Camino Inca 117 resultados
Naturaleza 20 resultados
Camino Inca, turismo y conservación
Haga clic para calificar el artículo
conservación camino inca

El Camino Inca es la ruta de senderismo más famosa de Cusco y el Perú. Cada día la ruta es recorrida por 500 personas (200 turistas y 300 trabajadores entre guías, porteadores y cocineros). Este número de visitantes puede causar daño en el medio ambiente que rodea a estos históricos caminos. El intenso turismo también puede causar daños irreversibles en Machu Picchu. Conoce qué medidas se están implementado para la conservación del Camino Inca a Machupicchu.


Turismo y áreas naturales del Perú

Perú es el tercer país más grande en América del Sur con una atractiva biodiversidad natural. Básicamente cuenta con tres tipos de paisaje:

  • Costa – Abarca una llanura de 2,500 kilómetros a lo largo del pacífico. Se encuentra al nivel del mar. Tiene más de 8 millones de habitantes. En esta región se encuentra Lima, la capital del Perú.
  • Sierra – Es la zona de los Andes cubre un 27% de la superficie terrestre comienza a los 3,350 m. es la altura donde se encuentra Cusco, pero en esta región los Andes se elevan hasta los 6,000 m. es una zona de clima entre frío y templado.
  • Selva – Es la tercera región cubre un 60 % de la superficie terrestre del Perú y alberga a menos 6 % de su población es una zona de mucho valor y lluvias, por lo que alberga por lo menos 10 millones de especies de flora y fauna tropical.

El turismo en el Camino Inca

El Camino Inca es considerado como una de las mejores rutas de senderismo del planeta. Se trata de una caminata de 4 días (39 kilómetros) que, tras recorrer la ruta de los qhapac ñan (caminos incas reales) finaliza en Machu Picchu, tal como lo hacían los incas.

Esta ruta de senderismo permanece abierto todos los días del año. Solo cierra sus puertas al turismo en febrero, el mes más lluvioso. En esos días se realizan trabajos de mantenimiento de la ruta.

Los días que permanece abierto el Camino Inca recibe a 500 personas cada día. De este número 200 son los turistas. El resto lo conforma el equipo de apoyo para los visitantes (porteadores, cocineros, guías y más).

Es decir en un día estos caminos son recorridos por dos mil personas (cuatro grupos de 500 caminantes). El destino final es Machu Picchu que, a su vez, es visitado cada día por más de 3 mil personas. niciar el Camino Inca se atraviesa por cinco zonas de vida. La temporada de lluvias (de noviembre a marzo) es el mejor momento para poder ver estas flores. Los bosques nubosos que rodean la ruta del Camino Inca (entre los 1,800 msnm. y los 3,000 msnm.) son las regiones donde florecen las más diversas orquídeas del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Es tanta la acogida del Camino Inca entre los turistas que resulta necesario comprar el tour con 6 ó 7 meses de anticipación. De lo contrario no es posible encontrar disponibilidad.


Conservación del Camino Inca

El alto nivel de turismo puede ocasionar daños en las históricas rutas del Camino Inca. Los peligros abarcan tanto a las construcciones incas así como a la diversa flora y fauna natural que forma los paisajes.

Existen dos entidades que organizan las medidas de protección de la ruta: el Ministerio de Cultura del Perú, encargada de la conservación de las rutas de qhapac ñan así como los sitios arqueológicos incas. La otra institución pública es el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) que busca conservar el Santuario Histórico de Machu Picchu, su flora, fauna y más.

El Ministerio de Cultura del Perú dispone el cierre del Camino Inca cada febrero. En esos días se realizan trabajos de mantenimiento de la ruta qhapac ñan.

El Sernanp organiza trabajos de limpieza en la ruta del Camino Inca y el Santuario Histórico de Machu Picchu. Cabe señalar que la mayor amenaza en la ruta son los incendios forestales ocasionados por los campesinos del lugar.


Más información

Si bien Perú cuenta con regiones de costa, sierra y selva, en realidad existen icho regiones naturales que abarcan distintas altitudes y geografías. El Camino Inca se encuentra en la región de ‘Selva alta’ (también llamado rupa rupa ). Esta región destaca por sus bosques nubosos y húmedos donde hay una gran diversidad de flora y fauna.

Para conservar mejor estas históricas rutas los visitantes deben cuidar el medio ambiente. Se exige no echar desperdicios al suelo. Tampoco arrancar las flores. El guía turístico le dará al visitante toda la información necesaria para conservar mejor estos caminos.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 07-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!