Camino Inca 117 resultados
Camino Inca dificultad
Haga clic para calificar el artículo
dificultad del camino inca machu picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de senderismo de dificultad moderada. Existen tramos montañosos muy exigentes pero también hay tramos descendentes muy sencillos y rodeados por una naturaleza increíble. La mayoría de visitantes gustan de este tipo de caminatas. Sin embargo, las personas que no cuentan con un buen estado físico también pueden realizar la ruta.


¿Es difícil el Camino Inca?

  • El Camino Inca posee una dificultad moderada.
  • Comparándola con otras rutas de senderismo del Cusco se podría decir que no es tan exigente como el Salkantay trek de 5 días pero tampoco es tan sencilla como el Lares trek de 4 días.
  • El Camino Inca recorre 39 kilómetros por caminos montañosos altos así como senderos descendentes rodeados de abundante vegetación. Estos caminos fueron construidos por los incas hace cientos de años con la finalidad de conectar Cusco con Machu Picchu.

¿Cuáles son los tramos más difíciles?

  • El primer día del Camino Inca se recorren 13 kilómetros. El segundo, 11 kilómetros. El tercero, 16 kilómetros. Finalmente, el último día solo se camina 3 kilómetros hasta arribar a Machu Picchu.
  • El primer y segundo día son los más difíciles porque atraviesan paisajes andinos exigentes. En el primer día se calcula que durante los 13 kilómetros de caminata se ascienden 300 metros con pendientes de 10, 20 y 30 grados hasta el campamento de Huayllabamba.
  • El segundo día se realiza una intensa caminata corta hasta arriba al punto más alto del Camino Inca, el ‘Paso del abra Warmiwañusca’ (el paso de la mujer muerta), el cual se ubica a 4,200 metros sobre el nivel del mar. Ese día se pasa la noche en el campamento de Pacaymayu.

¿Debo poseer un buen estado físico?

  • Si tienes una alimentación sana, no te excedes con las bebidas alcohólicas, no fumas, duermes lo suficiente y haces actividad física con regularidad; entonces el grado de dificultad del Camino Inca podrá ser más llevadero.
  • Sin embargo, si eres una persona con problemas de sobrepeso, dolores de rodillas, tobillos y que no gusta de realizar actividad física; entonces la dificultad de realizar el Camino Inca será mayor.
  • En cualquier caso todas las personas pueden realizar el Camino Inca. Cada día son doscientos turistas que ingresan a esta ruta de senderismo. Algunos son adultos mayores, personas con sobrepeso e incluso niños. Todos finalmente finalizan el Camino Inca y arriban a Machu Picchu.
dificultad camino inca Machu Picchu

Dificultad camino inca Machu Picchu


¿Cómo prepararme para el Camino Inca?

  • El Camino Inca a Machu Picchu es un desafío por la naturaleza de su terreno, cambios de pisos altitudinales, senderos empinados, caminos abruptos, inacabables escalones, etc.
  • La correcta preparación incluye una buena alimentación (sin grasas ni bebidas alcohólicas), actividad física como caminatas, ‘running’ (de preferencia que incluyan ascensos por escaleras) y, muy importante, un acondicionamiento previo en una ciudad de altura como Cusco.
  • El Camino Inca recorre tramos desde los 4,200 hasta los 2,430 metros sobre el nivel del mar. La ciudad del Cusco, el punto de partida de la ruta, está a 3,399 metros sobre el nivel del mar. Por ello se recomienda pasar al menos 2 días en Cusco antes de iniciar el Camino Inca. Así, el cuerpo se adapta mejor a la geografía montañosa.

¿Puedo hacer el Camino Inca?

  • Todas las personas, sin importar su condición física, pueden realizar y completar el Camino Inca a Machu Picchu.
  • Los adultos mayores deben consultar con su doctor si cuentan con un buen estado físico para realizar el Camino Inca.
  • Los niños menores de 8 años deben gustar de este tipo de rutas de senderismos.
  • El tour al Camino Inca incluye un guía de turismo quien es el responsable de acompañar a todos los turistas a completar la caminata. En la práctica, todas las personas finalizan esta ruta de senderismo.

Recomendaciones

  • El estado de ánimo es importantísimo al momento de realizar el Camino Inca. Una actitud positiva en los tramos más difíciles son fundamentales para completar la caminata.
  • El Camino Inca es una caminata vigilada por el Gobierno del Perú por lo que solo se puede realizar con un tour organizado por una agencia de turismo. Las agencias son las encargadas de brindar todos los implementos necesarios como: bastones, alimentos, campamento, porteadores (personas que llevan los utensilios necesarios) y más. Esto facilita la ruta de senderismo para los visitantes.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!