Camino Inca 116 resultados
Turismo responsable
Haga clic para calificar el artículo
turismo responsable camino inca

Los visitantes que realizan el Camino Inca a Machu Picchu deben realizar un ‘turismo responsable’. Esto incluye proteger la flora y fauna del lugar, respetar los aspectos culturales del viaje, cumplir con las normas en Machupicchu y más. Conoce algunas recomendaciones para realizar una aventura con total responsabilidad.


El cuidado de la naturaleza

  • El Camino Inca se realiza dentro de una geografía diversa que incluye altas montañas hasta tupidas selvas donde existe una flora y fauna de incalculable valor.
  • El cuidado de la naturaleza dentro del Camino Inca implica disfrutar de la caminata mientras se respeta el entorno así como la diversidad de flora y fauna.
  • No deje basura en cualquier lugar que no sean los tachos de basura situados en los campamentos autorizados. Si no se encuentra en un campamento lo mejor es mantener la basura consigo hasta encontrar un tacho.
  • No dañe ni arranque las flores y plantas a lo largo del camino. Sobre todo en el caso de las orquídeas, una flor que posee 300 variedades en el Camino Inca.
  • No perturbe ni extraiga las especies de animales silvestres que pueda encontrarse en el camino. Recuerde que el Camino Inca es el habitad de especies de gran valor biológico como el oso de anteojos, el venado andino, el lobo de río, el gallito de las rocas, el pato de los torrentes, la rana andina, el colibrí gigante, la llama así como cientos de tipos de mariposas.
  • Cuide el lugar como si fuera su casa. El problema más importante que se tiene es la basura. Hace algunos años el SAE (Club de Exploradores Sudamericanos) organizó una limpieza de la ruta y se recolectaron 400 kilos de basura no combustible que fueron dejados por visitantes. Si es posible recoja la basura que otras personas dejaron y colóquelos en los tachos de basura correspondientes.

Los aspectos culturales del viaje

  • El Camino Inca forma parte de la inmensa red vial inca conocida como los ‘qhapac ñan’ y que fueron declaradas ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco.
  • A lo largo del Camino Inca existen construcciones incaicas de un gran valor histórico. Es obligatorio que los visitantes no dañen estos muros de piedra. Dañar dichas construcciones incluso puede ser penalizado por el Estado Peruano.
  • Por otro lado, durante la ruta el visitante podrá familiarizarse con muchos aspectos culturales de los peruanos como por ejemplo: la lengua, las creencias religiosas, las vestimentas tradicionales y más.
  • Los visitantes deben respetar las diferencias culturales no solo de los peruanos con que compartirán la caminata (guía de turismo, porteadores, cocineros y pobladores locales), sino también de los propios turistas procedentes de distintas partes del mundo.
  • El Camino Inca es una excelente oportunidad de aprender la cultura de distintas personas. Perú posee una cultura muy antigua que fascina a los visitantes.
costumbres camino inca Machu Picchu

costumbres camino inca Machu Picchu


Las responsabilidades en Machu Picchu

  • En el Camino Inca, luego de 39 kilómetros de senderos incas, los visitantes arriban a Machu Picchu. La ‘Ciudad inca’ es el premio mayor a tan duro esfuerzo.
  • Machu Picchu es una magnífica obra de los incas considerada como una de las ‘7 maravillas del mundo moderno’. Para preservar esta ciudadela se busca concientizar a los visitantes.
  • Los turistas deben realizar un circuito establecido en Machu Picchu. Este circuito inicia en el Intipunku (Puerta del sol), desde donde se tiene la primera vista paisajística del lugar. Luego se desciende al sector urbano donde se aprecian edificaciones como: La Plaza Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y más. La ruta dura 2 horas 30 minutos aproximadamente.
  • Los turistas deben proteger las edificaciones de Machu Picchu. Está prohibido subirse a los muros ni realizar grafitis. Los desperdicios deben ser arrojados en los tachos de basura o mantenidos en la mochila hasta encontrar uno.
  • En Machu Picchu está prohibido usar bastones para caminata con punta metálica (solo se permite bastones con punta de goma). Tampoco se permite usar zapatos con tacos que pueden dañar la superficie.
  • El recorrido por Machu Picchu es con un guía turístico profesional de forma obligatoria.

Consejos para un turismo responsable

  • Si tiene la posibilidad de brindar una propina a los porteadores, cocineros o guías turísticos que lo acompañarán en el Camino Inca, hágalo. La mayoría de ellos habitan en las comunidades locales. Así ayudará a su economía y aumentará los beneficios que obtienen del turismo, el cual muchas veces es el único sustento de muchas familias de estas comunidades.
  • Utilizar bastones durante la ruta es una buena opción. Sin embargo, tenga en cuenta que solo son permitidos los que tienen puntas de goma. Estos bastones no dañan el suelo y así ayudan a proteger el paisaje y las construcciones a lo largo de la ruta. Por ello la opción más responsable es utilizar bastones con puntas de goma o simplemente no utilizarlos.
  • Trate en la medida de lo posible de evitar botellas de agua de plástico. Las tabletas de purificación de agua y una botella que pueda rellenar son su mejor opción. Si bien tendrá que esperar 40 minutos mientras las tabletas actúan, usted podrá utilizar el agua de los arroyos locales en cualquier momento mientras viaja.
  • Durante la ruta aproveche la oportunidad para dejar de fumar y respirar el aire fresco. Sin embargo, si tiene la necesidad de hacerlo, traiga consigo un cenicero portátil.
  • Probablemente solo visite el Camino Inca una vez así que disfrútelo.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!