Camino Inca 117 resultados
Ruta Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
camino inca machu picchu

Cusco posee una geografía ideal para practicar rutas de senderismo. Entre las muchas que existen destacan: el Salkantay trek, el Lares trek, el Huchuy Qosqo trek, el Inca Jungle y más. Sin embargo, entre todas las rutas de trek la mejor es, sin duda, el Camino Inca. Esta caminata recorre 39 kilómetros en 4 días de caminata. Finaliza nada menos que en Machu Picchu. Conoce en qué consiste esta caminata, la mejor de todo Cusco y el Perú.


Las rutas de senderismo del Cusco

Cusco posee una geografía montañosa por situarse en la parte oriental de la Cordillera de los Andes del sur del Perú.

Esta región es famosa por sus diversas rutas de senderismo, algunas de las cuales conducen a Machu Picchu. Estas son algunas de las más populares entre los turistas:

  • Salkantay trekCaminata de 5 días y 4 noches que recorre 70 kilómetros hasta arribar a Machu Picchu. Es una de las rutas más exigentes pues atraviesan montañas muy altas como el abra Salkantay, el punto más elevado situado a 4,650 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a Machupicchu atraviesa el pueblo de Aguas Calientes. La ruta es libre así que se puede realizar con tour o por propia cuenta.
  • Lares trek – Caminata de 4 días y 3 noches que recorre 32 kilómetros hasta llegar a Machu Picchu a través del viaje final en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Recorre paisajes andinos llenos de pueblos con tradiciones muy marcadas. Por ello se le conoce como la ruta ‘cultural’ a Machupicchu. Es una ruta abierta así que también se puede realizar con tour o por propia cuenta.
  • Huchuy Qosqo trek – Caminata de 3 días y 2 noches que recorre solo 17 kilómetros hasta arribar a Machu Picchu con el viaje final en tren hasta Aguas Calientes. Debe su nombre que en el camino visita el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo. Es una de las rutas más fáciles de Cusco por lo que es la más recomendada para hacer con niños o adultos mayores. Se puede realizar con tour o sin tour (por propia cuenta).
  • Inca Jungle – Caminata de 4 dias y 3 noches en la que se realiza trek y deportes de aventura hasta arribar a Machu Picchu por la región selva del Cusco (ruta por Hidroeléctrica). En el camino se hace ciclismo, trek, canotaje y una tarde de descanso en los baños termales de Cocalmayo. Esta caminata se debe realizar con tour para completar los deportes con total seguridad.
  • Camino Inca – Caminata de 4 días y 3 noches de 39 kilómetros que recorre los históricos senderos que usaron los incas (qhapac ñan) para llegar a Machu Picchu. En el último tramo llega al Intipunku (Puerta del Sol) desde donde se tiene una primera vista panorámica e impactante de la maravilla inca. Es la única ruta que ingresa a Machupicchu de esta manera. Es considerada la mejor caminata del Cusco y el Perú.
camino inca Machu Picchu

camino inca Machu Picchu


¿En qué consiste el Camino Inca de 4 días?

Así es el Camino Inca de 4 días:

El primer día

  • El primer día el transporte turístico lo llevará al kilómetro 88 de la vía del tren Ollantaytambo – Aguas Calientes. Descenderá en el sector de Qoriwayrachina (palabra quechua que quiere decir “donde el viento refina el oro». El lugar se sitúa a 2,498 m.s.n.m.
  • Luego de cruzar el río Urubamba por un puente colgante, empezará la caminata. El primer tramo es en ascenso a través un sendero no muy empinado que recorre un bosque de eucaliptos. En la caminata divisará el sitio arqueológico de Llactapata o Pueblo Alto a 2,650 m.s.n.m.
  • Finalmente cruzará un pequeño río llamado Cusichaca para continuar caminando alrededor de 6 kilómetros hasta la pequeña aldea de Huayllabamba a 2,950 m.s.n.m. Allí se realizará el primer campamento.

El segundo día

  • El segundo día la caminata es más intensa. Inicia con un ascenso brusco a lo largo del río Llullucha. Se recorre un sendero empinado hasta llegar al punto más alto de la ruta llamado abra Warmihuañusca (“Paso de la mujer muerta”, en lengua quechua). El lugar está a 4,650 m.s.n.m.
  • El camino continúa por un bosque nuboso. A lo lejos se distingue el sitio arqueológico de Runkurakay situado a 3,850 m.s.n.m. Desde allí comienza el descenso hasta las ruinas del sitio inca de Sayaqmarka. La ruta continúa en descenso hasta cruzar el río Aobamba hasta arribar al campamento de Pacaymayo.

El tercer día

  • En el tercer día la caminata es menos intensa. Casi todo el recorrido es en descenso por parajes llenos de vegetación. Luego de un tramo se arriba al sitio arqueológico de Phuyupatamarca, un centro inca con andenes y escalinatas de piedra.
  • Desde Phuyupatamarca hay un camino de descenso por cientos de escalones incas hasta arribar al sitio arqueológico de Wiñayhuayna (“Por siempre joven”, en lengua quechua). Según la disponibilidad esa noche se acampa en Phuyupatamarca o Wiñayhuayna.

El cuarto día

  • El último día empieza muy temprano pues se debe caminar los pocos kilómetros que faltan para llegar a Machu Picchu a través de la Puerta del sol, el Intipunku.
  • Una vez en Machu Picchu el guía turístico lo acompañará por un recorrido de 2 horas aproximadamente en el que se visitará las principales construcciones como: el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor, el Intihuatana, la Roca Sagrada y más.
  • Finalmente se retornará a la ciudad del Cusco a través de un viaje primero en tren y, luego, en minivan.

¿En qué consiste el Camino Inca de 2 días?

El Camino Inca de 2 días es una ruta opcional al Camino Inca Clásico de 4 días. Esta ruta solo recorre 12 kilómetros, el último tramo de la ruta por Wiñayhuayna a Machu Picchu (a través del Intipunku).

Así es el Camino Inca de 2 días:

El primer día:

  • El primer día viajará en transporte turístico desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Ollantaytambo donde abordará el tren. El paradero final será el kilómetro 104 de la vía férrea. Allí, a poca distancia del sitio arqueológico de Chachabamba, comenzará la caminata cuesta arriba por casi 10 kilómetros hasta la ruta del ‘Camino Inca’ (qhapac ñan). El punto de descanso será el sitio arqueológico de Wiñayhuayna.
  • El último tramo de la caminata es en descenso por caminos incas hasta arribar al Intipunku, desde donde se tiene una vista impresionante de Machu Picchu. A continuación los turistas descenderán por el sitio arqueológico pero no realizarán el circuito establecido sino que descenderán en bus hasta Aguas Calientes.
  • En Aguas Calientes pasarán la noche en un hospedaje turístico.

El segundo día:

  • El segundo día comenzará muy temprano con el ascenso en bus hasta Machu Picchu.
  • El recorrido por Machu Picchu es de 2 horas o más, siempre acompañado de un guía turístico profesional.
  • Finalmente se retornará en bus hasta Aguas Calientes donde se abordará el tren en dirección a Ollantaytambo y, desde allí, en minivan hacia la ciudad del Cusco donde termina la aventura.

Otras cosas que debes saber sobre el Camino Inca

A diferencia de otras rutas de senderismo en Cusco, el Camino Inca solo se puede realizar con un tour organizado por una agencia de turismo. La ruta clásica de 4 días se debe comprar con una anticipación de 6 ó 7 meses. La ruta corta de solo 2 días se puede adquirir con 1 a 3 semanas de anticipación.

La época de secas de mayo a octubre es la temporada de más demanda por la ausencia de lluvias y el sol radiante que caracteriza a la zona. Para muchos es la mejor época para realizar el Camino Inca.

En el mes de febrero no está abierto el Camino Inca por mantenimiento.

El pago que efectúe para hacer el Camino Inca incluye también el ingreso a la ciudad inca de Machu Picchu.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!