turismo responsable camino inca

 

Hablar de Turismo Responsable, es hablar de diversas propuestas dirigidas a enfrentar, los impactos negativos del turismo: como daños a ecosistemas, destrucción de la flora y fauna enajenación de tierras, etc.

 

Cuide el Medio Ambiente en las rutas del Camino Inca

2017 Camino Inca Machu PicchuDesde el punto de vista, del turismo responsable y la aplicación de buenas prácticas este consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos dirigidos a minimizar, los impactos negativos y aumentar los beneficios de la población anfitriona.

En tal sentido, "Camino Inca Machu Picchu", le recuerda, tener en cuenta que cuidar el Medio Ambiente en las rutas del Camino Inca, implica disfrutar de la caminata, respetando el Sitio que lo está albergando, cuidando de no dejar basura en cualquier lugar, no dañando los muros incas y preincas, con pintas y otros factores externos; no prendiendo fuego contra las paredes debido a que estas se enegresen y agrietan las rocas. Así mismo, se le suplica no recoger fauna silvestre, sobre todo orquídeas, ya que se depreda, la flora nativa del lugar.

Cuide el lugar como si fuera su casa, el problema más grande que se tiene es la basura. Hace algunos años el SAE (Club de Exploradores Sudamericanos) organizó una limpieza de la ruta y se recolectaron 400 kilos de basura no combustible, que fueron dejados por visitantes. Invocamos, no dejar señales de nuestro paso y hacer de su viaje una experiencia positiva, tanto para usted como para el lugar que visita y si es posible recoja la basura que otras personas dejaron.

Aprenda más acerca de su gente y sus costumbres

Idioma

  • En Perú, el idioma principal es el español. La mayoría de las personas andinas, que encontrará en los lugares turísticos son bilingües, hablan el español y el quechua su lengua materna. Se tiene conocimientos que uno a dos millones de habitantes de los andes, sólo hablan quechua.
  • El Inglés como idioma, cada vez es más generalizado y dominado generalmente por aquellas personas que trabajan en empresas, que prestan servicios turísticos, como en las oficinas de líneas aéreas, hoteles, restaurantes, ferias artesanales, etc. Sin embargo, usted necesita aprender algunas frases en quechua, español y tendrá una mejor comunicación con la población local y un viaje inolvidable. Visite nuestra sección de referencias.

Costumbres locales

Cuando se está de viaje, uno está en calidad de invitado y no se puede hacer nada que uno no hace en casa, por lo que es necesario informarse sobre las costumbres del lugar que vamos a visitar.

  • Respetar sus tradiciones, informarnos si es prudente o no hacer donaciones, como medicinas, golosinas u otros que pudieran ser invasivas para el poblador local.
  • Evitar actitudes molestas, como interrumpir en las iglesias durante el culto religioso, tomando fotografías, o desplazarse por las instalaciones del lugar
  • Irrumpir en la privacidad de las familias, fotografiarlas sin su permiso, hacer comentarios inapropiados delante del poblador local, sobre sus usos y costumbres.
costumbres camino inca Machu Picchu
 

Fotografía

Para algunas personas, ser fotografiado o filmado es molesto y hasta ofensivo, por lo cual es necesario observar si el poblador está en una actividad, que no puede ser interrumpida. Pida permiso previamente, hay algunos lugareños, que gustosamente le aceptan una fotografía, pero no se sorprenda si la gente local después de una fotografía le pide una propina, solo buscan generarse recursos. Inclusive hay personas que se visten adrede con ropas tradicionales, llevando pequeños animales en los brazos, está es la manera como generan dinero para su sustento diario, negocie un precio antes de tomar la foto.

Recuerde, que la fotografía y filmación están prohibidas en: museos, iglesias, bases militares o cuarteles, las refinerías de combustible, plantas de energía, plantas de tratamiento de agua, estaciones de policía, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puentes, bases aéreas y minas. Se recomineda, siempre pedir permiso antes de tomar una fotografía en cualquier lugar.

 

Consejos para un Turismo Responsable

  • Si ya reservo el Camino Inca siéntase privilegiado, ya que son muchas las personas que desean esta experiencia. Si va gastar su dinero, trate de hacerlo en las comunidades locales, ayudará a su economía y aumentará los beneficios que obtienen del turismo; el cual muchas veces es el único sustento de muchas familias de estas comunidades. 
  • Además, ayudar a la población local es una forma importante de alentar a las autoridades a continuar con el sistema de permisos. Demostrando a visitantes de todo el mundo, que el sistema de permisos no reduce los ingresos, sino que crea una industria turística más saludable. La conservación de la atracción en sí, atrae el tipo "correcto" de visitantes, que están dispuestos a participar de la protección del Camino Inca y todo lo que alberga.
  • El Camino Inca es la única caminata con ingresos limitados; lo que hace que grandes cantidades de turistas, reserven con meses de anticipación. Salkantay y Lares se han convertido en las principales alternativas para los que no pudieron alcanzar el Camino Inca; para los que quieren salir de la ruta trillada, o simplemente quieren un viaje más tranquilo, además las caminatas alternativas son potencialmente menos erosivas.     
  • Estamos en desacuerdo con las agencias que realizan el Camino Inca de manera indiscriminada y poco respetuosa con el medio ambiente. Reservar el Camino Inca con nosotros, lo llevará en una aventura de turismo responsable. Nuestra larga experiencia nos ha permitido conocer a fondo, los impactos potenciales sobre el medio ambiente y las comunidades locales. Contratar el Camino Inca con Machupicchu Terra es una decisión responsable.
  • Somos un operador turístico con un historial de prácticas de turismo responsable; comprometidos con el empleo de lugareños de comunidades cercanas, justamente remunerados. Contamos con una política de respeto y ética para nuestros porteros. Más allá del dinero, lo conectaremos con la gente, con su cultura y sus tradiciones, propiciando un intercambio cultural en un marco de respeto.
  • Aunque la economía en el Perú está en alza; un tercio de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, las cosas siguen siendo muy duras aquí. Esta es la meca de trekking para aventureros y excursionistas de todo el mundo. pero no debe olvidar que para los residentes, es su hogar. El llevar a cabo su caminata con nosotros, asegura que el 100 % del dinero que invierta se quede en el Perú, ayudando a estas personas, a sus familias y a la economía del país.
  • Si el costo del sendero es muy barato, puede estar seguro que los porteros que transportan su equipaje, llevaran con la peor parte del presupuesto. Nuestros porteros son remunerados por encima de lo establecido por ley; puede charlar con ellos, participar con ellos, cantar con ellos, sin ninguna condescendencia.
  • El Camino es duro en época de lluvias, y es mejor evitarlo durante esta temporada, ya que este es el peor momento para la erosión. Sin embargo, es muy difícil pronosticar cuando termina la temporada de lluvias, sobre todo cuando tiene que reservar su permiso con meses de anticipación.
  • Si llueve y tiene mucho que llevar, vale la pena considerar la contratación de un portero extra, que lo ayude con su equipaje personal. No sólo estará creando más ingresos del turismo para personas de comunidades locales, sino que estará practicando senderismo responsable, ya que el camino se torna muy resbaladizo, usted tendrá más control si tiene menos peso que llevar.
  • Definitivamente piense en utilizar bastones, pero tenga en cuenta que solo son permitidos los que tienen puntas de goma en el Camino Inca; para proteger el paisaje y las piedras. Y estos no están permitidos dentro de la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Trate en la medida de lo posible de evitar botellas de agua de plástico. Las tabletas de purificación de agua y una botella que pueda rellenar son su mejor opción, si bien tendrá que esperar 40 minutos mientras las tabletas actúan, usted podrá utilizar el agua de los arroyos locales en cualquier momento mientras viaja.
  • Sea responsable con su salud en el Camino Inca. Asegúrese de tener un nivel físico razonable antes de ir; le aseguramos que disfrutara más del camino, de esa manera. Tómese unos días para aclimatarse en el Cusco. Siempre use protector solar y un sombrero, beba mucha agua y evite el alcohol.
  • Aproveche la oportunidad de dejar de fumar y respirar el aire fresco, pero si tiene la necesidad de hacerlo, traiga consigo uno de esos ceniceros portátiles.
  • Machupicchu Terra está comprometida con la conservación de la naturaleza, ofreciendo capacitaciones a las comunidades locales, sobre la manera de conservar sus tierras. Esto con la consciencia de saber que llevamos a cabo nuestras operaciones en áreas intangibles, reservas naturales y patrimonios mundiales.
  • Para la caminata, lleve artículos de limpieza como jabones, detergentes y bolsas biodegradables, así como cremas solares ecológicas.
  • No deje rastro. El camino Inca lleva cientos de años sin tener colillas, botellas u otros residuos, así que por favor no empezar ahora. Y de todos modos, se dice que si deja caer un paquete de Mars Bar, los incas lo perseguirán de por vida.
  • En Machupicchu Terra, solo utilizamos combustible limpio (Gas). El querosene no está permitido debido a los posibles peligros para el medio ambiente causados ​​por el derrame. Las fogatas no se permiten en el Camino Inca.
  • La palabra "gringo" se utiliza para describir a personas blancas de habla no hispana, y no es de ninguna forma un término despectivo. Así que no deje que le afecte, al contrario tómelo como un incentivo para aprender español. Y si es bueno con los idiomas, intente aprender algo de quechua, la lengua de los Incas y lengua materna de la mayoría de los porteadores y arrieros.
  • Los textiles de lana de alpaca son una recompensa del viaje, son prendas muy abrigadoras que le serán de gran ayuda en el Camino Inca; pero tenga cuidado con las falsificaciones. La lana de alpaca es cara, así que si le ofrecen algo barato, es probable que sea sintética o una mezcla. La ropa de Alpaca se siente grasosa al tacto y pierde algo de forma si se estira. Si despide mal olor al mojarla, es probable que sea de lana de llama. Diga no gracias si se le ofrece artículos de caoba o plumas; piense, selva tropical, su flora y fauna; es casi seguro que su fuente no es legal.
  • Probablemente solo visite el Camino Inca una vez; así que disfrútelo.

 

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 29-10-2015

 


Es importante conocer la reglamentación del Camino Inca, que ayuda a conservar este legendario sendero, que cautiva a más de uno.


Tagged with: