Haga clic para calificar el artículo
Inicio del Camino Inca 2 días

Si prefieres hacer una caminata hasta Machu Picchu, una de las principales opciones más cortas es el Camino Inca de 2 días. Esta caminata se divide en dos días, el primer día se realiza una ardua caminata de 12 kilómetros hasta llegar a tener una de las mejores vistas de Machu Picchu desde la entrada principal el Inti Punku. La experiencia es grandiosa, se visitan 3 sitios arqueológicos que pocos logran conocer y además se siguen los caminos que guiaron a los antiguos pobladores. El Camino Inca, conectaba todas las ciudadelas incas en todo el territorio del Tawantinsuyo.


¿Cómo es la ruta de Camino Inca 2 días?

El Camino Inca 2 días, se trata de una alternativa para quienes no pudieron hacer la reserva de Camino Inca 4 días o para quienes desean experimentar una ruta de senderismo corta. Llegar a Machu Picchu es posible por esta ruta en solo 2 días, aunque el primer día ya se puede apreciar todo el sitio arqueológico de Machu Picchu. Además, que todo el recorrido nos conduce por uno de los caminos verdaderos ya que el Inti Punku, se comprendía, como un punto de control para quienes deseaban llegar o salir de Machu Picchu. Además de forma exclusiva, posibilita una de las mejores vistas de la maravilla del mundo. Pero, ¿cómo es la ruta? Esta ruta iniciará saliendo de Cusco desde horas de la madrugada para llegar a la estación de tren en Ollantaytambo,ya sea para seguir el servicio bimodal o abordar el tren en dicha estación con dirección a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, veamos.

El viaje en tren debe realizarse en horario de madrugada, para iniciar la caminata temprano. La caminata iniciará en el kilómetro 114, de la ruta Ollantaytambo – Aguas Calientes. Luego de esto se inicia la caminata tras pasar la zona de control. Desde ese momento la distancia a caminar es de 12 kilómetros. El primer sitio arqueológico que se visita es Chachabamba, esta a solo unos 15 minutos de la zona de inicio de la caminata. Este lugar presenta importantes templos, aunque el recinto sea pequeño.

Este preámbulo es fundamental para comprender el resto de la ruta, ya que se explica cómo se dio el dominio del Tawantinsuyo y cómo se unificaban todas las ciudades incas por el Camino Inca. Esta ruta se sigue por los mencionados caminos hasta adentrarse en la selva cusqueña y tras una caminata de 3 horas aproximada, se llega hasta Wiñayhuayna, otra ciudadela inca, de gran tamaño y con gran cantidad de andenes. Desde este lugar se vuelve a caminar por caminos en descenso y luego se asciende hasta el Inti Punku. Lugar que permite apreciar de una manera especial Machu Picchu.


Ascendiendo hasta Wiñayhuayna
 

Así se vive la experiencia de esta aventura

Una vez el grupo de senderismo haya preparado sus pertenencias, agua y demás cosas que le acompañará durante la caminata, se inicia la ruta. La caminata suele iniciar a las 9:00 de la mañana, en la mayoría de tours. Como es habitual y siempre recomendable el guía iniciará las actividades dando algunas recomendaciones y cuidados que debe tener todo el equipo que realizará la caminata y los cuidados que debe tener para la conservación del camino. Antes de ello, ya habremos madrugado para iniciar el viaje de Cusco a Ollantaytambo y abordar el tren hasta el kilómetro 114. Gran parte de la caminata se realiza bajo el sol, solo en algunos tramos se puede seguir, tramos que por la presencia de la abundante vegetación, generan algo de sombra durante el sendero. Un factor que ayudará en la caminata es que se puede encontrar algunos puntos de descanso, con la sombra necesaria, para hidratarnos o poder degustar algunos snacks que tengamos.

Este recorrido, cuenta con el servicio de box lunch. Esto quiere decir que podremos degustar de algunos platillos, en su mayoría fríos, a lo largo de la caminata o cerca del campamente de Wiñayhuayna, lugar donde se recomienda almorzar. Luego de esto se sigue una caminata un tanto más exigente, especialmente durante los últimos tramos del camino. La llegada al Inti Punku es realmente solemne, atrás se deja todo el paisaje que nos acompaño por casi 8 horas de caminata. Prácticamente bordeamos el límite del cerro y desde entonces ya solamente se puede apreciar la maravilla Machu Picchu. El primer día de esta gratificante caminata culmina cuando se aprecia el atardecer desde las plataformas superiores o Casa del Guardián todo Machu Picchu. Esa tarde, el grupo desciende en buses hasta Aguas Calientes, donde podrá cenar, y luego pasar la noche en el hotel que haya seleccionado. Al día siguiente, luego de desayunar en el hotel, se inicia el ascenso en bus o a pie hasta Machu Picchu.


Camino Inca 2 días ¿La ruta más sencilla a Machu Picchu?

Ahora que conocemos la experiencia de la caminata, podemos hacer un balance de esta caminata. Para que quede claro, la experiencia de caminata es solamente durante el primer día, donde se camina aproximadamente 8 horas. Esto dependerá mucho de la capacidad física y experiencia que poseas en cuanto a rutas de senderismo, ya que, si eres un experto, podrás hacer el recorrido con menor número de descansos y además hacerlo en menor tiempo. Aunque lo recomendable no es correr y ver quien o quienes lo hacen en menor tiempo. Para ello se crearon otros tipos de tours.

Desde la humilde opinión de alguien que apenas camina de su casa al trabajo, la caminata resultó por momentos bastante cansado. Especialmente en las subidas de las escalinatas por las que prácticamente se escala. Solo en estos momentos uno puede dudar de continuar con la caminata, pero con el descanso adecuado es posible seguir la caminata. Entonces, ¿Es la ruta más sencilla a Machu Picchu? Sí, ya que la caminata es de solamente 8 horas y durante un día. Si se tiene los descansos adecuados y una buena asesoría por parte de los guías es sencillo de lograrlo. Además, durante la tarde o noche en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, se puede visitar los baños termales donde se podrán relajar los músculos. Esto sumado a una buena alimentación al finalizar la caminata y dormir temprano o las horas necesarias, serán suficiente para iniciar, al día siguiente, la visita o recorrido a Machu Picchu.


Recomendaciones para Camino Inca 2 días

Para tener una agradable experiencia, se recomienda dormir bien la noche anterior. Procurar llevar poco equipaje en la mochila y calzar zapatillas de senderismo. Por ningún motivo puedes olvidar un gorro o sombrero, bloqueador solar y repelente contra mosquitos. La caminata puede resultar complicada sino tienes experiencia en caminatas largas. Como ya lo mencionamos, lo más recomendable es iniciar la caminata temprano, caso contrario, recibiremos de lleno el impacto del sol. Los rayos solares pueden representar un problema especialmente para quienes padezcan de piel sensible al sol.

La hidratación y correcta alimentación serán factores que facilitarán la caminata. En caso sienta algunos toques o malestares que no necesariamente sean musculares, como dolores de cabeza, agitación excesiva o mareos, debe comunicar su malestar al guía para que la oriente. También será fundamental que su equipo conozca su condición para que puedan ayudarle en caso ocurra algo. Estos malestares pueden estar vinculados al mal de altura.

En caso no tengas nada de experiencia en rutas de senderismo, una última recomendación es que hagas actividad física semanas antes de iniciar el tour. Esto también, si sueles llevar una vida sedentaria. La caminata puede resultar más exigente a medida tengas poca actividad física, por ello aunque parezca absurdo comienza a hacer más caminatas en tu ciudad y si puedes salir a correr un par de veces a la semana serán de gran ayuda para que los músculos no padezcan o sufran durante las subidas. Recordar que la recompensa no solo será Machu Picchu, sino todos los paisajes que recorreremos a lo largo de la caminata y el descubrimiento de los antiguos caminos incas. Si te fascina la historia, el contacto con la naturaleza y tienes poco tiempo, este tour será el adecuado para ti. También es una excelente alternativa para hacer el viaje con la familia, logrando una experiencia que podrá unirlos más.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 03-07-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!