planificación camino inca

 

Es importante saber en que época realizar la Caminata Inca que tiene por destino la Ciudadela de Machu Picchu.

 

¿Cuál es la mejor época del año para hacer la caminata del Camino Inca?

2017 Camino Inca Machu PicchuEs necesario saber que en el departamento del Cusco, hay dos épocas bien definidas, en lo que respecta al clima.

La primera es la época de lluvias (Noviembre a Marzo) se tiene una temperatura durante el día de 16º C a 18º C y por la noche llega a temperaturas mínimas bajo 0º C, con presencia de lluvias y nubosidad.

La otra es la época de secas (Abril a Octubre) con temperatura de 26º C durante el día y 0º C por la noche. Se caracteriza, por ser una época con días soleados y un aire primaveral. Por otro lado, cabe resaltar que es también una época de intenso frío.

La temperatura en Machu Picchu oscila entre 19º C – 21º C y 8º C – 11º C. En el Camino Inca se pasa por diferentes pisos ecológicos, desde los 2,700 m. hasta los 4,200 m.; las temperaturas en el día varían entre 18º C – 19ºC y por las noches oscila entre 0º C – 8ºC.

Julio y Agosto son los meses pico de visitantes. Lo ideal, es apuntar de Abril a Junio o Setiembre a Noviembre para el Clásico Camino Inca. De cualquier forma la ruta alternativa de Salkantay se puede realizar en cualquier época del año. Y si está interesado en el festival del solsticio de invierno (Inti Raymi), la escenificación toma lugar en Sacsayhuamán todos los años, cada 24 de junio, naturalmente el Inti Raymi atrae multitudes de personas.

Otros factores a considerar para hacer el Camino Inca son:

  • Tomar algún tiempo, para aprender algo de Español y opcionalmente Quechua antes de su viaje. Recuerde que en el departamento de Cusco, el poblador en su mayoría es bilingue.
  • Tiempo, para prepararse físicamente, para realizar una caminata difícil, que alcanza alturas entre 2,700 m. a 5,000 m. (dependiendo de la ruta).
  • Reservar, con anticipación su excursión, los cupos para realizar el Camino Inca a Machu Picchu son limitados.

Las regulaciones recientes, dicen que no se puede hacer el Camino Inca de manera independiente. La vía más directa, es reservar con anticipación un paquete completo, con o sin vuelos aéreos.

 

Combinar el Camino Inca con otras actividades

Para la mayoría de viajeros, la tarifa aérea en Perú, es una suma significativa, si dispone de una o dos semanas más, conviene combinar sus vacaciones del Camino Inca con otras actividades. Antes de iniciar el Camino Inca, se puede hacer un recorrido por la Ciudad del Cusco o una excursión al Valle Sagrado. Otra opción puede ser al sur y frontera con Bolivia, donde se encuentra el Lago Titicaca en Puno, se puede pasar un par de días allí, mientras visita las islas y alrededores.

Si desea, realizar algún tour en especial, sólo debe de contactarse e informar, sobre el itinerario de su preferencia. Escribanos a info@machupicchuterra.com.

 

Rutas del Camino Inca

camino inca Machu Picchu
 

El Camino Inca, que lleva de Cusco a Machu Picchu, es una parte de una amplia red de caminos, que llegaron a unir Quito (Ecuador) con Tucumán (Argentina) a través de la cordillera de los Andes, donde destacan sus paisajes, importantes complejos arqueológicos, así como una gran diversidad de flora y fauna.

En este sentido, el Camino Inca cuenta con diferentes rutas, las que mencionamos a continuación:

Camino Inca Clásico (4 días – 3 noches): Esta ruta empieza en Piscachucho (km 82) cerca del poblado de Ollantaytambo, a dicho lugar se llega en tren o bus y desde este punto, se inicia la caminata hasta llegar a los 50 escalones que lo llevan hasta el Inti Punku o Puerta del Sol, entrada a la enigmática Ciudad de Machu Picchu. Este camino tiene una distancia total de 43 km.

Camino Inca Corto (2 días – 1 noche): Si no cuenta con el tiempo para caminar durante 4 días, existe otra posibilidad, el "Camino Inca real de los incas" o Camino Inca Corto, el cual se inicia en el km 104 en el poblado de Chachabamba (2,150 m.), se trata de una caminata de 6 a 7 horas hasta llegar a la Puerta del Sol o Intipunku, por ser una ruta sin mucha dificultad es recomendada para niños menores de 12 años.

Si no se alcanza, a conseguir espacio o cupo para realizar el Camino Inca, existen rutas alternativas, una de las más conocidas es la Ruta Salkantay (5 días – 4 noches), la ruta se encuentra al norte de la Ciudad del Cusco, alcanza una altura de 4,600 m. Durante la caminata el paisaje cambia de un día a otro, de paisajes de montañas con nevadas, hasta bosques andinos y llegar a ceja de selva. Si usted está seguro de su estado físico, puede tomar el tiempo necesario para hacerla.

 TOP ▲

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 26-05-2015

 


La planificación de su viaje al Camino Inca es uno de los pasos esenciales para poder disfrutar de una experiencia inolvidable.


Tagged with: