podrá apreciar en el Camino Inca. Destacan ciudadelas incas como: Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñayhuayna.

Llactapata también puede ser divisado desde el viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Desde el tren se puede apreciar parte del conjunto de andenes que conforman el sitio arqueológico. La única manera de recorrer a pie este lugar es a través del Camino Inca a Machu Picchu.

El Camino Inca a Machu Picchu dura 4 días de caminata y 3 noches de campamento. En total se recorren a pie 39 kilómetros. La única forma de realizar esta ruta de senderismo es comprando un tour por internet con 6 ó 7 meses de anticipación. De lo contrario no encontrará disponibilidad.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 15-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!