seguridad camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuSegun el reglamento de uso turístico de la red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, se establece, como puntos de ingreso, control y registro de usuarios, los siguientes lugares:

  • Km 82 – Km 122 (Intihuatana)
  • Km 88 – Wiñayhuayna
  • Km 104 – Ciudad Inca de Machu Picchu
  • Huayllabamba – Pacaymayu
  • Santa Teresa

El ingreso por estos lugares autorizados se hará únicamente entre las 05:30 hrs. hasta las 14:00 hrs. No se puede hacer ningún tipo de caminata desde las 18:00 hrs. hasta las 05:30 hrs.

Es obligatorio que los caminantes, se identifiquen por lo que se deberá portar los documentos de identificación personal, originales y vigentes, así mismo, en los puestos de vigilancia se registrará el ingreso de cada persona, el monitoreo de estos registros, está a cargo del personal autorizado del SERNANP y el Ministerio de Cultura.

Los guarda parques del SERNANP y vigilantes del Ministerio de Cultura, conforme a sus atribuciones, solicitaran, las autorizaciones de ingreso, a los guías de turismo, los cuales, deberán estar debidamente autorizados.

La seguridad del Camino Inca está a cargo de los guarda parques y los vigilantes, quienes tienen a su cargo, el control, la vigilancia en todo el trayecto del Camino Inca, su función principal es velar, por el patrimonio natural (flora, fauna, geología) y cultural de la nación, se encargan de prevenir cualquier incidente que atente contra la seguridad de los caminantes.

Los guarda parques están autorizados a intervenir ante cualquier percance que atente con el orden y seguridad de los usuarios del Camino Inca a Machu Picchu y también están autorizados a revisar los equipos de viaje y pueden decomisar, cualquier producto no permitido.

En caso, de desobediencia de parte de los usuarios (turistas, guías, porteadores, cocineros), los guarda parques y vigilantes, están en la competencia de levantar un acta de infracciones y pueden formular una denuncia ante la delegación de la Policía Nacional del Perú.

La seguridad y vigilancia en el Camino Inca a Machu Picchu, está garantizada, por el reglamento de uso turístico, de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu.

El monitoreo y control del cumplimiento de dicho reglamento, esta a cargo de los guarda parques, vigilantes y la Policía Nacional del Perú.

El Camino Inca a Machu Picchu, es un lugar seguro, protegido y le ofrece, todas las garantías del caso, de acuerdo a la normatividad vigente en Perú.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 03-07-2015

 


Es importante conocer la reglamentación del Camino Inca, que ayuda a conservar este legendario sendero, que cautiva a más de uno.