clima camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuDurante el recorrido al Camino Inca, se pasarán por distintos pisos altitudinales, desde 2,400 m. hasta 4,200 m., en el punto más alto y por supuesto esto influye en el clima, el cual varía de acuerdo a la altura del lugar que se esté visitando.

A continuación, presentamos un mapa detallado del clima, por meses en el Camino Inca, Machu Picchu y Cusco:

 

clima camino inca


Cabe recalcar, que se tienen dos tipos de Camino Inca:

El primero, es el Camino Inca Clásico de 4 Días / 3 Noches que comienza en Piscakucho (2,800 m.) y el punto más alto es WarmiwañuscaPaso de la mujer muerta (4,200 m.), durante esta caminata pasaremos por diversos pisos ecológicos, con variaciones climáticas de frío a cálido.

El segundo, es el Camino Inca Corto de 2 Días / 1 Noche comienza en Chachabamba (2,250 m.) y el punto más alto es el Intipunku (2,750 m.), durante la caminata el clima es cálido en época seca y en época de lluvias nublado y cálido, obviamente con presencia de lluvias.

Cabe aclarar, que en el mes de Febrero, es imposible reservar el Camino Inca, en vista de que el Ministerio de Cultura cierra el camino durante este mes, para hacer mantenimiento y mejoramiento de la ruta.

El clima varia según los meses algunos con presencia de lluvias, días soleados, días nublados, noches frías; seguidamente detallamos el Clima del Camino Inca por mes:

  • En los meses de Enero y Marzo las lluvias son persistentes mayormente por las noches, los días son nublados sin embargo hay días agradables y soleados, si tenemos buena suerte.
  • En el mes de Abril, se acaba la época de lluvias poco a poco, y los días se ponen más cálidos y agradables, con lluvias esporádicas.
  • Entre Mayo y Octubre, el clima es cálido y fresco, con poca presencia de lluvias, dias soleado y bastante brillo.
  • Los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre sin duda son los mejores meses para realizar el Camino Inca, durante el día es despejado y podrá observar con claridad los paisajes, los días son más frescos, sin embargo, las noches son frías en las zonas altas.
  • Durante Noviembre y Diciembre, es la época en la que comienza la época de lluvias, los días son soleados, pero en cualquier momento puede llover, así como, hay días nublados pero sin lluvias.

Ahora es sólo su decisión, decidir en que mes realizar el Camino Inca, y disfrutar de su aventura, entre las montañas ancestrales, que fueron testigos de la grandeza del Imperio Inca.

 

¿Con cuánta anticipación debo reservar el Camino Inca?

Solo está permitido el ingreso de 500 personas, en un día cualquiera al Camino Inca; alrededor de 200 de estos van a los turistas, el resto va a guías, porteadores y demás personal de trekking. Si piensa que suena limitado, pues es cierto.       

Mientras caminatas alternativas le brindarán oportunidades para caminatas de último momento a Machu Picchu; el senderismo por la ruta del Clásico Camino Inca; ya sea de dos días, cuatro días o más, requiere una reserva con anticipación para poder conseguir un espacio en esta caminata.

Si llega a Cusco con la idea de encontrar un espacio en el Camino Inca, hay una alta probabilidad de que usted quede profundamente decepcionado al no encontrar ningun espacio.

 

Sobre las reservas del Camino Inca

  • Si tiene pensado venir en temporada alta (junio, julio, agosto), tome en cuenta que para estos meses, los visitantes reservan normalmente con cuatro o cinco meses de anticipación, por lo que lo ideal sería que reserve Camino Inca, cerca de seis meses de anticipación.
  • Los meses que rodean la temporada alta también suelen ser vendidos antes de tiempo. Si desea recorrer el Camino Inca en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre o noviembre, trate de reservar con al menos tres o cuatro meses de antelación.
  • En algunos de los meses más tranquilos, normalmente diciembre, enero y principios de marzo, podría estar bien reservar con cuatro o cinco semanas de antelación (aunque esto también depende de la disponibilidad de ingresos a la venta a principios del año).
  • Si usted se pregunta qué pasó con febrero, pues es el mes en el que el Camino Inca se cierra para mantenimiento. Sin embargo, la Ciudad Inca de Machu Picchu permanece abierto.

¿Quiere elegir la fecha de su visita a Camino Inca? Según nuestra experiencia operando Camino Inca, el reservar sus permisos para Camino Inca a principio de año, le dará la libertad de elegir en que mes quiere visitar Machu Picchu.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 26-05-2015

 


Los espacios de ingreso para el Camino Inca son limitados, por cual se recomienda realizar la reserva con tiempo de anticipación.


Tagged with: