Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
Paisaje en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo
aves camino inca

El Camino Inca ofrece algunos de los paisajes más increíbles del Santuario Histórico de Machu Picchu. Desde altas montañas andinas que superan los 4 mil metros de altura hasta tupida vegetación de la selva del Cusco. En este espacio natural e histórico se aprecian diversos tipos de plantas, árboles, flores, mariposas, aves e incluso mamíferos. La mejor manera de apreciar los paisajes y conocer su flora y fauna es mediante la ruta de senderismo Camino Inca de 4 días.


¿Qué es el Santuario Histórico de Machu Picchu?

Un Santuario Histórico es un área protegida por el Estado Peruano debido a su importancia histórica y natural. En el país existen en total cuatro sitios de este tipo: a) el Santuario Histórico de Chacamarca, b) el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, c) el Santuario Histórico Bosque de Pómac y finalmente d) el Santuario Histórico de Machu Picchu.

El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra a 130 kilómetros al noreste del Cusco. Abarca un área de más de 32,500 hectáreas. En su territorio los incas construyeron decenas de sitios arqueológicos. Definitivamente el más famoso de todos es Machupicchu, reconocida como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Los turistas que realizan el Camino Inca recorren este santuario donde pueden disfrutar de paisajes increíbles.

La geografía varía a lo largo del santuario. Por ejemplo, el sector del abra Málaga, situado a 4,200 metros sobre el nivel del mar ofrece paisajes montañosos sorprendentes. Así mismo el sector de Machu Picchu, situado a unos 2,430 metros sobre el nivel del mar, donde es posible disfrutar del verdor de la selva cusqueña.


¿Cómo es el paisaje?

El paisaje del Santuario Histórico de Machu Picchu tiene un gran valor ambiental con áreas de ceja de selva, rodeado de un profundo cañón que forma el río Urubamba. La proyección de la cadena oriental de los Andes, se presenta, como un imponente paisaje, con imponentes nevados y una vasta región de selva alta.

A lo largo del Camino Inca se recorre parte de la red vial incaica, los famosos qhapac ñan. Estos caminos también forman parte del paisaje. Por sus senderos transitan pobladores andinos que habitan esta región andina. Destaca la presencia de camélidos como las llamas y las alpacas.

Algunos de los paisajes más fotografiados durante el Camino Inca son: el abra Málaga, el río Vilcanota, el sitio arqueológico de LLactapata, el sitio arqueológico de Runkuracay, el sitio arqueológico de Wiñayhuayna, el sitio arqueológico de Phuyupatamarca y, por supuesto, Machu Picchu.


La fauna en el Santuario Histórico de Machu Picchu

El paisaje presenta una fauna tropical con diversidad de especies. Hay especies como el oso de anteojos, venados andinos, vizcachas, pato de los torrentes, llamas, gallito de las rocas así como más de 400 especies de mariposas, 200 especies de aves, insectos y una fauna propia de ceja de selva.

Los turistas pueden fotografiar dichas especies, como por ejemplo el oso de anteojos. Sin embargo, se prohíbe acercarse u hostigarlos. Recuerde que se trata de un área protegida por el Estado Peruano así como no está permitido atentar contra los paisajes, la flora o la fauna natural del lugar.


La flora en el Santuario Histórico de Machu Picchu

Hoy en día, el paisaje de Machu Picchu es un punto de encuentro de la amazonia con los Andes. Es, además, un espacio donde se pueden hallar una gran diversidad de vida vegetal.

Algunas de las especies más destacables en el Santuario Histórico de Machu Picchu son: los molles, los cedros, los queñuales, los helechos, las puyas, los floripondios, los claveles y, la especie más famosa, las orquídeas.

En el Camino Inca existen más de 400 especies de orquídeas, flor que se caracteriza por la simetría de sus pétalos y los diversos colores que lo adornan. Una de las subespecies de orquídeas es el ‘Wiñayhuayna’ (palabra quechua que quiere decir ‘por siempre joven’ o la flor ‘waqanki’ que quiere decir ‘lágrimas’.

camino inca Machu Picchu

Machu Picchu


Información adicional sobre los paisajes

Las fotos sí están permitidas en el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Camino Inca. Sin embargo, las autoridades del Perú no permiten realizar filmaciones con equipo profesional.

El Camino Inca es una ruta de senderismo muy popular debido a sus bellos paisajes. Para realizar esta ruta es necesario contratar un tour mediante una agencia de turismo autorizada. Debido a la alta demanda de tours, la compra se debe realizar por internet con 6 ó 7 meses de anticipación.

Para disfrutar de la mejor manera los paisajes se recomienda llevar consigo: ropa deportiva confortable, poncho para caso de lluvias, gorro, bloqueador solar, zapatillas para trek, mochila adecuada y, por supuesto, una buena cámara fotográfica.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!