civilización inca

 

Antecedentes

2017 Camino Inca Machu PicchuSe conoce con el nombre de la Civilización Inca, a la cultura Quechua que se desarrollo en los Andes Peruanos en los años 1430 D.C. y duró hasta 1532 D.C. Los orígenes de esta civilización se pierden en el mito y la leyenda que tuvieron como núcleo de actividades religiosas y ceremoniales, la ciudad del Cusco considerada como "El Ombligo del Mundo".

La civilización Inca ha dejado una rica herencia; alimentos como: las papas, el maíz y la quinua y una increíble red de senderos pavimentados marcados por magníficas ruinas. El Quechua, la lengua oficial de los Incas, es aún hablada por 10 millones de personas en la actualidad. Las personas Andinas mantienen elementos de la religión Inca, como hacer ofrendas a los Apus, a los espíritus de las montañas sagradas.

Los Incas desarrollaron una gran actividad cultural, arquitectónica, agrícola y expansionista. Es así que sus técnicas de trabajo junto a su tecnología dieron como resultado extraordinarios textiles, trabajos en orfebrería y cerámica tanto utilitaria como ceremonial, que duran hasta nuestros días. Trabajaron el oro, la plata, y las piedras preciosas legándonos trabajos dignos de ser admirados en la actualidad.

Su arquitectura muy conocida hoy en día por diferentes monumentos arqueológicos como Machu Picchu, Ollantaytambo, Sacsayhuaman, etc., nos demuestran el dominio que tenían sobre el manejo de las piedras y el uso de herramientas con las que lograron la construcción de canales, puentes, caminos y ciudades enteras. Dentro de la mampostería Inca destacan sus paredes de mortero, con grandes piedras que fueron encajadas con mucha precisión, hoy se puede ver que en las uniones de las piedras no puede pasar ni una hoja, tuvieron técnicas para mover enormes bloques de piedra y para trabajarla dándole formas caprichosas, con herramientas de bronce, plata y hematita; dándoles un acabado perfecto. Para el transporte de las rocas utilizaron rodillos de madera y piedra; hasta el momento no existe evidencia que hayan conocido la rueda.

Los Incas en cuanto su religión eran Politeistas, tenían muchos Dioses y eran Panteistas, porque adoraban todo lo natural. Su Dios principal era el Sol, adoraban también a la luna, las estrellas, el agua, las montañas, etc. Construyeron sus templos relacionándolos con el movimiento de los astros, dándoles una función no sólo arquitectónica sino religiosa y espiritual.

Los Inca vivieron muy cerca de la naturaleza y la Pachamama o la Madre Tierra que fue un elemento importante de su ideología. Hoy en día, en los Andes la gente del campo continúa con las costumbres de los Incas, adorando la tierra, la hoja de coca, continúan haciendo ofrendas y ceremonias, en fechas especiales, en lugares que eran sagrados para los Incas y que los acercaba a la naturaleza. Dentro de su ideología consideraban que el mundo tenía tres niveles: El Uku Pacha, el Kay Pacha y el Hanan Pacha, simbolizados por la serpiente (la sabiduría y el inframundo), el puma (poder y la superficie de la tierra) y el cóndor (el mensajero de los cielos).

Políticamente el Sapan Inca, o Hijo del Sol, era el Jefe máximo casi un Dios, para el pueblo y gobernó el imperio con un sofisticado sistema de gobierno, basado en la redistribución del trabajo que, controló el movimiento de la población con un sistema de cuerdas anudadas llamadas Quipus, con las que tenía el registro de los bienes del estado.

Su máximo apogeo fue en el siglo XV llegó a tener 5,000 km de norte a sur, todo unido con una red de caminos, que hasta ahora se mantiene, "El Qhapac Ñan", habían mensajeros veloces, llamados Chasquis, que corrían veloces, llevando mensajes y mercancías por todo el territorio de los Andes peruanos, según información de los cronistas se dice que el Inca, podía disfrutar de mariscos frescos, traídos 300 km de distancia.

 

civilización inca

 

Pachacutec fue un gobernante que le dio bastante auge al estado Inca a él se le atribuyen todas las construciones que hoy podemos ver como: Machu Picchu, Ollantaytambo y Cusco, tuvo un gran gobierno: derroto a los chancas, derroto al señorío Chimú, fue filósofo y observador de la psicología humana, renovó y consolido el estado inca.

A pesar de su alto grado de organización el Estado Inca, tuvo una corta duración su fin comenzó con una guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa dos hermanos que se disputaron el poder, llevando a una crisis social a su pueblo y en medio de este caos político sucedieron una serie de eventos, como la llegada de Francisco Pizarro y su comitiva de aventureros (63 jinetes y unos 100 infantes) que llegaron a tierras quechuas en el año 1532, en busca de oro y otros tesoros y que lograron entrar al territorio Inca gracias a la coyuntura social y política, tácticas de traición y mentiras y en un momento de suerte este puñado de viajeros lograron imponerse con la ayuda de una gran parte de la población quechua.

En su momento el Sapan Inca (Atahuallpa) fue avisado de la llegada de los españoles por sus chasquis. Él se encontraba en Cajamarca, con miles de soldados, debidamente preparados para cualquier contingencia, pero la necedad de este gobernante, que no escucho del peligro y la amenaza que el grupo de Pizarro significaba; Atahuallpa accedió a encontrarse con ellos en la plaza de Cajamarca. Fue al encuentro vestido lujosamente, rodeado de danzarines, músicos, seguido de la gente del pueblo. Atahuallpa fue desarmado su ejército estaba en las montañas, él no iba a una guerra él iba a un encuentro con los "visitantes". Pero Pizarro iba a capturarlo, a hacerse del poder, iba por el oro. Entonces, le puso una trampa y cuando dio la señal su caballería salió corriendo de sus escondites, sacaron sus armas y entonces se desató una masacre, ríos de sangre corrieron y el gobernante quedo detenido sin dar la orden para que su pueblo se defienda. Atahuallpa, fue capturado vivo y a cambio de su libertad ofreció una habitación llena de oro y dos con plata y después de cumplir con su palabra obviamente fue asesinado en 1533 lo sentenciaron a ser quemado pero antes lo bautizaron como Juan, y por este hecho le cambiaron de pena y lo colgaron en la horca.

La resistencia de un grupo de valientes Incas se dio en distintas formas hasta el último Inca, Túpac Amaru que fue capturado en 1572 y ejecutado en la Plaza de Armas de Cusco. Mientras tanto los invasores contaban con el apoyo de una sector del Pueblo descontento que traicionaron permanentemente a Huascar medio hermano de Atahuallpa, quien fue derrotado en una guerra civil poco antes de su llegada. Lo que siguió fueron siglos de explotación masacre, persecución, saqueo y destrucción de palacios y templos, la imposición de la religión y costumbres ajenas.

Cabe mencionar, que el Pueblo Inca confundió a este grupo foráneo con la leyenda del "Wiracocha", que decia que una "deidad llegaría por el mar" esta leyenda los paralizo en su momento, la falta de orden de defenderse, la caída de su jefe "el hijo del sol" y la guerra civil, fueron factores que facilitaron la invasión del territorio Inca. Y la pregunta que queda es siempre la misma: ¿Qué hubiera pasado, si Pachacutec, hubiera estado gobernando en ese momento, habiendo sido considerado, como uno de los principales líderes en el desarrollo, de las civilizaciones precolombinas?

 TOP ▲

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 01-06-2015

 


Los antecedentes de la Cultura del Imperio Inca esta llena de misterios por resolver, es de admirar el trabajo constructivo de los Incas.


Tagged with: