En Cusco existen varias rutas de senderismo de varios días hacia Machu Picchu. Sin embargo, para muchos, la mejor de todas es el Camino Inca de 4 días. ¿La razón? Recorre los senderos construidos por los incas (qhapac ñan) hasta arribar a la maravilla del mundo por la parte alta. Ninguna otra ruta permite ingresar por esta zona, llamada Intipunku (puerta del sol). Desde allí, la primera vista de Machupicchu es simplemente impresionante. Conoce las reglas y restricciones para realizar esta famosa caminante.
¿Por qué poner reglas al Camino Inca?
El uso del Camino Inca a Machu Picchu, ha sido reglamentado por entidades representativas del Estado Peruano como DIRCETUR, Ministerio de Cultura y SERNANP.
El objetivo principal, de la reglamentación radica en impulsar y contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Machu Picchu, normando el uso turístico del Camino Inca, ayudar a disminuir los impactos causados por los visitantes, al Camino Inca y garantizar la seguridad del caminante.
¿Todos pueden realizar el Camino Inca?
Todas las personas pueden realizar el Camino Inca siempre y cuando consigan el permiso correspondiente a través de una agencia de turismo autorizada.
Por motivos de seguridad y conservación del Camino Inca, esta ruta de senderismo permanece cerrada al público durante todo el mes de febrero.
En casos de emergencias como desastres naturales u otros, el Camino Inca también permanecerá cerrado para proteger la integridad de los visitantes.
¿Quiénes recorren la ruta? ¿Cuáles son sus deberes?
En total son 500 las personas que recorren el Camino Inca cada día. Ellos están divididas de la siguiente manera:
- Visitantes – Son los turistas, los cuales ingresan en número de 200 personas cada día, y están subdivididos en grupos de 16 visitantes como máximo.
- Guías – Los guías oficiales de turismo son los encargados de liderar cada grupo de turistas. Si el grupo es grande (máximo de 16 turistas) se puede asignar 2 guías.
- Personal de apoyo – Para que el turista desarrolle su caminata sin contratiempos es necesario personal de apoyo como: cocineros, porteadores y más. El personal de apoyo y los guías ingresan en número de 300 personas cada día.
Existe una ruta alternativa al clásico Camino Inca de 4 días. Se trata del Camino Inca de 2 días, el cual recorre solo los últimos kilómetros de la ruta original. Solo 250 personas pueden recorrer este tramo corto. Sin embargo, debido a que no son muchos los turistas que eligen esta caminata, se puede conseguir disponibilidad con solo unas semanas de anticipación.
Las agencias de turismo y sus deberes con el visitante
Las agencias de viajes que ofrecen el Camino Inca deben estar autorizadas y acreditadas, por DIRCETUR y la gerencia técnica de Machu Picchu. Éstas deben cumplir con todos los requisitos necesarios para operar.
Las agencias de turismo son las responsables de adquirir los permisos para el Camino Inca ante el Ministerio de Cultura del Perú.
Las agencias de turismo también son los encargados de contratar al personal de apoyo (guías, cocineros y porteadores) e inscribirlos en los registros del Ministerio de Cultura del Perú.
Las agencias de turismo deben de cumplir con algunos deberes con el visitante como por ejemplo:
- Carpas.
- Matras.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Balón de oxígeno.
- Hornillas de gas a propano.
- Equipo de radio comunicación portátil.
- Mallas de plástico para campamento.
- Depósitos para residuos sólidos.
- Carpas para uso grupal.
- Ponchos de lluvia para porteadores.ir un tour para enero o marzo, solo requiere una anticipación de 3 ó 4 meses.
Campamentos y rutas
Los campamentos (áreas donde se pasará la noche) y las rutas (punto de inicio de la ruta) son asignados por el Ministerio de Cultura del Perú al momento de realizar la compra de los permisos por parte de las agencias de turismo.
Los campamentos habilitados para el Camino Inca son:
- Primera noche: campamento de Ayapata.
- Segunda noche: campamento de Choquicocha.
- Tercera noche: campamento de Wiñayhuayna o Phuyupatamarca.
Las rutas habilitadas para comenzar el Camino Inca son las siguientes:
- Ruta 1: Del kilómetro 82 (3 noches).
- Ruta 2: Del kilómetro 88 (3 noches).
- Ruta 3: Del kilómetro 82 por Piscacucho (3 noches).
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el Camino Inca?
Cada turista puede permanecer en la ruta del Camino Inca 3 días y 3 noches como máximo. Los guías de turismo son los encargados de que se cumpla el tiempo permitido por el Ministerio de Cultura del Perú.
Para ingresar a cada uno de los campamentos establecidos, el turista deberá portar sus documentos personales originales y vigentes. Así los vigilantes podrán registrar sus ingresos y salidas en los diferentes puestos de vigilancia. Los guarda parques son los encargados de controlar los campamentos y el tiemplo establecido durante el Camino Inca.
Los guarda parques vigilarán permanentemente el Camino Inca. Ellos inspeccionarán que no haya caminatas de 7 de la noche a 05.30 de la mañana. Además que se cumpla el presente reglamento. Cabe indicar que los guarda parques cuentan con el apoyo de la policía nacional.
Prohibiciones para los turistas
Durante el Camino Inca está prohibido llevar consigo:
- Armas de fuego.
- Cuchillos.
- Implementos de caza de fauna como redes, jaulas o trampas.
- Kerosene, gasolina o elementos que puedan provocar incendios.
- Droga o bebidas alcohólicas.
- Animales domésticos.
- Picos o palas.
- Equipos de sonido (o algún artículo electrónico que perturbe la tranquilidad de la ruta).
- Bastones con punta metálica (solo están permitidos los bastones con punta de goma).
- Cualquier tipo de transporte como bicicletas.
- Drones o implementos de filmación profesional.
Más información
El Camino Inca es una zona histórica y protegida por el Estado del Perú. Por lo tanto está terminantemente prohibido dañar los muros o construcciones incas a lo largo del camino. De incurrir en esta falta, las autoridades pueden tomar las medidas judiciales pertinentes.
El último día el Camino Inca finaliza en la ciudad inca de Machu Picchu. Allí también existen reglas que se debe seguir. Por ejemplo está prohibido: retroceder durante el recorrido, dañar las construcciones del lugar, usar palos selfie, usar paraguas, entre otros.
Finalmente, cabe aclarar que el incumplimiento de este reglamento, será sancionado por Sernamp y el Ministerio de Cultura del Perú, de acuerdo a la materia de su competencia.
Para realizar el Camino Inca debe de comprar un tour con una agencia de turismo (ver disponibilidad). Debido a los muchos turistas que desean realizar esta caminata, lo mejor es comprar el tour con 6 ó 7 meses de antelación.
Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021
¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!
- Diferencia entre Camino Inca (ruta normal) y visita a Machu Picchu
- Ollantaytambo, destino perfecto antes de iniciar el Camino Inca
- ¿Cómo escoger mi calzado de senderismo y visitar Machu Picchu?
- El río Vilcanota, vital para el Camino Inca y el Valle Sagrado
- Camino Inca a Machu Picchu ¿Qué debo esperar de una agencia de viajes?
- Camino Inca ¿Qué equipamiento se necesita para cubrir esta ruta?