tips camino inca machu picchu

 

Si decidió realizar el Camino Inca, debe considerar empacar de manera adecuada y llevar los elementos necesarios para la caminata:

 

Zapatos:

2017 Camino Inca Machu PicchuDecir que necesitas unos buenos zapatos para caminatas es obvio. Sin embargo, casi siempre se acaba con lesiones y molestias en los pies, como consecuencia de haber usado un inadecuado par de zapatos.

Aquí algunos tips para evitar que tengas problemas:

  • Considera el terreno, por el que vas a caminar – Suela antideslizante.
  • Tenga en cuenta que escalara pendientes – zapatos con caña alta, para el agarre y soporte de tus articulaciones.
  • El clima es variado – busque zapatos impermeables.

 

Ropa para la caminata:

Cuando elijas tu ropa para el Camino Inca, ten en cuenta que debes mantener tu cuerpo seco y al mismo tiempo abrigado. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Tres capas de ropa:

  • Primera: Prenda al cuerpo, de algún material que deje pasar el sudor, no algodón.
  • Segunda: Prenda de abrigo, transpirables (lana es muy buena o el polar).
  • Tercera: Prenda de protección, impermeables; si no hay lluvia los cortavientos.
camino inca Machu Picchu
 

 

Mochila:

Deben ser anatómicas y regulables para adaptarlas a la espalda con correas, que se sujeten a la cadera y otra a la altura del pecho, eso ayuda a distribuir el peso.

La mochila para el Camino Inca debe ser de 60 litros, deberá tener correas anchas acolchadas y reforzadas, bolsillos laterales, para objetos pequeños, y correas para sujetar la casaca. Recuerde, su mochila debe estar diseñada, para llevar el peso en sus piernas no en su espalda.

Mochila de Ataque (18 litros)

  • Agua: El agua es indispensable para cualquier caminata porque fácilmente uno se deshidrata, así que 1 botella de agua no siempre es suficiente.
  • Bloqueador Solar: Los rayos solares son muy perjudiciales, en una caminata, porque la piel se maltrata, se agrieta y produce ardor, lo cual es muy perjudicial. No debe faltar, un buen bloqueador de factor de protección solar alto.
  • Repelente: Protegerse de las picaduras de insectos, es una prioridad en cualquier caminata, no olvide llevar un buen repelente porque en el trayecto de Camino Inca hay mucho insecto, debido a la vegetación.
  • Protector labial: Los cambios de pisos altitudinales, hace que hayan diferentes climas, durante todo el trayecto de Camino Inca, lo cual es muy frecuente, que se cuarteen los labios, hasta sangrar. Les recomendamos, llevar un par de protectores labiales, son pequeños y no le ocupan espacio.
  • Protección para la cabeza: Tanto para el sol, como para el frío es importante, que cubra y proteja la cabeza. Durante el día, te protegerá un buen gorrito de sol, te mantendrá fresco, durante la caminata. Por las noches el frío es intenso, en el Camino Inca por lo que es muy necesario una protección para la cabeza que cubra las orejas.
  • Lentes de Sol: Es muy cómodo realizar la caminata con lentes, porque no sólo te protegen del polvo y los reflejos de los rayos solares, sino también te mantiene la vista descansada, lo cual te dá una gran comodidad.
  • Linterna pequeña: Muy necesario en el Camino Inca, en las noches si esta nublado, el paisaje es completamente lóbrego, y aunque el campamento va ha estar iluminado, siempre es necesario y cómodo que tenga su propia linterna.
  • Bolsas de plástico: Indispensables y muy útiles; durante el Camino Inca no se puede dejar basura, así que servirán para poner los restos de comida o basura, que se pueda generar. Así mismo, te sirve para poner la ropa sucia y aislar la ropa mojada.
  • Toalla pequeña: Un buen caminante no puede olvidar, tener en la mochila una toalla pequeña, porque en el Camino Inca, pasará por algunas caídas de agua y las hojas de los árboles están siempre con agua. Así mismo te servirá para secarte el sudor.
  • Botiquín de Primeros Auxilios: Camino Inca, es una caminata con muchas escaleras, pasos largos, arroyos, se camina entre la vegetación donde hay ramas sueltas, piedras, etc. Y a pesar de estar el camino en buen mantenimiento, puede uno tener algún percance; nunca olvide llevar consigo, desinfectantes, venditas, algodón, gasas, etc. Le recordamos, que Machupicchu Terra incluye en las caminatas un botiquín, de primeros auxilios y personal, capacitado para atenderlo en cualquier emergencia.
  • Casaca Impermeable: El Clima en el Camino Inca, es impredecible, en época de secas, los días son soleados pero no faltan las lloviznas. Así que no olvide una buena casaca impermeable, que le servirá también para protegerlo del viento. Pero, recuerde que esta casaca, no sea muy voluminosa, porque le puede ocupar mucho espacio y usted será quien la cargue, durante toda la caminata.

 

Uso de Bastones:

En las caminatas largas con senderos empinados y escalinatas, es muy recomendable, el uso de bastones, mejoran el equilibrio y reducen la tensión en las rodillas. Para Camino Inca es necesario que estos bastones, tengan punta de goma, para proteger el Camino.

 

Cuidado del cuerpo:

Hay que prestar especial atención al cuidado de ciertas partes del cuerpo, que son las más afectadas en el Camino Inca.

  • En primer lugar, debe proteger el rostro tanto, con bloqueador como con lentes y una gorra.
  • En segundo lugar, hay que proteger los hombros, el uso del bloqueador es indispensable, de preferencia no los lleve descubiertos, así se protegerá del rozamiento de las correas de la mochila y de las inclemencias del tiempo.
  • En tercer lugar, proteja la parte posterior de las rodillas, con el trajín de la caminata y el sudor, esta parte del cuerpo, transpira y suele agrietarse, y si lleva pantalón corto, se quemará, produciendole heridas, para ello, es recomendable, echarse bloqueador solar, y secarse permanentemente el sudor.
  • En cuarto lugar, cuida tus rodillas, esta parte del cuerpo, es la que más riesgo corre, si hacemos una caminata larga. Es necesario, distribuir bien el peso en la mochila, para no cargar mal y hacer trabajar de más a las rodillas. El uso de bastones es muy necesario, de esta forma el peso corporal, descansa en los bastones, sobretodo cuando subimos senderos muy empinados. Al terminar la caminata del día, es recomendable poner hielo sobre las rodillas por unos minutos. El uso de algún gel desinflamante, también ayuda.
  • En quinto lugar, atento con tus pies. Merecen mucha atención, el uso de zapatos adecuados, no es suficiente; estos deberán tener unas buenas plantillas anatómicas; así mismo, deberá usar medias de lana artificial, con la puntera y el talón reforzados, deberán ser acolchadas por dentro, para evitar los rozamientos, no debe tener costuras en exceso. Son recomendables, las medias deportivas. Después de la caminata, hay que quitarse las botas, lavarse los pies, si es posible con agua con sal, secarse bien los pies y colocarse, inmediatamente calcetines secos y poner finalmente los pies en altura. Para evitar los callos, es necesario que el zapato permita mover los dedos dentro de él. Los pasadores deben ir bien ajustados pero flojo en los tobillos para las subidas y para las bajadas, ajustar los tobillos.
  • La cabeza bien fría; lo ideal, es llevar la cabeza fresca, un buen gorro de sol ayuda, es bueno también, proteger la nuca con una tela que cuelgue del gorro. Cuando hay cambios de altura, puede doler la cabeza, para ello es bueno preveer alguna pastilla, aunque los lugareños siempre recomiendan oler una hierba aromática, llamada "Muña", que se encuentra en el trayecto.
  • Los ojos; la intensidad de la luz solar afecta directamente a los ojos y hasta puede producir ceguera temporal. Por lo que es muy necesario el uso de lentes con protección y servirá también, para protegerse del viento. Si en la noche sus ojos están irritados, es muy recomendable lavarse con té de manzanilla. Las bolsitas filtrantes, las puede comprar en cualquier supermercado de Cusco.
  • Cuidado con la garganta; se tiende a caminar, con la boca abierta, y puede tragar polvo; lo cual le irritará la garganta, a lo que se sumarán los cambios de clima, para evitar esto es recomendable llevar a la mano, caramelos de limón, al producir saliva se hidrata la garganta y uno se siente mejor. Pero recuerde todo exceso es dañino.

     

    La Hidratación:

    Durante la caminata al Camino Inca, no debe faltar una buena hidratación. Es necesario llevar siempre agua con uno, ya sea en botella o cantimplora. Se debe beber antes de empezar la caminata, y pocos sorbos durante esta, durante el día debemos haber tomado 2 litros de agua.

    Así mismo, para evitar la deshidratación es recomendable descansar bajo la sombra, mojarse la cabeza y los antebrazos, esta practica suele ser muy reconfortante.

     

    Técnicas para caminar:

    • Al empezar a caminar mantenga un solo ritmo suave.
    • Poco a poco puede aumentar el ritmo una vez que su organismo ya se haya acostumbrado a su propio ritmo.
    • La paradas de descanso según el caminante son recomendables, cada hora y aprovecha para ajustar la mochila.
    • Al subir una montaña, los pasos deben ser cortos.
    • Es bueno subir en zigzag.
    • Al bajar hay que flexionar las rodillas.
    • Se recomienda bajar de costado, no de frente para no caer.

     TOP ▲

     

     

    Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 15-06-2015

     


    La planificación de su viaje al Camino Inca es uno de los pasos esenciales para poder disfrutar de una experiencia inolvidable.