pato de los torrentes camino inca

 

2017 Camino Inca Machu Picchu(Merganetta Armata) Pato de los torrentes – pato andino, ave sumamente aerodinámica – nunca deja los ríos torrentosos de las montañas que habita, las cuales pocos patos son capaces de dominar debido a su velocidad; el pato azul que habita Nueva Zelanda es su contraparte ecológica más cercana.

Son excelentes nadadores y buceadores, nadan contra la corriente muy cerca del fondo de donde obtienen su alimento. Ágiles al nadar, inclusive en aguas rápidas. Son muy territoriales y sedentarias. Abarcan territorios de entre 700 m y 3 km, dependiendo de qué tan abundante sea la comida en el río que habiten. Los machos utilizan sus espolones para enfrentarse a los posibles invasores. Normalmente anidan en parejas, pero en época de reproducción el territorio se comparte por padres y pichones.

El pato de los torrentes presenta el periodo de incubación más largo de todos los patos del mundo, 1 mes y medio. Se reproducen en la estación seca, cuando los ríos presentan niveles de agua más bajos. De esta manera aseguran la sobrevivencia de los pichones. La hembra se encarga de cuidar e incubar los 3 ó 4 huevos que pone, bajo la dedicada vigilancia del macho. Al nacer, los pichones son cuidados por ambos padres hasta que tienen 4 o 5 meses de edad.

El Santuario de Machu Picchu le da la oportunidad de experimentar la observación de esta ave en su entorno natural. Una vez habitaron la Isla Grande en la Patagonia, pero la caza excesiva hizo que desaparecieran de este lugar.

 

pato de los torrentes camino inca Machu Picchu
 

Descripción

El pato de los torrentes posee características únicas que lo diferencian del resto de sus parientes. Un pico delgado y flexible de color rojizo, adaptado para conseguir su alimento entre piedras y grietas en el lecho del rio. De cuerpo liviano con forma de torpedo, cola larga y rígida que le permite mantener el equilibrio en las fuertes corrientes de los ríos de montaña.

Tienen una longitud de 43-46 cm, y pesan aproximadamente 450 gramos.

Macho:

Presenta cabeza blanca con negro en la frente, y una franja que baja por detrás hasta la base del cuello. Otra franja negra por debajo del ojo hasta la garganta. Franja retro ocular negra. Lados del cuello blanco con una línea negra. Dorso: región escapular plumas negras bordeadas de blanco. Ventral: garganta, anterior del cuello y pecho, negro. Abdomen rojizo jaspeado de negro. Flancos negruzcos teñidos de rojizo. Alas: cobijas menores azul grisáceo, las mayores con extremidad blanca. Espejo verde. Primarias pardas.

Hembra:

La cabeza con corona gris. Parte posterior de las mejillas y lados del cuello, negro y gris, anterior de las mejillas y barba, canela. Dorso: región negro con plumas ribeteadas de gris azulado. Ventral: garganta, pecho y abdomen, canela. El resto es igual al macho. Ambos presentan color naranja en el pico.

 

Hábitat

Habita ríos fríos de corriente rápida, en las montañas de los andes de América del sur. Es posible verlos a altitudes desde los 1.500 hasta los 4.500 m. aunque ha sido visto desde el nivel del mar, pero siempre en aguas frías.

Es una especie considerada de “Valor Especial”, dado sus escasas poblaciones tanto en Bolivia como en Perú, se le clasifica como Vulnerable y en Venezuela se encuentra en peligro.

Esta especie no emigra. Característica que lo hace muy vulnerable, puesto que la contaminación progresiva de los ríos, supone un riesgo en el futuro del Pato de los Torrentes.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 02-11-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.