Camino Inca 112 resultados
Camino Inca Trenes
Haga clic para calificar el artículo
trenes camino inca machu picchu

El tren que une Cusco con Machu Picchu es un servicio importantísimo para el turismo en el Perú. Gracias a este servicio es mucho más fácil realizar el Camino Inca y el viaje a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de la región. Para tomar el tren se debe comprar los boletos con las dos únicas empresas vigentes: Peru Rail e Inca Rail. Conoce sus precios, tipos de servicios y más información.


La ruta en tren en Cusco

  • La ruta en tren en Cusco une la ‘Ciudad imperial’ con la estación Hidroeléctrica en la parte selva de la región.
  • Durante la ruta el tren atraviesa los pueblos de Poroy, Urubamba, Ollantaytambo y, el destino más importante, Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).
  • En cada uno de estos pueblos existen estaciones de trenes donde es posible abordar y descender del tren.
  • La estación de tren más utilizada es Ollantaytambo pues cuenta con el mayor número de salidas de trenes.
  • Actualmente solo existen dos empresas que ofrecen el viaje en tren a Machu Picchu: Peru Rail e Inca Rail.
  • Además de la ruta en tren hacia Machu Picchu, la empresa Peru Rail ofrece viajes en tren a las ciudades de Puno y Arequipa.
  • Los precios y horarios están en las páginas web de ambas empresas.

El viaje al Camino Inca

  • Los turistas que realizan el Camino Inca a Machu Picchu de 2 días deben descender en el kilómetro 104 de la línea de tren (punto donde solo se accede en tren). Es allí donde empieza la caminata.
  • Los turistas que realizan el Camino Inca a Machu Picchu de 4 días deben viajar hacia el kilómetro 82 de la línea de tren. A este punto, cercano al pueblo de Ollantaytambo, se accede en bus (no es necesario llegar en tren).
  • Cabe señalar que el Camino Inca a Machu Picchu es una ruta que solo se realiza en un tour organizado por una agencia de turismo. No es posible hacer esta aventura por propia cuenta.

El viaje en tren a Machu Picchu

Los turistas que desean realizar el viaje en tren a Machu Picchu deben elegir:

  1. La empresa con que desean viajar (Peru Rail o Inca Rail).
  2. La estación de tren con la que quieren viajar (Cusco, Poroy u Ollantaytambo).
  3. El tipo de servicio con que desean viajar (Ejemplo: Expedition, The Voyager, Vistadome, The 360, etc.
  4. El horario de tren (que debe estar relacionado con el horario de su visita a Machu Picchu).

Los trenes Peru Rail

Peru Rail es una empresa ferroviaria que opera la ruta Cusco – Machupicchu así como rutas interprovinciales que unen el Cusco con Puno y Arequipa.

Con respecto a la ruta Cusco – Machu Picchu estos son las estaciones habilitadas para embarcarse en el tren:

  • Estación San Pedro: situado en la misma ciudad del Cusco, a unos pasos del famoso mercado de San Pedro. Peru Rail ofrece 3 salidas diarias, aproximadamente.
  • Estación de Poroy: situado a solo 13 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Peru Rail ofrece 4 salidas diarias, aproximadamente.
  • Estación de Ollantaytambo: situado a 62 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Peru Rail ofrece 25 salidas diarias, aproximadamente.
  • Estación Machu Picchu: situado a 100 kilómetros por carretera y tren desde la ciudad del Cusco. Peru Rail ofrece 32 salidas diarias, aproximadamente.
camino inca Machu Picchu

Tren Vistadome

Al momento de comprar su boleto, el turista debe elegir entre alguno de estos trenes que varían según el precio y la calidad del servicio:

  • Expedition: El Expedition cuenta con vagones totalmente cubiertos por ventanas panorámicas y servicio abordo con venta de snacks, bebidas y demás. Es el tren turístico más económico pero cumple con un viaje 100% cómodo y seguro.
  • Vistadome: Es un tren cuyos vagones son amplios con ventanas panorámicas laterales y superiores, lo cual permite tomar fotografías desde diferentes ángulos. Se brinda atención a bordo, sistema de aire acondicionado, calefacción y asientos de cuero. Incluye snacks y bebidas de cortesía. En el viaje de retorno hay show de danzas y muestra de ropa hecha de alpaca.
  • Belmond Hiram Bingham: Es un lujoso y exclusivo tren con un servicio todo incluido. Este servicio cuenta con 4 coches: coche comedor, coche bar, coche cocina y observatorio. Puede transportar 84 pasajeros. El servicio incluye: aperitivos, vinos, entretenimiento musical, un guía turístico por cada 14 pasajeros, entradas, transporte a Machu Picchu, cena gourmet y más.
  • Tren local: Es un tren de uso diario para los pobladores locales que requieren transportarse por las comunidades cercanas de Machu Picchu. No ofrece servicios turísticos. Es el tren más económico (3 dólares), sin embargo, solo está disponible para los peruanos.

Los trenes Inca Rail

Inca Rail es una empresa ferroviaria que ofrece la ruta Cusco – Machu Picchu.

Estas son las estaciones de tren habilitadas por Inca Rail:

  • Estación Cusco: situado en la misma ciudad del Cusco, a unos pasos del famoso mercado de San Pedro. Inca Rail ofrece 5 salidas diarias, aproximadamente. La mayoría son de servicio ‘Bimodal’ (primer viaje en bus y luego, desde Ollantaytambo, en tren).
  • Estación Ollantaytambo: situado a 62 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Inca Rail ofrece 12 salidas diarias, aproximadamente.
  • Estación Machu Picchu: situado a 100 kilómetros por carretera y tren desde la ciudad del Cusco. Inca Rail ofrece 15 salidas diarias, aproximadamente.

El turista puede elegir uno de estos trenes, los cuales varían según su precio y calidad:

  • The Voyager: Este servicio turístico, el más económico de Inca Rail, ofrece todas las comodidades a bordo como asientos de cuero, mesas y ventanas amplias. Además cuenta con servicio a bordo y venta de snacks o bebidas.
  • The 360: Son siete vagones con capacidad para 42 personas que cuentan con amplias ventanas panorámicas ambientado con música latinoamericana, servicio abordo con selección de bebidas frías y calientes y venta de productos artesanales.
  • The First Class: Es un vagón con mayor espacio a bordo (30 asientos). Cuenta con música ambiental, flores naturales y mesas revestidas. Se proporcionan un cóctel de bienvenida así como almuerzo y/o cena gourmet.
  • The Private: Con capacidad para 8 pasajeros, ofrece un coche revestido en madera y una decoración con tapices tejidos hechos a mano por artesanos cusqueños. El vagón Inca Princess, de la clase presidencial, es un vagón con muchos detalles en su decoración, comida a bordo, bar libre y cuenta con amplias ventanas panorámicas.

Más información

  • Los boletos de tren se pueden comprar en las mismas estaciones de trenes o en las oficinas autorizadas de la ciudad del Cusco. Sin embargo, lo más recomendable es comprarlos a través de las páginas web de las empresas Peru Rail (www.perurail.com) e Inca Rail (incarail.com).
  • Los horarios son exactos. Se recomienda arribar a la estación de tren al menos 30 minutos antes de la hora de salida. Las estaciones están abiertas desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!