Haga clic para calificar el artículo
recogiendo botella de plástico

Hacer el Camino Inca es una de las actividades más hermosas que se pueden realizar. Seas amante o no de las rutas de senderismo este tour, en particular, posee unos atractivos, paisajes y rutas que sorprenderán a más de uno. Sin embargo, siempre es necesario dejar pequeños consejos para que la aventura y el viaje sigan siendo del agrado de todas las personas. Además, es importante generar y compartir un respeto a la naturaleza tal y como lo expresaron los incas, al crear toda su mitología que se centraba en mostrar respeto a la vida misma y a la naturaleza. Generando desde aquellos años un proyecto de sostenibilidad.


¿Qué es la sostenibilidad?

El concepto fundamental de sostenibilidad es mantener las necesidades del presente sin comprometer o poner en riesgo los recursos y necesidades del futuro. En este caso es importante tomar acción y evitar o dejar de hacer algunas cosas para, precisamente, mantener o mejor aún generar un mayor cuidado del medio ambiente, un uso racional de los recursos y siempre actuando con respeto hacia la naturaleza, es un buen comienzo.

Algunas veces hacer esto es complicado, en especial cuando viajamos. Primero porque comprendemos poco de la cultura del país al que llegamos. Segundo, porque se buscan servicios sencillos y hasta en algunos casos nada económicos que no necesariamente se ajustan a servicios sostenibles. Sin embargo, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero para tener un impacto sostenible en la sociedad, en especial cuando se viaja para hacer actividades fijas. En este caso durante el Camino Inca, puede parecer que no se produce contaminación, pero si no tenemos un cuidado adecuado podemos acabar dañando considerablemente el ambiente o entorno. Por eso, a continuación, te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte durante para hacer un recorrido por el Camino Inca de manera sostenible. A continuación, te damos algunas recomendaciones para que empieces a generar el cambio.


El primer paso, preparar el equipaje

El dicho que menciona que los grandes cambios se logran cuando una persona comienza a cambiar, tiene mucha razón. Cada uno puede generar el cambio que desee si empieza trabajando en sí mismo. En tal sentido, es necesario tener consciencia real del destino al cual nos estamos dirigiendo, el Camino Inca. Este tour puede tener 2 o 4 días de duración. Dependiendo de cuál de las actividades o tours escojas, tendrás que seleccionar un determinado equipaje. Sin embargo, en cualquier caso, es recomendable que organices tus pertenencias incluyendo productos que puedes reutilizar o que no sean descartables.

Será importante que utilices un equipo adecuado para la ruta como, por ejemplo, bastones resistentes y duraderos. Existen la posibilidad también de usar mochilas con materiales reciclados, pero que, al mismo tiempo, tienen que ser resistentes al peso y otros factores propios de las rutas de senderismo. Aquí también procura equiparte con poco embalaje, en caso lo uses. Una buena mochila te ayudará a ti y al medio ambiente a tener un recorrido cómodo.

Procurar usar envases reutilizables para transportar las bebidas o al momento de alimentarse. Aunque esto, es bastante realizado por las agencias de viajes, quienes llevan utensilios reutilizables y disminuyen así el uso de plásticos o similares. Las agencias también, en su mayoría, se encargan de habilitar bolsas de basura, no solo para los residuos de alimentos, sino también para algún otro desecho. Es recomendable que apoyes al momento de llenar estas bolsas colocando tus propios residuos.

Finalmente, en caso tengas que usar o llevar utensilios de un solo uso, procura que sean biodegradables. Una forma también de ser más amigables con el medio ambiente es utilizando productos como champú, jabones y otros con fórmulas que contengan menos elementos artificiales y dañen el medio ambiente. La mayoría de productos naturales son efectivos, comenzarás a sentir una mejora en la piel y cabello al utilizar estos productos y generarás menos contaminación.


Respeto a la flora y fauna

Durante la caminata e incluso al momento en que los turistas lleguen a Cusco, podrán encontrar gran variedad de flora y fauna. Hay quienes deciden hacer un viaje a los alrededores de Cusco o algún tour corto para aclimatarse. Durante estos tours o paseos por la ciudad de Cusco, se puede apreciar parte de la variedad de flora y fauna de Cusco. Esta hermosa biodiversidad, está compuesta por hermosas plantas y la presencia de muchas aves. En cuanto al Camino Inca, es decir cuando empieces la caminata, podrás observar mayor variedad de especies. Es importante que durante la caminata se procura el cuidado de estas aves.

Al momento de hacer el Camino Inca, es bastante probable apreciar a los famosos gallitos de las rocas que son aves hermosas, con plumaje en tono negro y rojo, bastante intensos. También es posible encontrar distintos tipos de orquídeas que crecen no solo entre el sendero sino también entre los árboles y parte de la maleza o lo arbustos. Las orquídeas son plantas muy sensibles ya que el clima y hasta el suelo húmedo de la selva alta de Machu Picchu permiten su crecimiento. En tal sentido no las arranques o alteres el entorno natural. Las aves, plantas e insectos que se pueden encontrar en Machu Picchu y durante el Camino Inca son bastantes y de diferente naturaleza. Lo más recomendable es contemplarlas sin alterar o dañar el medio ambiente.


Cumple con las regulaciones y normas

Coricancha
Turistas en Machu Picchu
 

Otra forma de hacer un turismo sostenible, es haciendo los viajes cumpliendo todas las normas y regulaciones que se crearon precisamente para el cuidado de la naturaleza y los restos arqueológicos. El camino ingreso a los caminos del inca solamente puede realizarse por Piscacucho (km. 82), Q’oriwarachina (km. 88) y Chachabamba (km. 104). Si alguien te ofrece una ruta diferente para hacer el Camino Inca que no sea por la ruta regular, pondrás en riesgo tu vida y no solo eso, cuando se te descubra tendrás que atenerte a las regulaciones del Estado peruano.

Así mismo al incumplir las normas o regulaciones del Camino Inca, puede que provoques daños importantes en todo el Santuario Natural de Machu Picchu. El ingreso hacia el santuario, está prohibido para todas las personas, ya que es considerado un área de Reserva Natural. Así mismo, queda prohibido, subir a los muros de piedras de los sitios arqueológicos. También, queda prohibido llevar bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas.


Conoce más de la cultura local

Un factor importante es que conozcas la forma de vivir de los peruanos. Especialmente tener en cuenta las brechas entre las personas que viven en las ciudades con las personas que viven en las zonas rurales. Algo que debemos resaltar es que muchas de las personas que habitan las zonas rurales dominan el quechua y el español. Aunque este último muchas veces lo utilizan solo cuando salen de sus comunidades. Así mismo, podrás tener una comunicación asertiva en inglés, casi en todos los establecimientos.

Durante los descansos del Camino Inca, es probable que escuchen el idioma quechua, hablado con total fluidez por parte de los porteadores. Los porteadores en su mayoría son personas que provienen de las comunidades cercanas a Ollantaytambo y del Valle Sagrado. Lamentablemente en las comunidades solo pueden dedicarse a la agricultura, que algunos años da buenas cosechas, mientras que otros años, es posible que la producción baje considerablemente por los problemas ambientales y cambios drásticos en el clima.

Al ver su principal fuente de ingreso en peligro y con cierta inestabilidad, muchas personas de las comunidades vieron el turismo como una fuente de ingreso. Algunas agencias se contactaron con ellos y comenzaron a tener ingresos al trabajar como porteadores. Son muchas las familias que se benefician al hacer este trabajo. En tal sentido es importante que tengas respeto por los servicios que te ofrecen.

También podrás aprovechar este encuentro para que comprendas más de esta cultura y sus tradiciones. Conocer más de sus aspiraciones y de reconocer que tienen una forma de vida totalmente diferente. Por ello, te recomendamos, amigo viajero, que al momento en que puedas apoyarlos, lo hagas. En otros tours de senderismo es posible conocer más de estas culturas que mantienen tradiciones y formas de vida ancestrales. Durante el Camino Inca podrás conocer más de esta cultura gracias a la presencia de los porteadores y el guía.


Fomenta y comparte un hábito de sostenibilidad

Finalmente, el consejo más importante es que puedas compartir estos hábitos y muchos otros más para que más personas tengan una cultura sostenible. Aunque parezca complicado no lo es. Muchas veces es posible hacer posible estos pequeños cambios con el ejemplo y una adecuada explicación de lo que estamos logrando. Claro está, que la explicación debe realizarse evitando presumir lo mucho que te esfuerzas por mejorar el estado del planeta y dejarles algo a los niños del futuro.

Así mismo, durante la caminata, probablemente no tengas que decir nada, solo demostrar lo importante que es estar atentos a no arrojar los desperdicios en cualquier lugar. También es importante tener una bolsa plástica para almacenar todos los desperdicios y otras basuras para luego arrojarlas en un lugar adecuado. Recuerda también que existen diferentes tipos de basura para que al momento de reutilizar estos desperdicios sean más sencillo organizar todo el proceso de reciclaje.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 01-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!