Haga clic para calificar el artículo
Inicio del Camino Inca

El Camino Inca de cuatro días es una de las aventuras más hermosas que tiene el Perú. A comparación de otras rutas de senderismo como las de Arequipa o Ancash, el Camino del Inca ofrece un recorrido por antiguas rutas. Estas rutas fueron utilizadas durante el Tawantinsuyo para conectar diferentes ciudadelas o llaqtas. Justo ahí radica la grandeza de esta ruta, es que se pueden apreciar diferentes sitios arqueológicos que seguramente guardaron estrecha relación con Machu Picchu y hasta con Choquequirao. En este artículo exploraremos los detalles previos a la caminata, específicamente al transporte que debes seguir para tener garantizado el inicio de tu ruta.


El Camino Inca de 4 días

Se trata de una de las mejores alternativas de senderismo en Perú y hasta de todo Sudamérica y porque a nivel mundial. Esto gracias a los diferentes atractivos que posee, como los impresionantes paisajes que se tienen que recorrer, el legado histórico del camino mismo y los sitios arqueológicos dispuestos a lo largo del camino. Realmente puede ser considerado como un viaje al pasado por las diferentes aventuras y experiencias que se pueden vivir en esta ruta de senderismo. Sin embargo, habrá algunos detalles a tener en cuenta antes de iniciar tan ansiado viaje, como por ejemplo tener en cuenta que se caminará un aproximado de 43 kilómetros a lo largo de estos 4 días.

La caminata inicia en el kilómetro 82 o la breve parada de trenes de Piscacucho. En este lugar los trenes de Ollantaytambo a Aguas Calientes o viceversa hacen una breve parada para acomodar las vías del tren y puedan continuar con su respectivo viaje sin problemas. Entonces el primer paso será llegar hasta este punto, las opciones son dos, a Piscacucho se puede llegar en bus o tren. En cualquiera de los casos deberá iniciar su viaje desde Cusco temprano, para de esta forma iniciar en el horario adecuado la caminata. Recuerde que no podrá hacer esta ruta de senderismo sino se pone en contacto con una agencia de turismo autorizada para adquirir su boleto para el Camino del Inca. Este estatuto, fue designado por el Ministerio de Cultura para que se tenga exclusivo cuidado de todo este camino que es único en el mundo.

Un detalle importante a tener en cuenta antes de iniciar este viaje es que la ruta solo puede hacerse bajo la compra del boleto completo que incluya el Camino Inca y la entrada a Machu Picchu. Este boleto tiene gran demanda y es complicado tener una reserva si no la haces con anticipación. En este sentido, también es importante señalar que toda la vía es resguardada por trabajadores del Ministerio de Cultura del Perú, por ello solamente pueden hacer la ruta de senderismo las personas que hayan logrado adquirir este boleto. Siendo esta la mejor manera de mantener un adecuado cuidado de todo el camino y también de tener un control de las personas que ingresan a hacer este recorrido. Ahora conozcamos, más de los servicios de transporte que probablemente te ofrecerán las agencias de turismo y en caso no lo hagan, ya tendrás conocimiento de cómo sobrellevar este servicio y llegar sin problemas hasta Piscacucho.

Vista del inicio del Camino Inca desde Piscacucho
Vista del inicio del Camino Inca desde Piscacucho
 

Transportes necesarios para iniciar el Camino Inca de 4 días

El transporte necesario para llegar desde Cusco hasta Piscacucho, es un bus o auto o también el tren. Ambas formas de llegar a este punto son relativamente sencillas de adquirir, tal y cómo lo veremos más adelante. Ahora creemos que será necesario hablar de si por casualidad, se le ocurre hacer todo este primer tramo caminando, es decir, caminar desde Cusco u Ollantaytambo hasta Piscacucho. Aunque esta idea puede incrementar considerablemente las experiencias de viaje, no es muy recomendable hacer esta ruta tan larga, porque no existe ninguna agencia que pueda ayudarte a hacer este recorrido de forma segura.

Lo más probable es que lo hagas solo y por cuenta propia, lo cual no sería seguro ni mucho menos aconsejable. Por ejemplo, el viaje desde Cusco hasta Piscacucho en bus o auto es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos y, la ruta el tiempo de viaje desde Ollantaytambo es de 50 minutos, llegando en algunos casos a completar la hora de viaje. En ambos casos son distancias considerablemente altas y si quiere visitar Machu Picchu sin la necesidad extrema de llegar totalmente cansado, lo mejor será tomando los buses o trenes que se pueden encontrar en la ciudad del Cusco y Ollantaytambo.


Sobre los buses hasta Piscacucho

El punto de partida para iniciar la caminata por los Caminos del Inca es la pequeña estación de Piscacucho. En esta estación hacen una breve parada los trenes para continuar su viaje. A este punto todavía se puede llegar en bus o cualquier automóvil. En tal sentido, si harás la ruta de senderismo por el Camino Inca, no tendrás que tomar necesariamente un tren para llegar a este lugar. Los buses o transporte que necesitas puedes conseguirlos en Cusco. Pero, la mejor opción será y siempre se recomienda contratar un servicio de las diferentes agencias turísticas que puede disponer de transporte para todo el equipo de viaje. Esto facilitaría considerablemente el viaje. Sin embargo, en caso no encuentres una agencia de tu confianza, será necesario que consigas transporte hasta Ollantaytambo y allí contratar un servicio de transporte hasta Piscacucho.

Existe dos formas de llegar hasta Ollantaytambo por carretera desde Cusco. La primera de ellas por la ruta de Pisac, que puede resultar un poco más larga porque se debe tomar dos carros. El primer servicio de transporte a tomar serán los vehículos que hace la ruta Cusco – Calca, en la Calle Puputi. El viaje puede tomar 1 hora y 30 minutos. Luego de eso, hacer un viaje desde Urubamba a Ollantaytambo. En algunos casos, primero tendrá que llegar de Calca a Urubamba, mucho dependerá del carro que tome en el Cusco. La segunda opción es haciendo un viaje desde el Cusco por la ruta de Chinchero. Este viaje será más directo y tendrá que tomar el bus o auto en la calle Pavitos. El viaje solamente tiene una duración de 1 hora con 20 minutos. Se realizará una breve parada en Urubamba y luego se continúa con el viaje hasta Ollantaytambo. Este viaje culmina en la plaza central de Ollantaytambo. Sea cual fuera el caso, lo importante es salir temprano, pues como vimos el primer tramo es llegar a Ollantaytambo. Desde este lugar será posible encontrar o solicitar el transporte de conductores locales hasta la Piscacucho. Como vimos el viaje será de apenas 30 minutos. Una vez en Piscacucho, tendrá que registrar sus datos y al mismo tiempo validar su identidad para hacer uso de su boleto de ingreso a los Caminos Incas. El precio en ambos casos puede llegar a los 25 soles.


Sobre los trenes hasta Piscacucho

Los trenes son una opción más costosa para llegar hasta el punto de inicio de la caminata. Sin embargo, el punto a favor más importante es que tendrás un viaje cómodo y en tren (que ofrece toda una nueva experiencia) hasta Piscacucho, existen diferentes servicios de trenes que pueden satisfacer de mejor manera las exigencias de todo tipo de público. Los servicios de trenes son varios. Las estaciones más frecuentes con salidas a Aguas Calientes desde el Cusco se encuentran en la estación de Wanchaq y San Pedro. En caso desee hacer el viaje en tren, lo recomendable será hacerlo desde algunas de las estaciones mencionadas o desde Poroy. Solo de esa forma disfrutará de un viaje en tren de al menos dos horas hasta llegar al punto inicial de los Caminos del Inca.

Sin embargo, puede usted adquirir el servicio de transporte de tren ida y vuelta. Bajo esta premisa, puede encontrar algunas ofertas que le permitan viajar desde Ollantaytambo, sabiendo que la ruta será corta, pero con la condición de que el tren de retorno estará esperándolo. Viajar en tren siempre es especial. Además, ambas empresas tanto PeruRail e Inca Rail, cuentan con servicios idóneos para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de personas, especialmente a aquellos que son más exigentes con la calidad de servicio. Como vimos, existe una ruta previa antes de llegar a Piscacucho e iniciar la caminata hasta Machu Picchu por los Caminos del Inca. Dependerá de cada uno la opción a seguir, aunque nosotros creemos que lo más factible y menos agobiante es contratar los servicios de una agencia de viajes.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 10-06-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!