Camino Inca 112 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Intipata
Haga clic para calificar el artículo
intipata camino inca

Paucarcancha es uno de los sitios arqueológicos menos conocidos durante la famosa ruta de senderismo conocida como el Camino Inca.Intipata es uno de los sitios arqueológicos más llamativos durante el Camino Inca a Machu Picchu. Está situado entre los sitios arqueológicos de Wiñayhuayna e Intipunku, a unos 2,840 metros sobre el nivel del mar. Destaca por el inmenso conjunto de terrazas agrícolas situadas a la ladera de la montaña. Por su alta y difícil ubicación no es fácil llegar allí. Son pocos los turistas que se animan alcanzar este lugar durante la tercera o cuarta jornada de caminata.


¿Qué es?

Intipata es uno de los muchos sitios arqueológicos incas que se construyeron a lo largo de la actual ruta de senderismo conocida como el Camino Inca de 4 días a Machu Picchu.

Se trata de un puesto de control donde en cuyas terrazas se cultivaban distintos productos agrícolas como la papa, el maíz, la oca, la quinua y hasta la famosa hoja de coca.

Su nombre viene de dos vocablos quechuas ‘Inti’ y ‘Pata’: el primero quiere decir ‘Sol’ mientras que el segundo ‘Lugar o terraza’. Es decir su nombre significa ‘Lugar del sol’ o ‘Terraza del sol’.

Por su ubicación en lo alto de una montaña también sirvió como puesto de control y vigilancia. Desde allí se podía observar a los caminantes que transitaban rumbo a la ciudad inca de Machu Picchu.


¿Dónde está?

Intipata se encuentra en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Además forma parte del circuito de sitios arqueológicos visibles durante el famoso Camino Inca de 4 días a Machu Picchu.

Se encuentra entre el sitio arqueológico de Wiñayhuayna y el Intipunku, la puerta de ingreso a Machu Picchu. Geográficamente se sitúa a 2,840 metros sobre el nivel del mar.

Para visitar Intipata es necesario realizar una ruta de senderismo de aproximadamente 36 kilómetros desde el kilómetro 82 de la vía de tren que une Ollantaytambo con Aguas Calientes.

Desde el sitio arqueológico de Wiñayhuayna se debe caminar de forma ascendente por unos 800 metros aproximadamente. Debido a la dificultad del ascenso, este puede tomar entre 30 minutos a 1 hora aproximadamente.


¿Qué ver?

Los andenes de Intipata son uno de los atractivos turísticos paisajísticos más famosos del Camino Inca. Desde cualquier parte de la ruta se logra apreciar este paisaje llamativo de andenes adosados al filo de la montaña que forma una hermosa armonía con su entorno.

A su vez, desde Intipata, se tiene una vista espectacular de todo el valle del Urubamba, con el río Vilcanota de fondo.

En Intipata existen evidencias de canales de riego. Sus terrazas son de un tamaño considerable (superan los dos metros de alto). Esto permitió el desarrollo de la agricultura a gran escala. Este lugar demuestra claramente como los incas ganaron tierras agrícolas hasta en los sitios más inaccesibles.

Los andenes agrícolas de Intipata también demuestran que buscaron evitar la erosión del terreno. De esta forma los incas protegían durante muchos siglos sus centros urbanos más importantes.

En Intipata destacan además sus canales de agua que lograban irrigar los distintos niveles de andenes. Sus fuentes de agua funcionan desde hace más de quinientos años.

En la parte inferior de Intipata se aprecia una construcción triangular donde los incas realizaban ceremonias religiosas. Destaca un alto muro, uno de los pocos bien conservados, con cuatro hornacinas.

Desde Intipata se desciende hasta el sitio arqueológico de Wiñayhuayna. Y desde allí, finalmente, se realiza una ruta de senderismo de 3 kilómetros hasta Machu Picchu.


Más información

Intipata posee una geografía tropical y húmeda propia de la selva alta del Cusco. El clima allí varía desde los 23ºC. en el día hasta los 4ºC. por las noches.

Si el turista pasa la tercera noche en el campamento de Wiñayhuayna tiene la opción de visitar Intipata esa misma tarde. En cambio, si pasa la noche en el campamento de Phuyupatamarca no es posible visitarlo. En este caso solo se puede contemplar el sitio arqueológico desde los caminos incas.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 15-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!