Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Alternativas para retornar
Haga clic para calificar el artículo
Machu Picchu final del Camino Inca

Al culminar el recorrido por Machu Picchu, lamentablemente toca el momento de retornar a Cusco. Luego, continuar con otras actividades o simplemente iniciar con el viaje de retorno hasta los lugares de origen. En la actualidad se puede encontrar diferentes opciones de viaje para precisamente hacer el retorno a Cusco. Muchas veces las agencias de viaje solamente ofrecen los viajes en los trenes convencionales. Pero, existen varias alternativas y opciones de trenes. En este blog queremos hablar sobre algunos de estos y los principales servicios que poseen. También de una opción un poco complicada, pero que podrá ahorrarte unas cuantas monedas. Probablemente, estas opciones te sirvan también para hacer un viaje de retorno a Cusco si viajaste por cuenta a Machu Picchu. Empecemos.


¿Qué se hace al culminar el recorrido del Camino Inca?

El Camino Inca, en cualquiera de sus variaciones, sean Camino Inca 4 días o el de 2 días, culminará con el recorrido por la Llaqta de Machu Picchu. Algunas agencias de viaje ofrecen en sus paquetes turísticos, alternativas y servicios para hacer el viaje hasta Cusco. Algunas otras, probablemente, no ofrezcan nada y el turista tendrá que buscar sus propias opciones de retorno a Cusco. Aunque nos cueste aceptarlo existen agencias que no se involucran con lograr actividades y buenas experiencias en los turistas. Por ello, se recomienda hacer una buena elección y tener en cuenta todo aquello que le incluirá el paquete turístico para esta ruta tan solicitada.

En caso no tengas idea de las opciones de viaje de retorno o creas que puedes aplazar tu viaje de retorno estándar, aquí te dejaremos algunas opciones para regresar a Cusco. Lo normal será hacer el viaje en tren, ahí existen varios servicios que se dejan de lado. Estas opciones de trenes incluyen hasta servicios de lujo. Es por ese motivo que queremos dejar algunas opciones y las principales características de sus servicios. Todo con el fin de que tenga una mejor cantidad de opciones. Esta información también será importante para las personas que hace su viaje de retorno por cuenta propia o para quienes desean solicitar estos servicios a sus agencias de viaje. Básicamente mostraremos algunas opciones de trenes. Por lo que estas opciones podrían servir también para el viaje de ida. Así mismo contaremos con otra opción de viaje en la que se puede ahorrar un poco de dinero.


Machu Picchu fin del recorrido del Camino Inca
 

Tren Expedition y tren The Voyager

El tren Expedition y el tren The Voyager, son las principales opciones de trenes turísticos. Seguramente los viajes de ida, se realicen en estos trenes, por lo que también suelen reservar para la ruta de retorno. Claro que es una excelente opción y esto porque los viajes son cómodos y además numerados. El tren no podrá exceder su capacidad de pasajeros por ningún motivo. Esto junto a los precios cómodos lo vuelve una de las principales opciones.

El tren Expedition pertenece a la empresa PeruRail, mientras que los trenes The Voyager a la empresa Inca Rail. Estas dos empresas cuentan con servicios similares. Probablemente, la única diferencia que tengan es la cantidad de viajes y los horarios. Estos últimos suelen variar, pero no tienen diferencias abismales. Por lo que ambas son excelentes opciones de viaje tanto para iniciar las aventuras como el viaje de retorno. Estos trenes normalmente ofrecen:

  • Asientos numerados, cómodos y de capacidad limitada.
  • Espacio para guardar mochilas. En el caso de Inca Rail, fuentes de energía para cargar celular.
  • Las ventanas son amplias llegando incluso a ofrecer hermosas vistas de todo el paisaje.
  • Venta de bebidas y snacks junto atención del cliente.
  • En el caso de PeruRail se pueden hacer viajes directos.
  • Los viajes de Inca Rail son bajo el servicio bimodal, por lo que se concretaría el retorno a Cusco haciendo el viaje en bus desde Ollantaytambo.
Tren the voyager inca rail
Vista desde fuera al tren The Voyager de Inca Rail
 

Tren Vistadome y Tren 360

Estos trenes son un poco más exclusivos que los antes mencionados. La principal diferencia se encuentra en que se ofrecen mejores vagones y asientos más amplios. En cada uno de los vagones la cantidad de pasajeros es menor, por lo que se permite tener un viaje más cómodo y placentero. Por otro lado, los vagones poseen ventanas más amplias, esto puede verse en ambos trenes, por lo que las vistas de los paisajes son realmente espectaculares.

Sin embargo, se ofrecen algunos servicios abordo. En ambos trenes y empresas se puede encontrar un excelente servicio abordo. Todos los trabajadores son bastante atentos y ayudan a generar orden y seguridad durante el viaje. Si desea hacer el viaje en uno de estos trenes podrá disfrutar de snacks y bebidas de cortesía. En el caso de bebidas, podrá escoger entre opciones frías y calientes. Normalmente los snacks que se ofrecen son de ingredientes nativos del Cusco, como la quinua y la kiwicha.

Por otro lado, nos vemos en la obligación de hablar de los trenes de Vistadome Observatory y el tren The Voyager Premium. Son opciones muy parecidas a las que mencionamos en este apartado, pero cuentan con vagones sociales ideales para la contemplación de los paisajes y lugares por donde atravesamos el viaje. En estos vagones se ofrecen bebidas y una experiencia muy similar a los viajes de lujo. Normalmente se ofrece en los trenes que mencionamos.

  • Asientos cómodos y vagones amplios.
  • Ventanas amplias en todos los vagones.
  • Todos los servicios de trenes de Inca Rail cuentan con una breve representación del drama Ollantay.
  • Vagón social y con balcón en los trenes Vistadome Obserbatory y The Voyager Premium.
  • Cuenta con un espacio ideal para las mochilas y para algunos equipajes o similares.
  • Los horarios en estos trenes permiten un viaje más cómodo. Especialmente durante el retorno donde se puede apreciar el atardecer.
  • Snacks y bebidas de cortesía.
  • Música en vivo en los trenes Vistadome Obserbatory y The Voyager Premium.
Tren 360 inca rail
Interior del tren 360 de Inca Rail
 

Trenes de lujo para retornar a Cusco desde Machu Picchu

Los trenes de lujo son servicios especiales que ofrecen ambas empresas de trenes. Se caracterizan porque precisamente ofrecen servicios premium, de primera calidad y servicios indispensables para garantizar una nueva experiencia. Esta, nueva experiencia, se desarrollará desde el momento en que se aborda el tren y se concreta el viaje. Es por ese motivo que son muchas las personas que no quieren que se acabe el viaje. El nombre de los trenes que ofrecen estos servicios son Hiram Bingham por parte de PeruRail. Mientras que el tren de lujo de Inca Rail es el tren The First Class.

Los trenes de lujo de retorno y también los de ida, ofrecen bebidas y snacks de cortesía. Esto en ambos trenes. Además, será posible degustar los exquisitos menús gourmet que ofrecen. Aunque no se puede escoger el menú, es decir solicitar un plato en específico. Se podrá degustar deliciosos platillos en tres tiempos. Es decir, el menú gourmet, incluirá un plato de entrada, un plato de fondo y postre. A esto hay que agregarle que ofrecen bebidas como agua y la elección del vino que se desea tomar. Por otro lado, estos trenes cuentan con decoraciones excelentes. Debemos decir que en este aspecto el tren Hiram Bingham, cuenta con las clásicas decoraciones de los trenes del siglo XIX.

Puede parecer descabellado hacer el retorno en estos trenes. Pero en caso pueda realizarlo, lo recomendamos abiertamente. El viaje en estos trenes tiene costos elevados, pero son una experiencia aparte. Empezando por la decoración de los vagones, la exclusividad de estos servicios se verá en la atención y los servicios extras que se ofrecen durante el viaje. La música en vivo, la oportunidad de tener una pequeña fiesta y hasta conocer más personas, puede ser suficiente para que te inclines por esta opción. Al retornar en los trenes de lujo, luego de hacer las rutas de senderismo, se tiene otra perspectiva de toda la ruta, la visita a Perú y una nueva experiencia en realidad.

  • Decoración exclusiva de los vagones.
  • Asientos súper amplios y mesas plegables.
  • Mejor disposición en los vagones.
  • Vagón social, también será el lugar donde se puede escuchar la música en vivo.
  • Espacio dentro del vagón para llevar equipaje o mochilas.
  • Horario de viaje exclusivos. Tanto en la ruta de ida como de vuelta.
  • Menú gourmet en tres tiempos, tanto en ruta de ida como de vuelta.
  • Servicios higiénicos dentro del tren.
  • Snacks y bebidas de cortesía.
  • Show en vivo, al momento de llegar a las estaciones del tren.
Tren Belmond Hiram Bingham peru rail
Belmond Hiram Bingham el tren lujoso de PeruRail
 

Retorno poco ortodoxo: Hidroeléctrica

Otro tipo de retorno y probablemente el menos conocido y un poco extraño porque son pocas las personas que se atreverían a hacerlo. Como mencionamos estas rutas de retorno pueden funcionar para algunas personas en busca de nuevas experiencias, pero también para aquellos que deseen tener un ahorro. Cualquier viaje en tren tiene un costo que sobrepasará los 60 USD. Teniendo esto en cuenta, una forma de ahorrar bastante dinero, es haciendo el viaje de retorno por Hidroeléctrica que puede tener un costo total de 60 a 80 PEN.

Esta opción de retorno no será exclusivamente una recomendación para volver a quienes hayan realizado el Camino Inca, en cualquiera de sus variaciones. Como mencionamos más arriba, es bastante normal que las agencias se encarguen de generar servicios con todo lo necesario. Eso, debería incluir los pasajes en tren de retorno. Si por algún motivo o caso no se le incluyó y busca ahorrar esta ruta será la indicada. Para ello, tendrá que iniciar la caminata de retorno desde las 11:00 de la mañana. Esto con el fin de llegar a Hidroeléctrica antes de las 14:00 horas, tener un tiempo para almorzar y luego iniciar el viaje de retorno hasta Cusco. El transporte de retorno se realizará en minivans del modelo Sprinter. Se puede encontrar estos vehículos justamente en la zona de estacionamiento. Las características del viaje son como siguen:

  • La ruta que se hace de retorno es la que sigue: Hidroeléctrica – Santa Teresa – Santa María – Cusco.
  • La capacidad de viaje es de entre 16 a 19 pasajeros.
  • Es muy importante hacer las reservas con alguna agencia de transporte que cubra esta ruta.
  • Vehículos libres es poco probable encontrarlos. Especialmente en la ruta de Hidroeléctrica a Santa Teresa.
  • Desde Santa Teresa ya podrá hacer el viaje con normalidad. Una opción puede ser quedarse una noche ahí y visitar Cocalmayo.
  • El viaje en total hasta Cusco puede demorar entre 5 y 6 horas de viaje.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 26-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!