lluvias camino inca machu picchu

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEn el departamento de Cusco, entre los meses de Diciembre a Marzo, se incrementan las lluvias, y con ellas, el deshielo de los glaciares. Así mismo, aumenta el caudal de los ríos y por el lodo, que acarrea las aguas de estos, se tornan de color marrón.

El río Urubamba, es una clara muestra de este fenómeno; aumenta considerablemente, su caudal en 400 metros cúbicos por segundo. El incremento del caudal, produce humedad en los suelos aumentando el riesgo hidrometeorológicos. En los últimos años una situación, que preocupa es la deforestación de algunas partes altas, porque empeora el riesgo de deslizamiento de lodo y piedras.

Según el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) en el mes de Enero las lluvias en Cusco y Machu Picchu llegan de 1,600 a 2,300 mm., con tendencia a aumentar en un 10 %. En el mes de Febrero, el promedio de humedad es del 91 %. Las lluvias se presentan chubascos acompañados de truenos y relámpagos y puede llover todo el día sin parar, así como, se pueden presentar lluvias intercaladas con días secos. En Machu Picchu cuando no llueve en esta época, los días se presentan nublados con presencia de neblina y una intensa sensación de frío.

Hay temporadas, en las cuales, estas lluvias afectan seriamente las quebradas porque se produce, un remojo de los suelos y sino tienen drenaje es peligroso, porque se pueden producir deslizamientos, afectando los campos de cultivo. En el año 2010, fue un año climatológicamente hablando desastroso en Cusco; en el Santuario Histórico de Machu Picchu, las lluvias llegaron a incrementarse en casi 30 %, lo cual obviamente ocasiono deslizamientos, derrumbes y desborde del río Vilcanota; este año se tuvo un accidente meteorológico, no esperado y que no se ha vuelto a repetir.

Sin embargo, por precaución en el mes de Febrero se cierra el Camino Inca, las autoridades del SERNANP toman esta atinada medida cada año; velando de esta manera por la integridad física de los caminantes nacionales y extranjeros.

Cabe señalar, que en la temporada de lluvias, el paisaje se presenta muy verde. Los campos agrícolas muestran su mejor cara, que brillan en los días sin lluvia. Es la temporada del maíz blanco de Urubamba conocido internacionalmente, por el tamaño de su grano, que al ser cocinado, toma el nombre de Choclo y que se come con queso; en esta época es común ver mujeres vendedoras de choclo con queso, en las esquinas de las calles, en la Estación de tren y otros lugares. La época de lluvias, nos trae días de contrastes los cerros, se tornan verdes y la temperatura suele ser templada y beneficiosa para la piel.

De lo dicho, se infiere que la actividad turística es llevadera, pero hay que tener en cuenta, que hay que informarse sobre el clima, en estos meses, tomar las precauciones del caso; los vuelos aéreos, pueden ser suspendidos, puede haber problemas con los trenes; todo depende del clima. Si decide viajar, en esta época es muy importante llevar ropa impermeable, zapatos antideslizantes (el piso esta siempre mojado), y sobre todo estar preparado para cualquier eventualidad, que pudiera presentarse gracias al clima.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 02-07-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.