reglamentación camino inca machu picchu

 

2017 Camino Inca Machu PicchuEl uso del Camino Inca a Machu Picchu, ha sido reglamentado por entidades representativas del Estado Peruano como DIRCETUR, Ministerio de Cultura y SERNANP.

El objetivo principal, de la reglamentación radica en impulsar y contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Machu Picchu, normando el uso turístico del Camino Inca, ayudar a disminuir los impactos causados por los visitantes, al Camino Inca y garantizar la seguridad del caminante.

El reglamento, en mención considera, que se sólo puede hacer el Camino Inca, en grupos organizados y con un guía oficial de turismo autorizado, para trabajar en el Camino Inca.

Asi como, deberán estar acompañados por personal de apoyo: porteadores, cocineros, debidamente acreditados por el ente rector.

Por otro lado, menciona que los grupos no deben ser mayores a 45 personas (incluidos los guías, porteadores y cocineros).

Cabe recalcar, que las Agencias de Viajes, que ofrecen el Camino Inca, deben estar autorizadas y acreditadas, por DIRCETUR y la gerencia Técnica de Machu Picchu y haber cumplido con todos, los requisitos necesarios para operar.

Durante el mes de Febrero, se cierra el Camino Inca, por mantenimiento y por seguridad frente a la temporada de lluvias.

Existe, una zona de amortiguamiento, que no esta considerada para camping y ninguna otra actividad; las rutas autorizadas son:

  • Ruta 1 – Del km 82 – 3 noches
  • Ruta 2 – Del km 88 – 3 noches
  • Ruta 3 – Salkantay – Huayllabamba – 3 noches
  • Ruta 4 – km 82 – Piscacucho – 3 noches
  • Ruta 5 – km 104 – Chachabamba – sin pernocte
  • Ruta 6 – Salkantay – km 88 – 1 noche (no incluye Machu Picchu)

Por ninguna ninguna razón se puede permanecer más tiempo.

Deberá portar sus documentos personales originales y vigentes, porque sera registrado en los diferentes puestos de vigilancia, por los guarda parques que son los encargados del control, en todo el Camino Inca.

Cabe señalar, que sólo se puede hacer campamentos en los lugares señalizados, esta terminantemente prohibido portar: armas de fuego, arcos, flechas, hachas, machetes, cuchillos de monte, redes, jaulas, trampas, kerosene, gasolina, drogas, equipos de sonido, animales domésticos, picos, palas, bastones de madera. El personal autorizado vigilará permanentemente para cumplir con esta norma.

Los guarda parques, vigilarán permanentemente el Camino, cuidando que no haya caminatas de 19:00 hrs a 05:30 hrs. y que se cumpla el presente reglamento, dichos guarda parques, cuentan con el apoyo de la policía nacional.

Finalmente, existen unas fichas de control del Ingreso, ruta utilizada y fecha de ingreso; así mismo, la agencia con la cual hará la caminata, datos del visitante y una muy importante, la declaración de los residuos sólidos a ser producidos.

Para el manejo de la basura, la agencia deberá portar, bolsas rojas y verdes que seran controladas al salir del Camino Inca.

Finalmente, cabe aclarar que el incumplimiento de este reglamento, será sancionado por SERNANP, Ministerio de Cultura de acuerdo a la materia de su competencia.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 02-07-2015

 


Es importante conocer la reglamentación del Camino Inca, que ayuda a conservar este legendario sendero, que cautiva a más de uno.