Camino Inca 117 resultados
Naturaleza 20 resultados
Paso de la Montaña Warmiwañuska
Haga clic para calificar el artículo
warmiwañuska camino inca

El paso de la montaña Warmiwañusca es el punto más elevado del famoso trek ‘Camino Inca 4 días a Machu Picchu’. Se llega allí en el segundo día, luego de una intensa caminata de 21 kilómetros aproximadamente. Desde allí se tiene una vista increíble de la cordillera andina. Es uno de los sitios más fotografiados de la ruta. Desde allí comienza una caminata de 18 kilómetros (principalmente en descenso) hasta llegar a Machupicchu.


¿Qué es el abra Warmiwañusca?

Warmiwañusca en un abra (monte de escasa vegetación situada entre dos montañas), la más alta dentro de la ruta Camino Inca de 4 días.

Su nombre es una palabra compuesta quechua que quiere decir ‘Mujer muerta’ pues warmi quiere decir mujer y wañusca, muerto.

Es una zona alto andina a la que se accede después de una larga caminata, de 4 o 5 horas, por un tramo empinado de cientos de escaleras de piedra. Dicho tramo forma parte de la famosa ruta del Camino Inca de 4 días a Machu Picchu.

El paisaje está cubierto de ichu o paja. Se trata de una geografía de montañas con abundante flora por un lado y picos cubiertos de nieve, que se muestran como telón de fondo del paisaje.

El abra Warmiwañusca es el segundo punto más fotografiado por los turistas que realizan el Camino Inca (el primero es Machu Picchu). La caminata hasta allí es considerada la más difícil de toda la ruta.


¿Dónde está? ¿A qué altura se encuentra?

El abra Warmiwañusca se encuentra en la cordillera del Vilcabamba, en pleno Santuario Histórico de Machu Picchu.

Su altitud alcanza los 4,215 metros sobre el nivel del mar (13,828 ft).


¿Cómo llegar hasta allí?

Si se tienen en cuenta la dificultad de la ruta, los caminos montañosos que recorre y la duración de la misma; se recomienda un equipaje que no sobrepase los 5 kilos de peso.

  • En el primer día de ruta, desde el inicio en el kilómetro 82 de la vía férrea a Aguas Calientes, se debe ascender 12 kilómetros hasta el primer campamento de Wayllabamba.
  • En el segundo día de ruta se debe ascender aproximadamente 9 kilómetros (4 ó 5 horas de ascenso) hasta alcanzar el abra Warmiwañusca.

Luego de visitar el abra los visitantes descansan y continúan en descenso hasta llegar al campamento de Pacaymayo. Después de Warmiwañusca solo quedan 18 kilómetros a pie para llegar a Machu Picchu.


¿Es peligroso?

La ruta al Warmiwañusca no es peligrosa. Sin embargo, se debe tener en cuenta las condiciones climáticas y la capacidad física del visitante.

El abra es un punto donde el aire es un poco denso y frío. La temperatura varía entre los 5º C a 7º C. Es un trayecto que deja a la mayoría de los caminantes, sin aliento.

Por ello se recomienda estar bien físicamente (especialmente del corazón). Para una mejor adaptación a la elevada altitud es preferible pasar una o dos noches en la ciudad del Cusco antes de realizar la ruta.


¿Qué llevar?

Durante su visita al abra Warmiwañusca no olvide llevar consigo:

  • Casaca cortaviento.
  • Zapatillas para trekking.
  • Poncho en caso de lluvias.
  • Bloqueador solar.
  • Pantalones cómodos (de preferencia impermeables).
  • Cámara fotográfica.

Más información y consejos para tu visita

Desde el abra Warmiwañuska se tiene una hermosa vista. El panorama es impresionante porque se puede ver las montañas cubiertas de nieve así como la llanura de selva.

En época de lluvias la nieve puede cubrir parte del abra. Por las mañanas las neblinas cubren casi por completo todo el paisaje del lugar.

El clima allí es frío, especialmente de noche. Los turistas transitan por el abra al mediodía aproximadamente. A esa hora la temperatura varía entre los 5 ó 7 grados celsius. Se recomienda llevar una casaca cortavientos y una chompa o casaca encima. Así el visitante podrá protegerse mejor del frío.

Para realizar el Camino Inca (y visitar el abra Warmiwañusca) es necesario comprar el tour Camino Inca de 4 días. Este servicio se debe adquirir sí o sí por internet con 6 ó 7 meses de antelación. De lo contrario no encontrará disponibilidad.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 25-11-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!