Camino Inca 117 resultados
Temporada de lluvias
Haga clic para calificar el artículo
lluvias camino inca machu picchu

Las lluvias suelen estar presente durante el Camino Inca a Machu Picchu. Éstas pueden ocurrir en cualquier momento del año, sin embargo, definitivamente son más frecuentes en la época de lluvias, desde noviembre hasta marzo. Incluso en febrero, el mes más lluvioso del año, la ruta de senderismo se mantiene cerrado a causa de las constantes lluvias. Conoce más sobre esta época del año y cómo influye en el Camino Inca.


La época de lluvias en Cusco

En el departamento de Cusco, entre los meses de noviembre a marzo se incrementan las lluvias. La época de lluvias en Cusco ocurre en todas sus provincias, incluso en Machu Picchu.

Ello trae una serie de efectos como por ejemplo: el deshielo de los glaciares, el crecimiento del caudal de los ríos, el reverdecimiento de los paisajes y más.

Una clara muestra de la época de lluvias es lo que ocurre en el río Urubamba. En dicha época aumenta considerablemente su caudal en 400 metros cúbicos por segundo.

Según el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) en el mes de enero las lluvias en Cusco y Machu Picchu llegan de 1,600 a 2,300 milímetros, con tendencia a aumentar en un 10 %.

En el mes de febrero el promedio de humedad es del 91 %. Las lluvias se presentan chubascos acompañados de truenos y relámpagos. Puede llover todo el día sin parar así como se pueden presentar lluvias intercaladas con días secos.

En Machu Picchu, cuando no llueve en esta época, los días se presentan nublados con presencia de neblina.


El Camino Inca en lluvia

Así como en Cusco, en el Camino Inca puede llover en cualquier momento del día. Sin embargo, también como en Cusco, las lluvias son más frecuentes desde noviembre hasta marzo.

Las lluvias pueden incomodar a los caminantes que buscan superar los 38 kilómetros hasta llegar a Machu Picchu. Para soportarlas mejor es indispensable traer consigo un poncho para la lluvia.

Las lluvias también causan el reverdecimiento de los paisajes durante el Camino Inca. Esto especialmente con Machu Picchu, la cual muestra su mejor rostro en esta época del año.

Sin embargo, las lluvias también pueden causar nubosidades en los principales sitios arqueológicos. Si esto sucede, es difícil conseguir una buena foto de Machu Picchu y los demás sitios arqueológico que se recorren.

Cabe indicar que el resto del año, desde abril hasta octubre, es cuando no son tan frecuentes las lluvias. Esos meses son considerados ‘época seca’. Es decir, los campos se vuelven secos y los caudales de los ríos disminuyen. Para muchos, es la mejor época del año para realizar el Camino Inca y visitar Machu Picchu.


El cierre del Camino Inca en febrero

Febrero es el único mes del año en que permanece cerrado la ruta del Camino Inca. Esto debido a que es el mes con mayor frecuencia de lluvias. Esto puede causar el desprendimiento de piedras desde las montañas, un peligro para los turistas.

Cabe señalar que Machu Picchu no cierra en febrero. Ante el cierre del Camino Inca, la única forma de llegar a la maravilla del mundo es a través del clásico viaje en tren desde la estación Ollantaytambo.

Debido a que febrero es el mes más lluvioso y, por ende, peligroso; no se recomienda realizar rutas de senderismo como: el Salkantay trek a Machu Picchu, el Inca Jungle o el Choquequirao trek.


La reserva del tour Camino Inca en época de lluvias

A pesar de las lluvias el Camino Inca a Machu Picchu es la ruta preferida por los turistas. Ya sea en época de lluvias o época seca, el tour a esta ruta se debe comprar con 6 ó 7 meses de anticipación (por internet).

El Camino Inca a Machu Picchu cuenta con disponibilidad para 200 personas al día. Ya sea en época de lluvias o época seca, este número de espacios se completan. Este límite de espacios hace que sea necesario comprar el tour con mucha anticipación, ya sea en época seca o época de lluvias.

Cabe decir que recorrer el Camino Inca solo se puede realizar con una agencia de turismo. La ruta no es libre para las personas. Solo los turistas que adquirieron su tour pueden caminar por sus senderos.


Información adicional

Si decide realizar el Camino Inca a Machu Picchu en la época de lluvias es muy importante llevar ropa impermeable, poncho para la lluvia, zapatos antideslizantes (el piso estará siempre mojado) y todo lo necesario para soportar mejor el clima lluvioso.

La época de lluvias en Cusco coincide con la temporada de bajo turismo en la región. Debido a esto Machu Picchu no presentará un tráfico importable y el turista podrá recorrer el sitio arqueológico con mayor libertad.

En la temporada de bajo turismo también se pueden encontrar precios más bajos. La baja oferta de servicios turísticos hace que se reduzcan los precios de la oferta hotelera, de los tours, de los restaurantes, etc.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!